Fecha actual 28 Mar 2024 19:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LMSS: comente lo que quiera
NotaPublicado: 31 Mar 2005 11:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hola!

Caminante, con su capacidad organizativa habitual, ha solicitado que se unifiquen los comentarios que se quieran hacer sobre la escucha de LMSS en un único post, para no fraccionar...
Siguiendo su idea, dejo aquí abierta la puerta a todos los comentarios...
Hagan juego!!! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2005 18:49 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Bueno, pues he colgado algún comentario por ahí en alguno de los miles de hilos abiertos (esta presentación está haciendo honor -también en la complejidad :twisted: - a la ópera que comenta) sin ver que estaba este para que pongamos aquí todo.

Comentar algunos paralelismos-similitudes entre personajes y situaciones des LMSS y otras óperas:

-La nurse, como apuntaba Id, me recuerda al Mefistofeles de Fausto (del de Goethe y de las operas que conozco sobre el tema): facilita sus deseos (de forma poco ética) a Fausto/emperatriz... pero en el fondo busca realizar sus propias aspiraciones.

-Hay también un cierto paralelismo con Rusalka: el mundo fantástico, la referencia al manantial del agua, el destino inexorable de ambas (Rusalka y emperatriz) marcado por el genio de las aguas/Keikobad...

-Desde luego, con Flauta mágica: las dos parejas; keikobad sería Sarastro; la nurse una especie de reina de la noche; alguno de los trios de la flauta se correspondería con los tres hermanos de Barak la propia flauta equivaldría al halcón...

-Pero también con Don Giovanni: el invitado de piedra/el emperador petrificado; el castigo final (questo e il fin di qui fa mal) de DG/la nurse...

-Incluso con Turandot (sí, ya sé que la ópera es posterior, pero no sé de cuando es el cuento): la emperatriz que se acaba conmoviendo por la mujer del tintorero/Turandot que se ablanda por la muerte de Liu...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2005 10:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Más:

-Como apuntaba en alguno de los hilos de la madeja :twisted: FIDELIO: el tema del amor conyugal, de la justicia, incluso Barak tiene bastante que ver con Rocco y su "Gold, Gold, Gold..."

-Orfeo y Euridice: en el sentido de que también la Emperatriz ha de recorrer su propio infierno para poder lograr a su amdo.

-etc. etc.

LMSS es, por su grado de abstracción y su carga simbólica, un compendio de muchos de los locus classicus de la ópera de todos los tiempos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2005 15:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Tres comentarios breves:

1.- Los niños no-nacidos yo los interpreto como "el instinto maternal": ese canto-llanto que la madre oye, que puede resultar desesperante en una mujer que no ha tenido hijos y los desea. Me parece ese personaje coral uno de los más interesantes -por lo innovador- de la obra.

2.- Id preguntaba (en algún hilo lo leí) si es real la pasión entre los dos personajes celestiales. Yo creo que la pregunta no tiene respuesta, porque los propios personajes no son reales: me explico: son más imágenes, arquetipos o símbolos que personas (o dioses) de carne y hueso.

3.- La moraleja de la trayectoria de la mujer de Barak es que los humanos no nos conformamos con lo que tenemos: siempre se aspira a más: hay una innata insatisfacción, una continua aspiración a cosas distintas de las que poseemos.
Ella tiene un buen marido que la quiere, pero no lo aprecia: piensa más en lo que no tiene, y por ahí la ataca la nodriza.

En fin, todavía es día 1....

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2005 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Aprovecho este hilo para decir:

· Llevo unas semanas viviendo a lo Leporello, por lo que no he podido dedicar el tiempo que debía a la audición propuesta por nuestro compañero, pero tan pronto como pueda (espero que este fin de semana) pueda saldar esa deuda.

· Pero quiero aprovechar para volver a mostrar mi agradecimiento al extenso y espectacular trabajo realizado por el Idiota. Un despliegue de conocimientos tal, y presentando de una forma tan interesante engancha incluso a los más fundamentalistas verdianos como un servidor.


Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 2:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Bueno bueno, no me va a costar leerlo en estos dias que tengo poco tiempo, pero tiene una pinta impresionante, voy a intentarlo. Gracias. Por cierto por lo que preguntabas que cuando íbamos yo voy el 15 y el 29, los dos son viernes.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Aprovechando que el hilo dice: Comente lo que quiera(a modo de disculpa)


Cierto domingo por la tarde, en unos de esos días en que sólo te apetece estar en casa estuvimos viendo la película/documental “Caballé más allá de la música” . La película en sí no viene ahora al caso pero un fragmento de ella sí y es cuando la diva nos comenta el mundo que se le abrió cuando descubrió Strauss. Pues bien, al igual que Caballé yo ya había escuchado a Strauss, sabía de su obra (es más la primera ópera en directo que he visto has sido de Strauss) pero…..no había descubierto a Strauss. Sería pedante decir que ahora lo he descubierto pero no es falacia alguna decir que la puera a su conocimiento se me ha abierto de para en par con LMSS.

Ya apunté por algún lado, antes de que El Idiota me hiciera caso y abriera un hilo sólo para comentarios, de que a mí no me parecía en absoluto que hubiera en la obra tantos mundos como se apunta, y no sin razón, tanto en lo comentado por El Idiota como por otros foreros así como en bibliografía variada. A mí sólo se me aparece un mundo y no es otro que el humano y en él se van desarrollando por un lado la dualidad razón/sentidos y yendo un paso más allá la contraposición, algunas veces, y convivencia,otras, entre sentidos dispares cuando no contrapuestos. Es una obra que podría dar para un manual sobre la interpretación de la misma pero yo le he puesto un límite: la música como único instrumento para entender el texto (excelente a mi juicio). La conclusión primera no tiene nada que ver ni con la simbología que se desarrolla en la obra ni con su relación con diferentes movimientos filosófico-sociológicos (ahí es cuando me alegro de haber guardado bajo llave hace muchísimo tiempo todos los tratados del pensamiento porque ahogaban el mío propio,más simple, menos inteligente pero con el que debo convivir); no, la primera conclusión es dar por buena una frase que leí a propósito de la obra, donde se decía que se trataba de una obra en que “la admiración por esta obra crece con la escucha” (escucha reiterada diría yo).

Yo no voy apuntar,como he dicho, semblanzas y divergencias con movimientos del pensamiento ni tan siquiera sus similitudes con La Flauta Mágica , voy a limitarme a decir que de lo que yo he escuchado hasta ahora, que no es tanto como quisiera ni tan poco como creo, jamás (comprometedora palabra) se ha musicado de forma tan bella la naturaleza humana, entendida ésta de forma extensísima puesto que abarca desde la razón en estado puro hasta el instinto pasando por toda la paleta de sentimientos que uno pueda hallar en dicha naturaleza . Esta visión tan antropocéntrica queda claramente reflejada en la música sublime que acompaña a Barak cada vez que expresa sus sentimientos, sea de forma consciente o inconsciente (que también se manifiestan nuestros sentimientos sin tener consciencia de ello). En fin, antes de continuar con mi perorata sabatina voy a escuchar el segundo acto de esta obra, porque otra gran virtud musical (para interpretar el texto) es que no siempre los mismos personajes (o no con exactitud) simbolizan los mismos valores y eso hace que la complejidad (que en este caso es virtud) adquiera ribetes de dramatismo para alguien que, como yo, sólo había pensado en esta obra para pasar el tiempo escuchando algo diferente y que ha acabado enganchado cual beodo a la botella de vino, con el agravante de que mi capacidad de análisis hace años dejé se me oxidara. Pero como en la obra sucede, la razón no tiene porque salir vencedora de su duelo con los sentimientos y a ellos me aferro para disfrutar de la obra.

