Fecha actual 28 Mar 2024 14:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 13:28 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
estudio estudio, lo que es estudio, no es
es grabación de la RAI (como el Don Giovanni de Giulini y Ghiaurov por ejemplo) desconozco si tenían público enmientras. Esa grabación la comercializa Opera d'Oro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 13:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Se retransmitió en directo desde el estudio de la Rai. O sea, que lo que se entiende por estudio - con varias tomas, mezclas, etc - no es.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 16:55 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ghiaurov escribió:
No es una opera grata a la escucha (tiende a coñazo), pero el personaje de Fides, la madre del héroe tiene tres árias lucidisimas.


Pues a mí me parece que está muy bien (dentro del estilo Grand Opera, claro). Vamos... que los coros, el ballet de patinadores, la escena de la coronación y todo lo demás tiene mucha coñita.

Ghiaurov escribió:
No he encontrado la grabación de RCA, pero pondremos las tres árias de Horne salidas del live desde el MET de 1977 y de su disco sesentero dedicado a las García, ya que el papel de Fides fue estrenado en Paris por Pauline García-Viardot.


Esa grabación es de la que subí un corte para el CD Perfecto de este año, ¿verdad?:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 758#282758

Yo la tengo, pero en España. Si estáis interesados pido que me la hagan llegar ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 17:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
De la toma con Gedda y Horne, del 70, hay una selección disponible en las verdes praderas. La estoy descargando. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 20:22 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
tengo algún problema tecnico con mi maravilloso PC, y por tanto no sé cuando podré volver sobre la Horne, puede que en un dia, varios, o una semana. Perdonen las molestias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 5:55 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Pues la tua sorella ti chiede el disco dedicado a las García (Chichi, estás anticuada)

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 23:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tendrás que hacerle chantaje: basta con hacerle la amenaza correcta. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 11:20 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Gino, siempre toca en el sitio correcto para conseguir lo que quiere.
"Solucionados" los maravillosos problemas tecnicos en un rato, hablaremos de esa APASIONANTE ópera que es Mignon y alguna francesada más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 12:49 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Mignon y Dalila</center>

<center>ImagenImagen</center>

Mignon y Dalila son dos personajes claves dentro de la ópera francesa, y a los que Marilyn Horne tuvo un relativo acercamiento. Cantó Mignon en sus primeros años (cuando aún no habia definido del todo su vocalidad) para dejarla por papeles más dramáticos, digamos, para retomarlo durante los 70, pero en una escala menor. Nos deja Marilyn Horne un retrato de su Mignon en disco en una grabación para RCA en 1977 con Alain Vanzo. Hoy en dia descatalogadísima y que no he podido encontrar, pero es quizá la Horne de 1977 una voz ya no tan liviana como antaño y el Vanzo de 1977 ya no es el que había sido una decada atrás.

Con Dalila pasa algo parecido, no lo lleva al estudio y es un papel que visitará en los finales de su carrera. Tenemos gracias a sus magníficos discos de árias su versión de las dos árias principales de Dalila. Tenemos algún live que otro, destacando por su estupendo sonido, el del MET de 1987. Podríamos poner ese como ejemplo, pero ni la Horne brilla a su altura habitual, ni su acompañante, Jon Vickers, está ya para esos trotes. Por tanto, nos quedamos con las árias y así nos evitamos un potencial mal sabor de boca.

De este disco:

<center>Imagen</center>


escuchamos

<center>Mignon</center>

<center>Connais-tu le pays

Gavotte o polonaise

Elle est, pres de lui

<center>Dalila</center>

Printemps qui commence

Mon coeur s'ouvre à ta voix


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 13:55 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Maravillosas la gavota y el mon coeur (... hasta sale guapa en la portada del disco y todo. ¿Año del mismo?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 20:16 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Primera planta: Territorio Barroco</center>

El tiempo se nos pasa (principalmente por huevón) y ha llegado la hora de darle vida al tema.

Marilyn Horne y ópera barroca son dos conceptos inseparables. Bien cierto es que ella representa la versión marrántica del barroco (orquesta y tempos usados, amén de su particular estilo) pero en la mina antes de llegar al metal hay que usar la barrena, y eso fue en parte la Horne, la persona que junto a otros cantantes (recordemos la ardua labor Handelistica de Sutherland durante toda su carrera) recuperaron este repertorio del olvido y lo entregaron al gran público

Es Marilyn Horne la primera mujer que estrena una ópera de Händel en el MET (Rinaldo en 1984) Y tras ella, se normalizó. E igual en Italia con sus Rinaldos y Orlandos setenteros y ochenteros.

<center>Imagen</center>

Veamos su Rinaldo

<center>Or la tromba

Cara sposa

Venti, turbini, prestate

Cor ingrato</center>

Veamos su Orlando vivaldiano

<center>Imagen</center>

<center>Nel profondo, cieco mondo

Sorge l'irato...

Fonti di pianto</center>

Remix Handeliano

<center>Ombra My fu

Lascia ch'io pianga

Fammi combattere

Bel piacere</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 12:19 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Segunda Planta: Territorio Verdi</center>

Relación tormentosa tuvo la Horne con el de Busetto. Ni por voz, ni por temperamento se ajustaba la gran Marilyn a las grandes creaciones para la cuerda media femenina de Verdi. De hecho se acercó bastante poco, unas ocasionales Amneris (Salzburgo y el MET), unas raras Ebolis (MET), alguna otoñal Miss Quickly (MET) y una maravillosa Azucena en disco (junto a Pavarotti y Sutherland). Donde sí sobresalió Horne fue en la maravillosa parte mezzosopranil del Requiem. Como vemos, una escasa e intermitente relación.

Hablemos primero de Amneris

<center>Imagen

Horne canta la Amneris en el MET en 1976 y en Salzburgo en 1978 bajo la batuta de Karajan. Una Amneris que flojea algo, no porque le pueda la tesitura (tesituras a mí) sino por que su voz no tiene el peso necesario para tal personaje, y claro teniendo a su lado a Leontyne Price y Plácido Domingo (en el MET) pues es normal que su (por otra parte) excelente prestación quede algo empequeñecida. Mejor le hubiera venido la de Salzburgo junto a Mirella Freni y Josep Carreras, voces más en la linea de Horne, si Karajan no hubiera metido a su disciplinadísima Wiener Philarmoniker por el medio, entonces aquí ya es suficiente merito para Horne el conseguir que se le oiga perfectamente, pero al personaje le sigue faltando algo, el click, el mojo.

Pasamos a escuchar el duo de Amneris con Aída del II acto y el duo con Radames y su juicio del del IV acto. (Aída es Leontyne Price y Radamés es Plácido Domingo MET 1976)

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=djyfAlTfFME[/youtube]

Gia i sacerdoti adunansi


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dicrDVLA48M[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hoZSutuSa5s&feature=related[/youtube]</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 14:51 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Verdi la pilla un poco en las antípodas

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 18:59 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Bicharraca_decomputada escribió:
Verdi la pilla un poco en las antípodas


Si, pero como dice Ghiaurov, recrea una temible "Azuzena" (su mejor aportación al repertorio verdiano)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 0:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Incluso puedo asumir los graves demasiado poitrinées como parte de la aspereza expresiva del personaje.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com