Fecha actual 25 Sep 2026 22:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 18:20 
Troll de largo recorrido

hizan06 escribió:
Gino escribió:
Está impecable, el aria la canta óptimamente, con arrojo, nobleza y lirismo, voz no sólo squillante (increíble cómo suena en la sección central) sino modulada (ver la cadencia) y la cabaletta (hay un corte en la stretta) es un espectáculo no sólo de agudos, sino de un canto de BRAVURA que no deja de estar perfectamente ligado en todo momento, sin más que un par de instantes de esfuerzo.

Quien se ha enterado de la "evolución " vocal de Pavarotti, sabe muy bien que el tenor, ya en la mitad de los años setenta, había perdido mucho de brillo en los agudos, que a menudo tenían también resquebrajaduras. Eso ocurría en particular, entre el sibemol y el do. En estas notas, cambió de emisión, resultando el sonido "abierto". Yo tuve la ocasión de verlo en concierto en la Scala en 1975. Pavarotti, cantó muy bien en general, pero tenía problemas en los extremos agudos. Cantó el aria y cabaletta de Alfredo, que concluyó con un do tan pequeño y sin resplandor alguno, que casi no se oía. La verdad es que Pavarotti, algunos años después, en 1980(tenía 45 años), ya no llegaba al do: todo lo contrario de Kraus, quien a los 70, aún alcanzaba el re sobreagudo.

Bueno, su análisis sobre los problemas de Pavarotti en esas fechas es muy acertado. Lo que no entiendo es si ve ud. alguno de esos problemas en la grabación de "Guglielmo Tell". Me extrañaría. Mucho. :lol:

En todo caso, también le recuerdo que Pavarotti corrigió muchos problemas en años sucesivos. Los agudos perdieron facilidad y belleza pero una cosa tengo clara: NUNCA sonaron abiertos alla di Stefano. Por ejemplo, en un "Ballo" que cantó en Macerata ese mismo 1975, Gualerzi, nunca incondicional del tenor, escribió que estuvo "soberbio".

Ud. se queda con la extensión que conservó Kraus: bueno, paralelamente el timbre se empobreció mucho en la zona media (y el grave no digamos). Todo hay que decirlo.

El Sr. Kraustex insiste una y otra vez en denostar la interpretación del "O muto asil" de Pavarotti pero luego nos propone la de Flórez, de una importancia vocal mucho menor (es un tenor ligero) y desde luego, ayuna de los colores, fraseo vigoroso y slancio de Pavarotti. Hay gustos pa tó 8) (me imagino que tampoco se le hace monótono un disco entreo del Sr. Flórez: suerte la suya)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 18:29 
Troll de largo recorrido

hizan06 escribió:
Estoy de acuerdo contigo sobre la voz hermosa de Pavarotti, pero no es el único en tenerla. Hay que añadir que su "Furtiva lagrima" parece más escrita por Mascagni que por Donizetti:es cuestión de estilo, no de voz. En el final de la primera parte, intenta una media voz, o mejor un "pianissimo" que aborta en un ridículo "falsetín" sin brillo.

Señor Hizan, se nota que es ud. un conocedor, pero creo que en ese filado se equivoca del todo. A Pavarotti la mezzavoce siempre se le opacó ligeramente, pero de falsete nada. Se escuchaba (la media voz) perfectamente en un teatro, cosa que no es posible con el falsete. Por cierto, a ver cómo se hace la messa di voce del final si se canta en falsete: se escucharía la fractura al pasar al forte.

El que sí falseteaba, y esta vez es un poco disculpable por la edad que tiene en la grabación, es Tagliavini en la interpretación que propone Mr. Kraustex. Casi es embarazoso escucharle imitar con tan mala fortuna el mixto de Gigli (uno de sus pecados capitales) y producir ese sonido pálido, sin vibraciones, afeminado. Pero bueno, de nuevo, es cuestión de gustos. :D

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 18:50 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:

El Sr. Kraustex insiste una y otra vez en denostar la interpretación del "O muto asil" de Pavarotti pero luego nos propone la de Flórez, de una importancia vocal mucho menor (es un tenor ligero) y desde luego, ayuna de los colores, fraseo vigoroso y slancio de Pavarotti. Hay gustos pa tó 8) (me imagino que tampoco se le hace monótono un disco entreo del Sr. Flórez: suerte la suya)

Claro, Flórez no tiene la voz de Pavarotti, pero si Ud. escucha por ejemplo la versión francesa de "Spirto gentil" cantada por Flórez en su último CD, notará, además de una interpretación casi perfecta, un estupendo do, muy facil y "squillante"
cosa que no ocurre con Pavarotti en la grabación completa de la Favorita en 1973: el do de"fuggite insieme" es abierto y forzado.