Saludos cordiales, y sé que cuando relea esto pensaré ¿qué carajo estás diciendo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 13:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Amfortas escribió:
1.- Los niños no-nacidos yo los interpreto como "el instinto maternal": ese canto-llanto que la madre oye, que puede resultar desesperante en una mujer que no ha tenido hijos y los desea. Me parece ese personaje coral uno de los más interesantes -por lo innovador- de la obra.


Pues mira...yo siempre me he preguntado por qué un invento de la nurse para convencer a la mujer de Barak después se pone a cantar tan lúgubremente: por qué luego le reprocha...y creo que está relacionado con la dualidad que tiene la nurse...primero quiere convencer a la mujer de Barak para ayudar a su señora, la Emperatriz, pero luego también le echa en cara a la mujer lo que está haciendo (porque, en el fondo, la nurse no quiere que recupere su sombra...quiere volver a su mundo)

Frate: muchas gracias! :D Pero ya sabes...a escuchar....es mejor todavía de lo que yo he dicho!! Si no tienes una grabación...ya sabes...pregúntame cómo y llegarás a una fantástica selección que te volverá straussiano perdido (que no es incompatible con ser verdiano, ojo! :wink: )

Gouverneur: estoy cuadrando fechas...ya veremos... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 13:31 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Caminante escribió:
Saludos cordiales, y sé que cuando relea esto pensaré ¿qué carajo estás diciendo?


Dios mío... :shock: :shock: :shock: ...qué carajo más profundo... :P .

Bueno, y yo ahora, qué digo? :(

A ver, por partes:

-Ante todo, estoy exultante al comprobar que mi serie de rollos sobre LMSS hayan servido como acicate para que alguien (y no un alguien cualquiera, diría yo) se haya enganchado a la obra. Doy por bien empleado todo el esfuerzo que puse en esta ópera del mes. Esfuerzo que no es poco, si tenemos en cuenta que es una ópera de Strauss (un cmpositor que no resulta muy afín a los foreros), pero además, una de las más desconocidas y, sin duda, una de las más difíciles a todos los niveles.
Decir algo que no fuese obvio sobre LMSS y que, a la vez, fuese capaz de expresar siquiera sea de manera aproximada la profundidad de la obra y sus maravillas excedía de mi capacidad. Gracias a Dios, Caminate ha podido plasmarlo!!!! :wink:

-Más: Por supuesto, el texto de Hoffmannsthal es maravilloso, como corresponde a nuestro poeta (por eso le dediqué un post, que bien lo merecía). Y recordaré aquí (que creo que no lo he dicho en ninguno de los posts) que "Der Rosenkavalier" se ha representado sin música en Alemania con muchísimo éxito. Tal es la calidad literaria de los textos de Hoffmannsthal que, incluso sin la maravillosa música de Strauss se sostienen como obras maestras.

-En cuanto a los mundos: no voy a recurrir a la historia del pensamiento (yo aún no la he abandonado, Caminante, me sirve para situar mi libertad de pensamiento dentro de la de los que han sido más inteligentes que yo) pero diré que, efectivamente, todos son, en suma, uno solo, el humano: sublimado o expuesto crudamente, los sueños, los anhelos, lo místico, lo rabiosamente cotidiano, las taras físicas de los hermanos de Barak, los niños de la calle del acto II frente a los niños no nacidos cantando en el Acto III...
¿Qué mejor representación de la complejidad de este mundo -de NUESTRO mundo- que ese Barak acuclillado comiendo un pedazo de pan duro al final del Acto I, -lo siento, es que es mi momento favorito -mientras se oye el eco de los guardianes, el eco de otro mundo mejor, entrando por la ventana, diciendo:

¡Esposos y esposas abrazaos con amor,
vosotros sois el puente extendido sobre el abismo
por el que los muertos vuelven a la vida!
¡Santificado sea el fruto de vuestro amor!

