<center>
Azucena</center>
<center>
</center>
¿Qué palabras podemos usar para definir el citado Trovatore?
Estrellas: Un reparto plagadito de ellas, Luciano Pavarotti, Joan Sutherland, Marilyn Horne, Ingvar Wixell y Nicolai Ghiaurov.
Bel canto: Una absoluta concepción belcantista de la obra
¿Inadecuación?: ¿Ein?
Zinka Milanov alias Metalgearsolid dijo cuando Joan Sutherland debutó el papel de Leonora en San Francisco:
Birdies don't sing Leonora. Empezamos bien. Luciano Pavarotti aún no había caido en la crisis vocal de finales de los 70, estaba pletórico de voz y acento y se enfrentaba por primera vez en un estudio al legendario Manrico. Ingvar Wixell es en ese momento un barítono respetado y Nicolai Ghiaurov un totem dentro de la escena operística mundial aunque tenga sus primeros problemillas que no terminarán de solventarse.
¿Quién es la persona que sorprende? en efecto la belcantista Marilyn Horne en un papel tan terrorífico y suicida como Azucena (Obraztsova cantó la parte en el debút de Sutherland en San Francisco, imagina vecina) Y si bien es cierto que fuera de un estudio la Azucena de Horne hubiera sonado liviana y fuera de estilo, las comodidades del estudio le ayudan a la americana para crear una de sus interpretaciones más impresionantes. De la alucinada Azucena del principio, a la maternal pero autoritaria gitana en el duo con Manrico, a la pobre ancianita venerable del inicio del IV acto o la venenosa sierpe en la que se transforma tras su vendetta. Un verdadero tour de force, de estudio sí, pero tour de force. [size=0](igualito que el alabadérrimo Don Carlo de Bergonzi vamos)[/size]
Bien es cierto que la concepción belcantista de Bonynge de la obra ayuda mucho a Horne, y que quizá con una dirección más
alla italiana el resultado no hubiera sido el mismo, pero los hechos son los hechos.
Escuchamos
Acto II
<center>
Stride la vampa
Condotta ell'era in ceppi
Non son tuo figlio
Mal reggendo all'aspro assalto
Perigiliari ancor languente</center>
Acto IV
<center>
Madre... non dormi?
Sí, la stanchezza m'opprime, o figlio
Prima che d'altri vivere (Finale)</center>