Fecha actual 20 Abr 2024 2:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Operas contemporáneas Básicas: Le Grand Macabre
NotaPublicado: 03 Nov 2008 12:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
James Ensor: La Muerte persiguiendo un rebaño de mortales</center>

<center>"Mi ópera es una especie de comedia negra. Una farsa humorística, pero trágica al mismo tiempo. Evidentemente, es parte de una tradición que comienza con Alfred Jarry... el teatro del absurdo"

György Ligeti
</center>

Durante las próximas semanas, propongo recorrer brevemente una de las óperas más importantes del siglo XX, que además podremos disfrutar en el Liceu en la temporada 2009-2010.

El formato será parecido al empleado en Luci mie traditrici. Esta tarde subiré, Dios mediante, la grabación en inglés de Salonen a casa de Idi. Como sólo existen dos grabaciones completas (la otra es una versión en alemán de Howart), y además el compositor introdujo cambios importantes, nos centraremos en ella. En algunos casos, incorporaremos ejemplos musicales en el hilo, y en otros nos referiremos a la versión, para evitar colocar en el foro una grabación comercial completa.

Naturalmente, cualquier aportación es bienvenida.


Última edición por delaforce el 03 Oct 2009 12:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 12:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Esto pinta bien. Estoy a la espera. Lamentablemente mi "aportación" sólo sera pasiva, pero con enorme interés.
Gracias por descubrirnos cosas que, personalmente, serían imposibles sin tu ayuda, y gracias por el esfuerzo que te supone.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
El mejor ejemplo de que ser un gran compositor no implica ser un gran operista.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 12:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Yo tengo la reescucha pendiente, porque mi primer contacto con ella no fue nada bueno...Y eso que me informé bastante y me la puse varias veces, pero terminaba quitandola a los 20 o 30 minutos :roll:

Volveré a intentarlo ahora, ya que perdí el audio cuando se me escacharró el disco duro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Mister Scorpio escribió:
El mejor ejemplo de que ser un gran compositor no implica ser un gran operista.


Disiento. Creo que Le Grand Macabre es una maravillosa ópera, a lo largo del hilo expondré mis razones para considerarla así, con la necesaria extensión.

En cualquier caso, la frase me ha hecho pensar en algún ejemplo de gran operista, que no implica ser un gran compositor. :P


pucciniana escribió:
Yo tengo la reescucha pendiente, porque mi primer contacto con ella no fue nada bueno...Y eso que me informé bastante y me la puse varias veces, pero terminaba quitandola a los 20 o 30 minutos :roll:

Volveré a intentarlo ahora, ya que perdí el audio cuando se me escacharró el disco duro.


Creo que es buena opción intentarlo de nuevo. Si te sigue sin entrar.... tampoco pasa nada, es imposible que todo nos guste a todos. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Me pongo el traje de lurker y me siento a escuchar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 13:14 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¿En que idioma se escribió la ópera original? ¿O son las dos versiones igual de originales?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Stiffelio60 escribió:
¿En que idioma se escribió la ópera original? ¿O son las dos versiones igual de originales?


Ligeti mantenía que la obra debía representarse en el idioma del público asistente, y preparó musicalmente la ópera para ello. Lógicamente, la tecnología del subtitulado ha avanzado mucho, y esto cada vez tiene menos importancia.

El libreto fue escrito por Ligeti y Michael Meschke en alemán, pero se estrenó en sueco, en Estocolmo el año 1978. Se ha cantado también en italiano, francés e inglés. En 1997, Ligeti revisó la obra (musical y dramáticamente, ya veremos en que sentido) y esa revisión se estrenó, en inglés, en Szalburgo en 1997. También se ha cantado la versión revisada en alemán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 13:58 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Oigo bocinas de coche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 14:23 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Me fastidia confesar mi ignorancia, pero con vosotros haré una excepción. De Ligeti creo que sólo conozco el Requiem y lo ignoro todo del Gran Macabro salvo la anécdota de las bocinas del preludio. Pero precisamente por eso prometo seguir el hilo con gran interés. Gracias, Marqués.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 16:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Si es gran operista ya es gran compositor, amigo. Por ejemplo, Verdi.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 18:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Esta obra es acojonante. La compré, en la versión de Howarth hará unos quince años y todavía recuerdo mi estupefacción escuchando la obertura de la misma: en un acto, timbres despartadores; en el otro, claxones. Sin embargo, Le gran macabre es una obra con una carga irónica extrema, una crítica durísima a la clase política y una lectura fresca del "amor y la muerte".

Reconozco que en mis primeras escuchas mi sorpresa me impidió conectar con la obra, pero tras varios esfuerzos conecte con la ópera de Ligeti hasta considerarse un símbolo del nuevo tipo de ópera que se podía hacer a finales del siglo XX.

Su lenguaje musical no es difícil; lo es bastante más la ópera de sciarrino, por hacer una no muy apropiada comparación. Además, creo que esta obra tiene que ganar muchísimo en escena: es puro teatro. Solo basta con escuchar las risas de los espectadores de salzburgo, haya por los 70.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 19:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Acabas de poner el dedo en la llaga: la gente se ríe, en vez de acojonarse. Es como esas historias sobre gente tipo Ed Wood, que queriendo hacer una película de terror consiguen que el público se parta. Pobre Ligeti: cuando se dio cuenta, quiso retirar la obra de su catálogo. Sus editores lo impidieron. Él mismo se lo acabó creyendo, al menos oficialmente: revisón de la partitura, grabación para Sony supervisada por él, ingresos...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 20:42 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
De Ligeti conozco el Requiem, los cuartetos de cuerda y Musica Ricercata (qué buen apostol de este compositor fue Kubrick :) ).

Hace no mucho me compré Le Grand Macabre (con Howarth) en un impulso consumista y, como tantas cosas, la tengo ahí acumulando polvo esperando a la cola de tantas otras cosas por escuchar.

Así que aprovecho este hilo para ponerme a ello, como ya aproveché el de la ópera contemporánea anterior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 21:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Mister Scorpio escribió:
Acabas de poner el dedo en la llaga: la gente se ríe, en vez de acojonarse. Es como esas historias sobre gente tipo Ed Wood, que queriendo hacer una película de terror consiguen que el público se parta. Pobre Ligeti: cuando se dio cuenta, quiso retirar la obra de su catálogo. Sus editores lo impidieron. Él mismo se lo acabó creyendo, al menos oficialmente: revisón de la partitura, grabación para Sony supervisada por él, ingresos...


Bueno, otros compositores llevan más de 100 años durmiendo a los espectadores.... Cada uno a lo suyo. :P

No es necesario que suba la grabación a casa de Idi, pues se encuentra disponible en este blog:

http://ilcantosospeso.blogspot.com/2008/06/gyrgy-ligeti-edition-vol-8-le-grand.html


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com