Ahí lo tenemos: el amor es el que, a fin de cuentas, eleva a todos los personajes. Y con él, la música. La maravilla que acompaña el parlamento del Emperador del Acto II y todas las melodías que acompañan a Barak. Tienes mucha razón, Caminante: las melodías de Barak son sublimes, precisamente, creo yo, porque este personaje es el más abierta, radical y sencillamente amoroso (=humano). El más generoso en su amor, el más simple, el que ama como un simple hombre simple (y me váis a perdonar la duplicación estilística, :wink: ). Un simple hombre simple que dice "Me la han confiado para que la proteja" con una de las más maravillosas melodías jamás compuestas. Sin dobleces. Como un niño.

EN fin, no sé qué más añadir a semejante comentario, Caminante :shock: . sólo una cosa más, para quien nos lea y se crea superado por todo esto: ya dijo Wittgenstein que sobre lo que no se puede hablar es mejor callar. LMSS nos pone tan de frente a nosotros mismos que lo mejor que podemos hacer es callar y escuchar. Escuchar cómo la obra de arte de Hoffmannsthal se une con la música más maravillosa que compuso Strauss (en mi humilde opinión).
Escuchar y disfrutar, sin más!!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2005 23:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Nuevas ideas que se me ocurren sobre el tema:

1.- En esta ópera, los personajes que evolucionan como los Pokemon (los que conducen la acción) son los femeninos:

a) La emperatriz, en la búsqueda de una sombra (en su descubrimiento personal de lo que supone la humanidad), que para ella, criada –como una niña rica- en el palacio de Keikobad, aislada, supone descubrir la miseria, la abnegación, la generosidad que se respiran en la casa de Barak y llegar a adquirir la compasión, llegar a empatizar con la mujer, llegar a admirar a Barak (fíjense en cómo se dirije a él cunado está sirviéndole: con devoción, muy distinto del servilismo de la nodriza).

b) Para la mujer de Barak, el recorrido es pasar de una situación de frustración (por la miseria, el contraste entre la vida que lleva y sus sueños, por una sexualidad –quizá- insatisfecha) a llegar a querer a su marido, hasta el punto de poder renunciar sus sueños e incluso a su vida por estar con él. Y el punto de inflexión de este recorrido vital es el momento –al final del segundo acto- en que el paciente Barak monta en cólera cuando la mujer va a renunciar a la maternidad. Parece que ese descubrir al hombre-bestia en el hombre-paciente que hasta entonces era Barak despierta en ella sentimientos que hasta entonces estaban ocultos (¿Necesitaba más “caña”?).

c) La única mujer que no evoluciona (¿Y por eso es castigada?) es la nodriza. En realidad el personaje de la nodriza yo no creo que represente a una mujer concreta, sino a las fuerzas negativas o del mal. Es un instrumento del poder para manipular.

2.- Sus respectivas parejas tienen un papel estático: están igual al principio que al final: Barak ya es humano (en el sentido de comprensivo, sensible) y el emperador sigue tan distante al principo como al final (en el que esa frialdad se manifiesta especialmente al ser de piedra).
Lo que ocurre, sin embargo en los personajes masculinos es una explosión de violencia: ambos, en el segundo acto, se disponen a matar a sus respectivas parejas. ¿Se refiere con esto Hoffmannstal al recurso masculino a la violencia para resolver los conflictos?.

3.- Como anécdota, después de un comentario tan farragoso...¿saben a quien me recuerda mucho el halcón?: a Campanilla la de Peter Pan, y no sólo porque vuele, sino porque, hasta conocer a la emperatriz-Wendy, el emperador-Peter vivía con el halcón... y se enfada con él y lo hiere (como se sintió herida campanilla –y celosa-)...
Si, el emperador en su mundo de juegos (caza) con su halcón son como Peter Pan y campanilla.