P.D.En lo referente al falsete, no hablaba de sonidos mixtos, sino del intento no logrado de emitir una media voz o un "pianissimo" de manera correcta. Si Ud., como creo, conoce las publicaciones de Rodolfo Celletti,
me habra entendido.
Un saludo cordial

Última edición por hizan06 el 20 Jul 2008 19:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 18:54 
Troll de largo recorrido

Efectivamente en esa función de San Francisco Pavarotti va a menos después de empezar muy bien con " Una vergin" muy bien cantado y rematado con un do# amplio y timbrado.

¿Squillante la voz de Flórez? :? Estoooo, buenooooo, :lol: digamos que le sientan bien los micrófonos. Squillante es el do que canta Pavarotti en su grabación de 1968.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 19:52 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Squillante es el do que canta Pavarotti en su grabación de 1968.

¿Y qué podemos decir de Gianni Raimondi, mucho más squillante que Pavarotti? : un extraterrestre. :D :D

Hay que añadir que Pavarotti en 1968 está en su integridad vocal, pero el estilo y el intérprete se acercan más a Turiddu, alabando a las virtudes de su vino recién adquirido en Francofonte.
Efectivamente Pavarotti en 1973, en la Favorita. es menos "squillante" pero mejor intérprete.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 20:40 
Div@
Div@

Gino escribió:

Señor Gino, dice usted que Florez es de una importancia vocal mucho menor que Pavarotti, los tenores no se miden así, se miden por su arte. Según usted Del Mónaco o Corelli tendrían más importancia que Pavarotti, por ejemplo.
Y eso no tiene nada que ver, no se trata de ser ligero o heroico o lo que sea, se trata de cantar mejor o peor, y Pavarotti no ha cantado como Florez ni en sus mejores tiempos,
que conste que Florez no es mi favorito ni de lejos.

En cuanto a lo de Squillante, hay que serlo cuando toca, no sin ton ni son, el video de Florez esta mejor cantado y con más sentimiento que el de Pavarotti, y Tagliavini todo lo que usted quiera, pero pese a la edad convence con ese personaje apiana cuando debe va al agudo cuando toca y lo que nunca tuvo Pavarotti, da sentido a las palabras que canta, esto último es muy importante para mi, lo hacían Kraus, Pertile y otros unos con más acierto y otros con menos, Pavarotti sencillamente no lo hace.
Lo del falsete, esa es otra técnica más, algunos la dominaban bien, recuerdo un falsete de Pavarotti espantoso, parecía que el tenor había callado y que dejaba el agudo a una soprano, pero no, era el mismísimo Pavarotti.

No insistiré más con el tema como usted dice, pues viendo su avatar y como defiende lo indefendible, es perder el tiempo eso de insistir.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 21:00 
Troll de largo recorrido

Caray, cómo se ha puesto. :roll:

Verá, Sr. Kraustex: importancia de una voz - para mí - no es sólo tamaño: es calidad del timbre, riqueza de armónicos, variedad de tonalidades manteniendo la homogeneidad entre registros, es poseer cualidades expresivas per se, es la ausencia de zonas infladas o manipuladas para sonar como lo que no se es, es equilibrio entre redondez y punta, entre metal y morbidez. O sea, que coincidiendo con usted puedo considerar más "importante" la voz de un tenor lírico o ligero que la de un dramático.

Usted dice que Pavarotti ni en sus mejores tiempos cantó como Flórez: yo digo que por fortuna, puesto que Pavarotti nunca fue un tenor ligero.

Por cierto, el falsete no es una técnica: es un truco sin más. Lo que hace Tagliavini no es un mixto, que sería lo meritorio y adecuado al repertorio belcantista.

