Fecha actual 29 Mar 2024 3:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 23:47 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
_Sharpless_ escribió:
Los que somos bastante menos listos, tenemos que estudiar bastante más para sacar buenas notas 8)

Pobrecillos, no sabeis cómo os compadezco... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 23:49 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Mi intención era solamente aprovechar para hacer publicidad a costa del movimiento... :evil:

Pero bueno, ya que estamos... ;)

El tercer movimiento de esta sinfonía actúa como pivote ya que se trata del movimiento central y podría establecerse cierta simetría entre los movimientos primero-quinto y segundo-cuarto. Su carácter es, además, totalmente distinto al de los otros cuatro movimientos, estamos ante un Scherzo (en Do menor, como el primer movimiento).
El material musical básico proviene de un lied del ciclo Das Knaben Wunderhorn, 'La prédica a los peces de San Antonio de Padua' que podemos escuchar aquí:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QdhY0s3GOtw[/youtube]</center>

Un golpe inicial del timbal anticipa el obsesivo ritmo ternario que hace las veces de sustrato musical. A partir de él se dibujan las células melódicas que van conformando el entramado irónico-humoresco-grotesco que es este increible movimiento. La estructura del mismo no es complicada: la típica alternancia de Scherzo-Trio, en este caso dos. En concreto podemos localizar estas partes en (00:14) Scherzo, (04:40) Trio I, (06:19) Scherzo, (08:42) Trio II, (09:47) Scherzo.

El segundo Trio viene preludiado por el golpe de efecto que logra el perfecto encaje de este movimiento dentro de la sinfonía y su idea programática: La gran llamada. Se trata de un característico grito de toda la orquesta que representa las trompetas del apocalipsis, la convocatoria al Gran Juicio Final (08:19) que, en esta ocasión, sólo es evitado por la reaparición del moto perpetuo. Resonará de nuevo en esta sinfonía, en el quinto movimiento, motivando la aparición de las voces.

La instrumentación es típicamente mahleriana, con uso de las cuerdas en rápidos dibujos en dinámicas medias y pizzicati, con alternancia de maderas (preferentemente clarinetes y flautas), a los que se suman, aquí y allá, diversos instrumentos de percusión y ocasionales fanfarrias de metales.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 0:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
A ver, los pasos de la coña eran:

-Yo te cargaba con el muerto de presentar el movimiento

-Tu te negabas, y publicitabas la obra del mes

-Y, a continuación, yo lo presentaba realmente.

Pero veo que nuestras mentes no discurren de forma paralela :lol: , y que me ha salido el tiro por la culata :rolling:

No tenía intención de hacerte presentar el movimiento. Perdona si te ha molestado :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 1:00 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Aprovecho estos momentos de confusión para dar paso a la publicidad :mrgreen:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JALzRZlUCNY&feature=related[/youtube]</center>

Al igual que el moto rítmico que hemos comentado sirve de sustrato al lied de Das Knaben Wunderhorn y éste sirve de sustrato al tercer movimiento de la segunda sinfonía, el propio tercer movimiento sirve de sustrato para otro tercer movimiento... en este caso el de la Sinfonía, para ocho voces y orquesta, de Luciano Berio. Podéis encontrar algún dato más de esta sinfonía en el hilo de la Obra del año, en donde compito con el segundo movimiento de esta sinfonía, O King :silbido:

Con respecto al movimiento que nos ocupa:

EMarty, en el hilo de la Obra del año, escribió:
Una obra maestra de la técnica compositiva del collage donde, sobre el sustrato del tercer movimiento de la segunda sinfonía de Mahler (que funciona como perpetuum mobile), se desgranan decenas de citas musicales de distintos autores (desde Beethoven hasta Hindemith o Boulez, pasando por Debussy, Ravel y Strauss, entre los más reconocibles) todo ello acompañado por un texto de Samuel Beckett (The Unnamable) recitado por una de las voces. El resto de las voces plantea una serie de sugestivas vocalizaciones: susurros, juegos de palabras, autoreferencias... que no hacen sino sorprender en cada nueva escucha.


