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NotaPublicado: 03 Feb 2009 21:08 
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Pili
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<center>La Horne soprano</center>

<center>Imagen</center>

Como ya hemos hablado anteriormente, Horne tuvo unos años en los que estuvo cantando de soprano lírica. Aquí unos ejemplos. Horne tiene algún registro live de los que se conservan entre otros, una Nedda, una Musetta y una Marie del Wozzeck. Serán los dos primeros personajes los que veamos aquí.

Visto que tengo muchos problemas para subir audios, os dejo este link para que podais bajaros la Nedda y la Musetta de Horne.

En I pagliacci nos encontraremos con una Horne, como un torbellino desbocado acompañada de Mario del Mónaco y Ettore Bastianini bajo la dirección de Olivero de Fabritis en un live de San Francisco en 1962. (El archivo incluye su ária, su enfrentamiento con Tonio, su duo de amor con Silvio, el trio con Tonio y Beppe en la commedia y el espectacular final con un MdM cual toro)

En La Boheme, Horne es una caprichosa Musetta de desigual vocalidad. Sandor Konya, Victoria de los Ángeles, Ettore Bastianini, Giorgio Tozzi y el gran Salvatore Baccaloni la acompañan. Solo está incluido su vals, y el sonido tampoco es ninguna maravilla.

Ambas grabaciones son lives que no han sido editados, osea que no encuentro mucho problema.
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NotaPublicado: 03 Feb 2009 21:26 
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Jar Jar Binks
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Ghiaurov escribió:
En palabras de Rodolfo Celletti, Horne era junto a Fiorenza Cossotto una de las más grandes.


Ojú.

Ahora me escucho los Pagliacci y el vals :D


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 21:30 
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Ghiaurov escribió:
En palabras de Rodolfo Celletti, Horne era junto a Fiorenza Cossotto una de las más grandes.


Joé... vaya dos. Grandes, grandes... pero distintas como las que más.

Pregunta, aunque igual me adelanto y me cae colleja: ¿se sabe con cierta exhaustividad, más allá de los audios que se conserven, qué repertorio llegó a tener entre manos como soprano? Participando ne principio en Pagliacci y Boheme uno no se imagina que esta señora se convirtiera en una de las belcantistas más consagradas del siglo. ¿Llegó a cantar algún Verdi como soprano o sobre eso no hay datos?


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 21:30 
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Pili
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yavestruz
y alaba sobretodo la versatilidad y la garra vocal de ambas.

peeeeeeeero estamos hablando de Horne, que ya me se yo lo que pasa cuando sacamos a la Fiorenza a pasear.


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 21:36 
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Pili
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Spinoza escribió:
¿Llegó a cantar algún Verdi como soprano o sobre eso no hay datos?


¿Amelia? los datos son confusos, algunas fuentes (Gonzalo Badenes) hablan de que en su periplo aleman cantó el Ballo, pero en las biografías oficiales no aparece nada claro.


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 21:43 
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Ghiaurov escribió:
peeeeeeeero estamos hablando de Horne, que ya me se yo lo que pasa cuando sacamos a la Fiorenza a pasear.


No, no, tranquilo; prometo portarme bien mientras Sid no hable de la voce di petto. 8)

Y gracias por el dato sobre esos verdis... no creo que le diese para mucho, ¿no? Quiero decir: ¿cuántos años estuvo como soprano?


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 22:32 
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Mili

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Ya no hay voces di petto como las de antes

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NotaPublicado: 03 Feb 2009 22:33 
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Creo que cantó Amneris en Salzburgo, pero habría que confirmarlo.

Y existe esto:

Sieglinde.... Marilyn Horne
Siegmund..... William Cochran
Hunding...... Ara Berberian
Carnegie Hall, 19/1/72

Pittsburgh Symphony Orchestra
Donald Johanos

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 22:41 
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Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Creo que cantó Amneris en Salzburgo, pero habría que confirmarlo.


Sí, claro que la cantó, con Karajan y cia., con toda la tropa:

Verdi: Aida

Aida Mirella Freni
Radames José Carerras
Amneris Marilyn Horne
Amonasro Piero Cappuccilli
Ramfis Nikolai Ghiaurov
Il Re Ruggero Raimondi
Il messaggero Thomas Moser
Sacerdotessa Marjon Lambriks

Chorus of the Vienna State Opera
Salzburg Chamber Choir
Chorus of the National Opera Sofia

Wiener Philharmoniker
Conductor: Herbert von Karajan

Opening performance Salzburg Festival 1979



... pero me refería a si cantó algún rol verdiano para soprano.


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NotaPublicado: 04 Feb 2009 14:02 
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Jar Jar Binks
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Ghiaurov escribió:
<center>La Horne soprano</center>


Escuchando esos fragmentos uno comprende bien las características de su voz como mezzo. Excelente agudo, agilidad en el centro y graves demasiado reforzados.

¿Horne de Sieglinde? :shock:

Por cierto, era Horne quien iba a cantar la Lucrezia Borgia de Nueva York que finalmente cantó, como legado a la humanidad, Monserrat Caballé, ¿no?