Sólo estamos a día 6...seguiremos dándole vueltas...hasta el 29 que tengo mi entrada...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2005 11:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Sólo estamos a día 7 y vaya cantidad de cosas que hemos dicho...a ver si se incorporan Maddalena, Königin der nacht y todos los que sé (privadamente) que la están escuchando... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2005 17:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
El idiota escribió:
Sólo estamos a día 7 y vaya cantidad de cosas que hemos dicho...a ver si se incorporan Maddalena, Königin der nacht y todos los que sé (privadamente) que la están escuchando... :P


Creo que Ansar también la escucha privadamente (o en la intimidad). :lol:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2005 14:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
A mí me está gustando todo lo he podido oir..... y ya os dije que cuando la vi representada se me hizo un poco dura :wink: .... lo que tengo clarísimo es que si la viera ahora, depués de haber oído y leído tanto, la disfrutaría muchísimo pero muchísimo más..... creo que a una profana musical como yo le está permitido ir a ver l´Elissir d´amore a la brava, sin ningún tipo de preparación, pero no a LMSS.... :oops:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2005 20:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Para que esto no se nos duerma, con el permiso de Idi, ataco personaje por personaje a ver qué significados “ocultos” encontramos entre todos.

Empiezo por el emperador: ¿qué simboliza? Bueno, pues, como en casi todos los personajes de esta obra, se pueden hacer varias interpretaciones. A mí se me ocurren las siguientes:

1.- Que el poder si no se emplea para algo no deja huella. El emperador –como su nombre indica- es poderoso. Pero su castigo/condena es ser una estatua de piedra, que realmente es lo que se hace de los poderosos: estatuas en su honor, que llenan las plazas de las ciudades, pero de muchas de ellas casi nadie sabe a quién representan y qué significó ese personaje. El emperador como estatua, es como pasarlo de golpe a la historia... pero sin haber dejado nada hecho, sin fruto (imagen de los niños-no-nacidos o proyectos sin hacer).

2.- La segunda sugerencia es compararlo con la imagen bíblica de la mujer de Lot, que se convirtió en estatua de sal. Esta señora tan salada fue castigada por mirar atrás, por querer ver la destrucción de Sodoma y Gomorra, las ciudades del vicio (por cierto, todos sabemos qué son los sodomitas, pero ¿qué hace un gomorrense?), es decir, por una especie de añoranza por lo que se vivía en aquellas ciudades. ¿Sería también castigado el emperador por algo similar? Recordemos que vive dedicado a los placeres: por la noche su esposa, por la mañana la caza, como representación de los deportes (y quizá de las aventuras amorosas)...

3.- El emperador hace de narrador de la trama: su intervención en el primer acto cuenta cómo conoció a la emperatriz en forma de gacela y cómo perdió a su halcón. En el segundo acto da cuenta de el contacto de la emperatriz con los humanos y en el tercero narra la llegada de los niños-no-nacidos: en el primer acto hace un “racconto” muy wagneriano, es decir narra un hecho pasado; en el segundo manifiesta una situación presente: la convivencia de la emperatriz con los humanos y en tercero predice el futuro: la llegada de los niños.

Bueno, esto da de sí una tarde de poco trabajo...

P.D. Si alguien se preocupa por mi salud mental quizá le tranquilice saber que voy a oír dos “Elisires” en este mes, como cura de desintoxicación...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 11:23 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, Amfortas, es que estas semanas me toca a mí estar atareado! Por eso no puedo dedicarme en cuerpo y alma a la ópera del mes (aunque ya he hecho bastante :wink: ).
En fin, el emperador...una aguda interpretación...añadiría lo siguiente: con quién dialoga? y cuántas veces dialoga?
Muy pocas...siempre se expresa en soliloquios altisonantes y creo que eso nos hace ver el aislamiento respecto de los demás que tiene. Como un poder no relacionable. Un poder humanamente inútil, en suma.

Grrrr...a ver si tengo más tiempo la semana que viene (que ya empezarán las representaciones del real...qué tensión...les gustará a los foreros?)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com