Me ha comentado Riccardo el tema de Marzo, sobre Lauri Volpi, y, como llego tarde, abro este nuevo. Clara preguntaba, en el el ultimo mensaje, si triunfaria hoy Lauri Volpi y voy a decir mi opinion. Y generalizar la pregunta.
Yo creo que Lauri Volpi triunfaria hoy y en cualquier tiempo. Pero tambien hay que considerar que hubo "dos" Lauri Volpi. Antes de sus problemas vocales y despues. Con semejante voz, la de despues, triunfaria hasta en el metro, de eso no hay duda. Los primero asombrados por sus facultades eran sus colegas, particularmente los tenores, en los que causaba no solo impresion sino ac..., cuando se veian frente a el.
Lo que no puede hacer nadie en el arte es no saber adaptarse, en cierta forma, a los tiempos que corren. Picasso pintaba de una forma y no imitaba a Velazquez o Goya, aunque seguramente podria haber pintado en el estilo de otros tiempos, si hubiese querido. Por eso, en la literatura, en la pintura, en la arquitectura y todo el resto de "uras", los anacronismos no suelen aparecer en los grandes artistas. Estos miran mas adelante que atras. Son innovadores, no remedos del pasado.
¿Era Lauri Volpi un gran cantante, desde un punto de vista vocal y tecnico? Si, sensacional. ¿Era un gran artista? Pues mucho menos, en mi opinion. En su tiempo tenia un canto caprichoso, pasando del amaneramiento en algunas frases a la exhibicion circense en otras. Pero en estos tiempos de triunfo de la Coca Cola light, podriamos volver a las "emociones fuertes", al tenor endiosado, el divo de cacharrazo? Pues seguramente no como antes, pero Lauri Volpi era engreido y egolatra, no tonto. Por eso, hubiese adaptado su discurso al entorno. Hoy un teatro no aceptaria las posturas de los cantantes de antes, pero las de muchos no son muy diferentes, o sea que se llegaria a un arreglo.
Ademas, quien canta hoy Trovador, Norma, Guillermo Tell, etc? Los directores, pese a su voluntad y a sus gustos, tendrian que tragarle.
Otros ejemplos si que lo pasarian peor y no llegarian, a mi entender, donde llegaron en su tiempo. Pero habria que analizarlos uno a uno. Schipa y Pertile eran grandes artistas, pero no tenian ni grandes voces ni buen fisico. ¿Que pasaria con ellos? Ahi tengo mis dudas. Chaliapin podria llegar al nivel que alcanzo? Me temo que mas de uno se quedaria en las puertas del estrellato o no llegase siquiera a los teatros. Otra cuestion, por supuesto, es si encontrarian a alguien que les educase la voz, como si lo tuvieron los Gigli, Caruso, etc, en su tiempo. Hoy lo tendrian muy complicado.
¿Si le llega Pertile a Sagi en una audicion, que haria con el? Mis dudas tengo...
En los instrumentos es diferente. Si uno sale con una voz de impresion, tiene media carrera hecha, por muchas locuras que haga (por ejemplo, Bonisolli). Pero no pasa eso con los instrumentistas.
Hoy creo que artistas como Rubinstein o Cortot en el piano o Sarasate o Elman en el violin podrian no pasar el filtro de llegar a las discograficas (mientras sobrevivan!) o a los circuitos. Habiendo cincuenta mil coreanos y medio millon de chinos tocando quince horas al dia, fallar unas cuantas notas no lo aceptaria nadie. Nadie de los que deciden, claro. Porque yo prefiero recordar mil veces el sonido que sacaban Arrau o Richter en directo que las catorce mil notas que dan en diez segundos la mitad de los que pueblan los auditorios.
Saludos,
VM
|