Fecha actual 16 Abr 2024 22:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
¿Qué versión tienes en el mp3, amigo WAM?

Yo tampoco creo que haya dificultades para conseguir entradas, desgraciadamente. Aunque estoy totalmente de acuerdo en la fascinación que provoca la escucha de la ópera, sobre todo la forma en que te vas enganchando poco a poco y, cuando te quieres dar cuenta, te ha penetrado hasta los huesos. Escuchando por trocitos, escena a escena, como hacemos en el post esa sensación se pierde en gran parte. No es una ópera con números espectaculares, sean abiertos o cerrados, sino un conjunto inseparable.

Y Sciarrino consigue aquí su mejor obra, en mi opinión, tal vez con Infinito Nero, de nuevo inspirado en Gesualdo. Es cierto que, como han sugerido algunos compañeros, la música de Sciarrino puede llegar a ser monótona en determinados momentos, por agotamiento del material, pero no es ni mucho menos el caso de Luci mie traditrici.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 13:15 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Me ha gustado el Intermezzo pero el resto me está costando. No acabo de entrar. No sé decir si es por el acompañamiento o por qué. Pero lo seguiré intentando a ver si acabo cayendo rendido.
Si, como comentan, es mejor escuchar la obra de un tirón... ¿hay alguna versión completa disponible?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 14:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Subiré una versión a casa de Idi esta noche, Dios mediante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 17:12 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
¿Qué versión tienes en el mp3, amigo WAM?


Esta:

radio-record (HR2) of the live concert at 8.3.2003
by Ensemble Zeitgenössische Oper Berlin, Rüdiger Bohn (conductor).

La Malaspina....................... Márta Rósza (soprano)
Il Malaspina....................... Jonathan de la Paz Zaens (baritone)
Guest/Voice behind the curtain..... David Cordier (counter tenor)
Butler............................. Dorin Mara (baritone)


Por falta de comparación no puedo juzgar su calidad, pero si te interesa, a pesar de tu abundancia de "Luces", silba (o silbad los que queráis).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 17:34 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Subiré una versión a casa de Idi esta noche, Dios mediante.


:?: :silbido:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
WAM escribió:
delaforce escribió:
¿Qué versión tienes en el mp3, amigo WAM?


Esta:

radio-record (HR2) of the live concert at 8.3.2003
by Ensemble Zeitgenössische Oper Berlin, Rüdiger Bohn (conductor).

La Malaspina....................... Márta Rósza (soprano)
Il Malaspina....................... Jonathan de la Paz Zaens (baritone)
Guest/Voice behind the curtain..... David Cordier (counter tenor)
Butler............................. Dorin Mara (baritone)


Por falta de comparación no puedo juzgar su calidad, pero si te interesa, a pesar de tu abundancia de "Luces", silba (o silbad los que queráis).


Esta es la grabación "live" no publicada que comentaba en el primer post, y que no tengo. Si no te importa, podrías colgar algunos ejemplos como ilustración conforme vayamos avanzando, que tampoco es cuestión de utlizar como ejemplo una grabación comercial enterita. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 18:25 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
podrías colgar algunos ejemplos como ilustración conforme vayamos avanzando, que tampoco es cuestión de utlizar como ejemplo una grabación comercial enterita. :wink:


Con todo gusto. Será un honor contribuir un poquito. Tú me irás dicendo?

A propósito, y aunque sea adelantar acontecimientos. En la escena final del primer acto, el diálogo con el criado, hay unos momentos en que esta versión incluye unas frases en que la muy audible respiración del cantante añade, a mi entender, una tensión considerable a la acción dramática. Ignoro si es cosa de la partitura (y si lo es me parece un hallazgo genialmente explotado) o del director, o puro azar de una grabación en directo, pero en todo caso ese podría ser uno de los fragmentos en que, por esa curiosidad, valga la pena escuchar esta versión.

Stiff, te escribo por separado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 20:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Encargada la version de Kairos en una tienda de Donostia. En cuanto me llegue el CD, a escucharla y con la confianza de poder ir a esas funciones madrileñas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 20:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
MarttiT escribió:
Encargada la version de Kairos en una tienda de Donostia. En cuanto me llegue el CD, a escucharla y con la confianza de poder ir a esas funciones madrileñas.


que alegria me das :lol: :lol: :lol:
con tu compra y lo que significa :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 20:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Si Dios quiere, nos vemos unos cuantos en esas funciones de Madrid.

Subida la versión de Furrer a operacompartida2.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 9:41 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
¡Qué bien que ya hayas empezado con este hilo! Ahora no puedo escuchar nada, pero en unos días me pongo a leer tu excelente trabajo :D

Allí nos veremos todos en la Luci de Madrid :wink:

Por cierto, ¿alguien me puede mandar por MP la dirección de la casa de Idi? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
<center>El canto en la ópera de nuestros días debe ser capaz de expresarse sin mirar al pasado ni convertirse en un balbuceo sin sentido.... Un canto que sea inteligible y constituya la base para transmitir el drama....

Salvatore Sciarrino
</center>



Me parece esta frase inteligente y un mínimo que debe cumplirse para considerar algo ópera. Pero Sciarrino lo cumple?

He escuchado al azar la escena segunda y además de ser un poco balbuceo lo que en teoría intenta evitar el autor, me ha parecido el fragmento totalmente repetitivo.

Delaforce, me gustaría ir al estreno, pero... es así toda la ópera?

Podrías si es posible señalarme el fragmento menos balbuceo y menos repetitivo de la obra?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 10:23 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Sigo el hilo; pero me cuesta, me cuesta, me cuesta, me cuesta ....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Para mí lo cumple, aunque claro tampoco me parecen balbuceos, aunque sí existe el componente de repetición, que forma parte de la atmósfera que se pretende crear. Tal vez, la parte más importante junto al silencio, a la simetría.

En cierto sentido toda la ópera es así. Presenta un argumento tradicional: el asesinato por celos de una esposa y su amante, con un tratamiento profundamente antinaturalista. La sensación que predomina, a mi juicio, es de serenidad, de delicadeza, de una cierta resignación, un verdadero monumento al "understatement".

En cualquier caso, la última escena de la ópera sería el fragmento menos "balbuceante". :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 10:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
[quote="delaforce"]<center>El canto en la ópera de nuestros días debe ser capaz de expresarse sin mirar al pasado ni convertirse en un balbuceo sin sentido.... Un canto que sea inteligible y constituya la base para transmitir el drama....

Salvatore Sciarrino
</center>


Exceptuando la 1ª recomendación el resto parece una decripción fiel de su propia obra.
Cuando habla de drama ¿se referira al mundo de los insectos? ¿o a un nuevo sistema de flagelación?

Muy instructivo el hilo.No hace más que corroborar mi intuición de que la ópera es un glorioso pretérito y la tensión al pasado su única forma de mantenerse viva.

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com