Fecha actual 24 Sep 2026 23:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Centenario de Chapí
NotaPublicado: 23 Mar 2009 19:43 
La Donna del Lago

El próximo miércoles se cumplen 100 años del fallecimiento del compositor alicantino Ruperto Chapí.

Conocido sobre todo por sus composiciones de zarzuelas (La Revoltosa, La Bruja, La tempestad...), también intentó crear una "ópera nacional española", con composiciones como por ej. Margarita la tornera, que se pudo ver en el Real hace unos años; o Roger de Flor, que se dará en versión concierto el próximo mes de octubre en el Palau de la Música de Valencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QyxiLiqN08A[/youtube]

Y también fue el fundador de la SGAE...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 20:10 
Vaquero

Eso último se lo podía haber ahorrado. Ser el antecesor de Teddy Bautista es una mancha imborrable en el currículum de cualquiera. Casi preferiría no saberlo, porque de ahora en adelante lo voy a mentar a menudo cuando blasfeme al referirme a la $GAE.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 20:34 
La Donna del Lago

Yo mentaría a Teddy Bautista y dejaría un lado a Chapí, puesto que el origen de esa sociedad y lo que pretendía (que el propio autor pudiera vender su obra), poco se parece a lo que tenemos en la actualidad.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 21:16 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
Yo mentaría a Teddy Bautista y dejaría un lado a Chapí, puesto que el origen de esa sociedad y lo que pretendía (que el propio autor pudiera vender su obra), poco se parece a lo que tenemos en la actualidad.

Bien dicho pitufa.

Gracias al maestro Chapí por todo su legado, y por esas zarzuelas maravillosas :aplauso: :aplauso: :aplauso:

...y gracias a Zerlina por estar siempre al tanto de las fechas y esas cosas, y por el vídeo que ha puesto, que me emociona mucho :love:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 21:30 
Prim@ Uom@

Y gracias –que nadie lo ha dicho aún, ni siquiera Papagena, curiosamente– a la labor de un musicólogo desaparecido demasiado pronto: Luis G. Iberni, gran estudioso de la figura de Chapí. Sin el trabajo de Luis, el maestro Ruperto seguiría siendo un desconocido para muchos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 2:18 
Comprimario
Comprimario

Hace mucho, demasiado que no foreo, pero bueno, me parece buena ocasión para volver. Centenario de Chapí y de Albeniz, entre los españoles. Como músico he tenido el gusto de descubrir gran parte de la obra perdida de Don Ruperto este año (La Sobresalienta, El cortejo de la Irene, Nocturno, La Calandria, Guardia de Honor, Los Hijos del Batallón, El moro Muza...) y algunas cuantas que me esperan para final de año. Decir que, como todos los compositores, tiene momentos ásperos, pero muchos más son los deliciosos, bien por lo delicado, bien por lo dramático, o innovador.
Ahí va mi firma a una causa que parecía perdida, la recuperación del género lírico español, sea zarzuela, sainete, ópera, juguete cómico... y que gracias a personas como los Señores Paco Matilla o Fernando Poblete, de Ópera Cómica, está siendo posible descubrir.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 12:18 
Figurante
Figurante

Imprescindible....

Mi ciudad, que no es la del Maestro, lo conmemora con varios acontecimientos.

:arrow:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 0:20 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Y gracias –que nadie lo ha dicho aún, ni siquiera Papagena, curiosamente– a la labor de un musicólogo desaparecido demasiado pronto: Luis G. Iberni, gran estudioso de la figura de Chapí. Sin el trabajo de Luis, el maestro Ruperto seguiría siendo un desconocido para muchos.

Claro que sí, lo recuerdo cada vez que se nombra a Chapí (además de en otras muchas ocasiones)... me alegra comprobar una vez más que no soy la única.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 1:25 
Prim@ Uom@

Pa-pa-ge-na escribió:
Claro que sí, lo recuerdo cada vez que se nombra a Chapí (además de en otras muchas ocasiones)... me alegra comprobar una vez más que no soy la única.

Para nada la única; Luis es reverenciado en su ciudad de adopción, y los que tuvimos el privilegio de ser sus compañeros no lo olvidaremos nunca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]