<center>
Claudia Muzio como Norma</center>
En 1927,
Claudia Muzio debuta en el Teatro Colón el papel de Norma. Fue uno de los últimos roles que incorporó en repertorio, y no lo cantó muchas veces, pero estaba realmente orgullosa de haber superado las dificultades que ofrecía.
En realidad, Muzio no tenía la vocalidad requerida para Norma, como era el caso de Raisa o Ponselle. Su instrumento de lírica-spinto, y su limitado caudal de voz, se encontraban tremendamente exigidos. Sin embargo, era tanta la calidad y la intuición de la cantante, que consiguió un gran triunfo e incorporar a la sacerdotisa gala a su impresionante lista de mujeres encarnadas a flor de piel.
Para acompañar a Muzio en su primera Norma, se encontraban nada menos que Stignani, Lauri-Volpi y Tancredi Pasero. Algunas opiniones de la crítica:
La Prensa escribió:
Claudia Muzio estuvo perfecta como sacerdotisa, cantando Casta Diva de forma exquisita. En los actos siguientes, en que la hierática vestal cede el paso a la madre y a la mujer apasionada, no hubiera podido desearse mayor dramaticidad y expresión vocal más impresionante
La Nación escribió:
El talento de Muzio, flexible y seguro, salva los más arriesgados compromisos vocales con un arte simple, de tanta discreción como buen gusto
Tras ese triunfo en Buenos Aires, donde cantó el rol en sucesivas ocasiones, Muzio llevó su Norma a Roma, donde inauguró la temporada 1928-29 y también a Florencia.
Escuchamos el Casta Diva de Claudia Muzio, grabado en 1935, en una más que solvente versión:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jJZH0WLHAuE[/youtube]
Para facilitar la comparación con sus coetáneas más importantes en el rol, incluimos también versiones de:
Rosa Ponselle:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=isoGu7utEBI[/youtube]
Rosa Raisa
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CPRcNqBbsZo[/youtube]
Giannina Arangi-Lombardi:
Casta Diva de Arangi-Lombardi
Además de Norma, la Muzio comenzó a estudiar a principios de 1936, durante una leve mejoría de su estado de salud, el papel de Amina. Según sus intenciones, se proponía cantar el papel "tal y como lo escribió Bellini, sin agregar ni suprimir nada de la partitura original".
Desgraciadamente, su estado de salud no permitió que llegara a estrenar el rol, pero sí nos dejó una grabación de "Ah, non credea mirarti", en su serie para Columbia en 1935:
La Sonnambula-Claudia Muzio
Y en 1922, esta preciosa versión del aria de
Bianca e Fernando, Sorgi o padre:
Sorgi o padre-Claudia Muzio