El texto completo de la Sinfonia podéis encontrarlo aquí y en el siguiente video podéis escuchar la interpretación de Sir Simon Rattle con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham y los Electric Phoenix. Para no perderse os sugiero que tratéis de escuchar, en primer lugar, cómo discurre, como un río subterráneo, el movimiento de la sinfonía de Mahler. Después tratad de escuchar las citas musicales. Por último, trata de seguid los textos.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HZEvfp0gWFc&feature=related[/youtube][youtube]http://www.youtube.com/watch?v=38Hk7STKLHA&feature=related[/youtube]</center>


Por cierto, tened en cuenta mi propuesta a la hora de votar a la Obra del año [-o<

Y con esto cerramos los minutos de publicidad :rolling:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JALzRZlUCNY&feature=related[/youtube]</center>

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 18:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Cómo odio a la peña con complejo de gafillas que niega que se mate a estudiar.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 18:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Cómo odio a la peña con complejo de gafillas que niega que se mate a estudiar.


No me doy por aludido... :rolling:

Yo me lo curro en lo mío...pero no para los examenes. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 18:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:

Yo me lo curro en lo mío...pero no para los examenes. ;-)



Menudas tutorías.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 19:03 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:rolling: Cuanta mardá

Por cierto, yo si estudio mucho. Nunca me ha dado vergüenza reconocerlo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 19:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Es que es ud. como un Dinio de los libros; está en su naturaleza.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 19:09 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gino escribió:
Es que es ud. como un Dinio de los libros; está en su naturaleza.


No es ningún pecado que un hombre se dedique a su vocación :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 22:48 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
No es ningún pecado que un hombre se dedique a su vocación :wink:


El problema es que, si fuese pecado, no tendría garantizada la absolución y posterior resurrección :twisted:
¡Queremos esos últimos movimientos! :coro:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 23:47 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Me se yo de uno que tiene la especial habilidad de adelantárseme :lol:

5. Cuarto Movimiento: Urlicht

Momento de pausa liederística, este movimiento contrasta con el resto de la sinfonía con su ambiente quieto y beatífico. Extraído del ciclo de Das Knaben Wunderhorn y adaptado a acompañamiento de cuerdas, arpa y madera, Urlicht (luz prístina) es uno de los momentos más bellos del Mahler liederista. Veamos el texto:

Urlicht

O Röschen rot!
Der Mensch liegt in größter Not!
Der Mensch liegt in größter Pein!
Je lieber möcht ich im Himmel sein.
Da kam ich auf einen breiten Weg;
da kam ein Engelein und wollt' mich abweisen.
Ach nein! Ich ließ mich nicht abweisen!
Ich bin von Gott und will wieder zu Gott!
Der liebe Gott wird mir ein Lichten geben,
wird leuchten mir bis an das ewig selig Leben


Luz Primordial

¡Oh, pequeña rosa roja!
¡Los hombres sufren gran necesidad!
¡Los hombres sufren con gran pena!
He estado alejado del cielo.
Venía por un ancho camino,
cuando un angelito intentó hacerme retroceder.
¡Oh, no! ¡Rechacé regresar!
¡Provengo de Dios y regresaré a Dios!
El misericordioso Dios me dará una lucecita,
¡para iluminar mi camino hacia la eterna gloria!


Personalmente no creo que el texto, obra del propio Mahler, posea una gran inspiración poética. Sin embargo, tiene algunos versos interesantes, como el de la negrita. Por cierto, la traducción, que es de Kareol, da muestras de lo que el empleo de los diminutivos perjudica al español en este caso :lol:

En cuanto a la interpretacion, que podemos decir. Kathleen Ferrier es una leyenda, e interpretaciones como esta lo justifican. Una interpretación apoyada sobre tres pilares: un timbre privilegiado, una capacidad expresiva muy por encima de la media, y una atención al texto casi filológica (pivotando sobre el verso en negrita). Tengo que decir que este movimiento fue una de las grandes razones que contribuyó a que me decantara por esta versión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 20:29 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
En cuanto a la interpretacion, que podemos decir. Kathleen Ferrier es una leyenda, e interpretaciones como esta lo justifican. Una interpretación apoyada sobre tres pilares: un timbre privilegiado, una capacidad expresiva muy por encima de la media, y una atención al texto casi filológica (pivotando sobre el verso en negrita). Tengo que decir que este movimiento fue una de las grandes razones que contribuyó a que me decantara por esta versión.