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NotaPublicado: 04 Feb 2009 14:17 
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Pili
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<center>Arsace</center>

<center>Imagen</center>

En la imagen Sutherland y Horne en unas representaciones de Semirámide en Chicago (Horne lleva barba postiza como reminiscencia del ottocento). La imagen es fuerte lo se.


Marilyn Horne tiene en Arsace uno de esos papeles de los que ni el tiempo, ni las nuevas generaciones la moveran. Su asunción del personaje es total, vocal e interpretativamente. Además, es un papel que jamás abandonará. Lo canta con Sutherland en los 60 y 70, con Caballé en los 80 y con June Anderson en los albores de los 90. Treinta años con ese papel pegado a la piel marcan. Y es gracias a Horne y a Sutherland por lo que tenemos hoy en dia esta maravillosa opera rossiniana en el repertorio. Es uno de los grandes hallazgos de la revisión belcantista, iniciada por Callas y seguida por ambas.

Entre los registros de Horne de la opera encontramos el estudio con Sutherland de 1966, la grabación de Aix-en-Provence con Caballé y Ramey e incluso un otoñal Arsace de los 90 en el MET con June Anderson y el sempiterno y genial Assur de Samuel Ramey.

Más adelante oiremos el Arsace del estudio con Sutherland.

¿Qué decir sobre Semirámide?

Rodolfo Celletti en su Storia del belcanto lo expone así

Citar:
Es comprensible que junto a Tancredi, las representaciones de "Semiramide" hayan suscitado el mayor consenso de todas las recuperaciones de óperas serias de Rossini. Sabemos que Rossini siempre soñó con una huida de su propio tiempo. En el paso de la tragedia de Voltaire al libreto de Gaetano Rossi, esta ópera adquirió de forma curiosa ciertas estructuras y características de la ópera Veneciana de finales del S. XVIII, como la grandiosidad de las escenas, el espectacular vestuario, el personaje principal legendario, los sucesos fantásticos, la evocación de las sombras de los muertos, la ambivalente pasión de Semiramide hacia Arsace, el reencuentro entre madre e hijo, la contralto travestida que recuerda algunas inflexiones del contralto castrado. Y en este contexto, la afinidad de Rossini hacia la transfiguración y la alegoría vocal resplandeció como nunca antes. Así, mientras por un lado el desarrollo de su genio indicaba que con el tiempo tomaría nuevas direcciones, por otro lado "Semiramide" fue algo más que el resumen de toda la ópera italiana que había compuesto. Fue la última ópera en la gran tradición Barroca: la más bella e imaginativa, quizá la más completa; pero también, irremediablemente, la última.


(palabras sacadas del blog de Gino)


Volvemos otra vez sobre Celletti, para ver su opinión sobre la recuperación de la ópera por parte de Sutherland y Horne

Rodolfo Celletti en su Storia del belcanto escribió:
L'azione della Horne e della Sutherland si differenzia da quella svolta dalla Callas per un indirizzo più marcatamente specialistico. La Callas aveva promosso un irresistibile, ma generico, ritorno all'antico. La Horne e la Sutherland restrinsero il campo a un periodo che partiva dal Settecento barocco e giungeva al Romanticismo preverdiano e si spinsero molto più in là della Callas nell'ambito del virtuosismo puro, dell'eleganza di esecuzione, del rispetto delle leggi obbligatorie per il repertorio preverdiano, come l'improvvisazione delle mezze cadenze e delle cadenze, e le variazioni nei 'da capo'.
Simultaneamente, s'apriva un periodo fra i più felici per la vocalità femminile. [...] Ma la Sutherland e la Horne restano, con la Callas, le cantanti più importanti del nostro tempo per la propulsione impressa al movimento di ritorno al melodramma barocco e a Rossini e quindi ai caposaldi dell'opera belcantistica. Le loro incisioni di edizioni complete e di brani isolati di Bononcini, Haendel, Graun e la loro Semiramide in disco hanno orientato, con maggiore o minor fortuna, decine e decine di giovani soprani e mezzosoprani".


Más adelante, pondremos las audiciones y comentarios.


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NotaPublicado: 04 Feb 2009 14:36 
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Pili
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Siddharta escribió:
Por cierto, era Horne quien iba a cantar la Lucrezia Borgia de Nueva York que finalmente cantó, como legado a la humanidad, Monserrat Caballé, ¿no?


Sí, canceló porque dió a luz a su hija. (1968)


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NotaPublicado: 04 Feb 2009 14:41 
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Yo flipé viéndola en ese video de Semiramide con Anderson y Ramey desde el Met, del 90, con James Conlon. Bruuuuutal.


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NotaPublicado: 04 Feb 2009 14:45 
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Un dominio total del apoyo desde el princio hasta el fin.

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NotaPublicado: 04 Feb 2009 14:49 
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Jar Jar Binks
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Ghiaurov escribió:
Sí, canceló porque dió a luz a su hija. (1968)


Pero la Lucrezia es de 1965


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