En cuanto a defender lo indefendible, mire, no soy el único que ha defendido esta interpretación de Arnoldo de Pavarotti. Quizá debe reconsiderar las razones por las que le ha irritado tanto que se propusiera esta grabación. Quizá incluso escuchándola. :lol: En todo caso le envío un saludo como siempre me gusta hacer con los foreros que saben discutir con criterio y corrección (y sin hacer casi nunca referencias a los avatares ajenos)

Última edición por Gino el 20 Jul 2008 21:45, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 21:05 
Troll de largo recorrido

hizan06 escribió:
Gino escribió:
Squillante es el do que canta Pavarotti en su grabación de 1968.

¿Y qué podemos decir de Gianni Raimondi, mucho más squillante que Pavarotti? : un extraterrestre. :D :D

Hay que añadir que Pavarotti en 1968 está en su integridad vocal, pero el estilo y el intérprete se acercan más a Turiddu, alabando a las virtudes de su vino recién adquirido en Francofonte.
Efectivamente Pavarotti en 1973, en la Favorita. es menos "squillante" pero mejor intérprete.

Hmmm, ¿no estaremos hablando de di Stefano? Y que conste que tengo claro que Pavarotti siempre practicó un lirismo de raíz pucciniana pero bastante, bastante lejos del verismo al uso.

Aprecio mucho a Raimondi yo también.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 21:31 
Div@
Div@

Gino escribió:

Usted dice que Pavarotti ni en sus mejores tiempos cantó como Flórez: yo digo que por fortuna, puesto que Pavarotti nunca fue un tenor ligero.

No me refería al tipo de voz sino a la calidad artística, obviamente.
Creo que el mismo Pavarotti dijo algo así como que Florez será el nuevo Pavarotti, no sé algo parecido, seguro que el Sr. Gino sabe la frase exacta.
Eso es como si Emilio Sánchez Vicario hubiese dicho lo mismo refiriéndose a Nadal, esta claro que el sentido común de Emilio nunca le permitiría decir nada semejante.
Por cierto, a mi también me gusta Raimondi. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 21:41 
Troll de largo recorrido

Se puede ser ligero de intenciones y temperamento también, mi estimado amigo.

Muy bueno el paralelismo tenístico, anda que no tiene ud. guasa. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 21:45 
Div@
Div@

Sr. Gino esta claro que es usted un gran admirador de Pavarotti, no era mi intención ofender a un fan, espero que me disculpe si así ha sido, comprendo que cuando alguien dice que un tenor aburre, un fan no lo comprenda ni lo soporte.
Como yo no tengo “favoritos” no me doy cuenta de que una opinión puede molestar, y aunque tenga derecho a dar mi opinión, estoy un poco arrepentido pues :oops: no me gusta disgustar a las personas sin necesidad. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 21:47 
Troll de largo recorrido

No se preocupe, que una cosa así no puede disgustarme. Aquí estamos también para disentir.

Permítame dudar que no tenga ud. favoritos. Pero ésa es otra discusión. :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 21:55 
Div@
Div@

Menos mal, gracias…
…así podré seguir despotricando sobre Pavarotti! :lol: :lol: :lol: :lol:
No, es broma, ya he dicho lo que tenía que decir y no tengo porque repetir
(aunque seguro que lo haré a la minima que me descuide)
Eres un buen forero Gino, y seguro que mejor persona. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 22:24 
Troll de largo recorrido

Oyeee, que mi prestigio se basa en ser un ogro. :lol:

Cuando vuelvas a sacar el tema me encargaré de demostrar que la cuestión no se basa en la opinión de fan, como taimadamente has querido mostrar. Que Pavarotti y más en concreto esta interpretación no sólo convence a los fans. (Un conocedor de grabaciones antiguas como tú estará familiarizado con "The grand tradition": ahí Steane habla bien de este "O muto asil" y de otras grabaciones)

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 22:29 
Troll de largo recorrido

Deh, non parlare. MacNeil, Sutherland.
Veglia, o donna. MacNeil, Sutherland

Mi "insuperable". Si un barítono y una soprano pueden llegar más lejos que Mac y Sutherland en este dúo, comuníquenmelo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]