Efectivamente, es un registro maravilloso que bien puede justificar tu elección Sharpless. Es increible la buena intuición de Mahler al insertar aquí este lied como un prólogo al último movimiento. Hubiera quedado raro el estruendoso comienzo del último movimiento tras el scherzo :roll:

Dos cosas antes de lo que imagino será el gran final de año viejo con ese espectacular movimiento de resurrección:

- Si dejáis el reproductor del box continuar, cuando acaba este movimiento, comienza el siguiente, ¿por qué? :shock: (no, no es una maldición tipo The ring :lol:)
- Se ha cerrado el blog Todo Mahler. Más detalles aquí. Es una mala noticia :(

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 21:57 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
En un ratejo empezaremos con el quinto movimiento, que dividiré en dos exposiciones distintas, dada su longitud.

Por cierto, es cierto que a mi también me sigue reproduciendo el box el resto de la obra. Creo que es porque tengo los movimientos ordenados en una carpeta al efecto :roll:

Y si, me consta el cierre del blog. Aun así, la mayor parte de los enlaces que proveía siguen estando activos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 23:59 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
6. Quinto movimiento

6.1. Primera parte


El quinto movimiento de la segunda sinfonía de Mahler se caracteriza, entre otras cosas, por sus enormes dimensiones. Por ello lo he dividido musicalmente en cuatro partes, y expositivamente en dos. Vamos a tratar la primera.

In tempo des Scherzos

La partitura indica al iniciarse el quinto movimiento In tempo des Scherzos. El movimiento se inicia con una fanarria que anuncia la descripción posterior del Juicio Final, que se va a ir disolviendo poco a poco hasta quedar totalmente extinta en 01.30. A continuación es el viento el que toma la palabra para exponer un nuevo tema, que será desarrollado y acompañado con las cuerdas en pizzicato a partir de 03.00, mientras aparecen tímidamente motivos del final del movimiento. De hecho en 05.00 encontramos una exposición casi terminada de la línea melódica que acompañará posteriormente a la contralto en su interprelación O glaube, pero que se va a desarrollar temáticamente de forma independiente a continuación, para, en 06.00, exponer otro de los temas que encontrarán desarrollo en la última intervención del coro. Lo últimos minutos de este corte terminan con un interesantísimo crescendo de la percusión

Maestoso

A continuación pasamos a la segunda parte de esta primera parte expositiva (no es tan follón como parece), indicada en la partitura como Maestoso. El fragmento se inicia con la culminación del crescendo anterior, para pasar a una alegre exposición de un tema en forma de marcha que recuerda al primer movimiento bastante. Así, relevancia del viento metal y la percusión, amen de repeticiones de algunos temas del primer movimiento (03.30 por ejemplo). La marcha se disuelve a partir de 04.00, y encontramos de nuevo reexposiciones más calmadas de los temas del final del movimiento que vimos apuntados en el primer fragmento, aunque la marcha sigue sonando de fondo. De nuevo uno de esos crescendos tan mahlerianos que culmina aproximadamente en 06.10. Una curiosidad: aproximadamente entre 06.20 y 06.25 siempre me da la sensación de que la orquesta no está iniciando un tema nuevo, sino el motivo de la "redención por el amor" del Anillo wagneriano, en su forma más acaba, la que suena justo al final del Ocaso. Pero no, suenan dolcissimamente 8) algunos temas ya expuestos, llegando a un remanso de paz orquestal que estupendo para pausar la exposición :D

Mañana más.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com