HANS HOTTER nació un 19 de enero de 1909 en
Offenbach am Main (Alemania), muy cerca de Frankfurt. A los 7 años, su padre (arquitecto) fallece y su madre se traslada con él y sus hermanos a Munich.
Desde muy joven, nuestro Hans se apasionó a la música, pasión que compartía con la de hacer deporte (sobre todo futbol y natación), de modo que enseguida se convirtió en un postadolescente grandote, sanote y con un vozarrón de quitar el hipo.
A los 19 años, Hans comienza la carrera de Filosofía, que en aquella época incluía aprendizaje musical. Atraído aún más por la música, se matricula en el conservatorio, estudiando con M. Röhmer, profesor que enseguida le dice que abandone la filosofía y se dedique a cantar el resto de su vida.
Con 21 años (un argumento más para Delaforce y su teoría de que no es cierto que los cantantes actuales se destrocen por debutar pronto), debuta en Troppau como cantante de ópera (desconozco en qué papel, lo siento). Al año siguiente canta en Breslau y al siguiente en Praga, donde permanece hasta 1934, año en el que entra a formar parte de la ópera de Hamburgo.
Será 1937 el año crucial para Hotter...Clemens Krauss, que se había quedado fascinado por ese joven bajo-barítono al oirlo en Praga, lo contrata para que cante en la Ópera de Munich, la ópera de su ciudad. Hans cantaría allí hasta 1972. 35 años.
Un año después, como comentaré en otro momento, con sólo 29 años, Hotter es llamado por HMV para grabar el acto II de la Walkyria (en el papel de Wotan, lógicamente) y completar así la legendaria grabación de Walter de tres años atrás con Melchior y Lehmann. 29 años y su primer Wotan en estudio (y su nombre al lado del de esos monstruos!). Hotter estaba lanzado (por la tarde subiré extractos de esta grabación
).
Pero Clemens Krauss no sólo le abrió la puerta de Munich, sino que también se lo llevó a Viena.
Junio de 1939, Hans canta Jochanaan en Viena. Ya conté la anécdota de su debut, pero la repito...Hotter (30 años recién cumplidos) y su forma física causan furor en el público. Su madre, el día de su debut, oyó el siguiente diálogo entre dos chicas:
-"Has oido qué voz el cantante que cantaba Jochanaan?"
-"A quién le importa la voz? has visto QUÉ BRAZOS?"
Poco después, Hotter estrenará la ópera FRIEDENSTAG de Strauss. Éste es (en lo que me consta) el primer registro en vivo que existe de Hotter cantando ópera. Si a alguien le interesa, que silbe (lo tengo completo)...
Un año más tarde, en vista del éxito, Hotter vuelve a cantar en Viena y no dejaría de cantar allí hasta 1970. 31 años.
Y aquí sí que, aparte del rollo biográfico de siempre, vamos a poder escuchar a Hotter, al joven Hotter.
17 de octubre de 1940. Viena. Holandés errante.
Oigamos en estos tres apabullantes ejemplos, el Holandés que componía Hans con 31 años:
Monólogo del acto I
Dúo con Daland (extracto)
Dúo con Senta
Daland es Josef von Manowarda y Senta Helena Braun. Dirige Rudolf Moralt.
No me digáis que no impresiona esta voz rotunda, exultante, sin los problemas que apreciaremos en los 50-60, perfectamente emitida y con un canto en el límite justo de la musicalidad y la expresión...
Avancemos un año más:
5 de junio de 1941. Viena. Aida
Como vemos, Hotter no sólo cantaba repertorio de bajo-barítono, sino también de barítono stricto sensu, como este Amonasro en alemán, violento, estentóreo, brutal, que cantó en la primavera de 1941 junto a Set Svanholm y la mediocrísima Danila Ilitsch.
De esta función oiremos
"Súo padre - anch'io pugnai" y "Ciel! mio padre!"
Y ahora pasemos a la gran temporada 1942:
6 de junio de 1942. Salomé. Dirige un tal Richard Strauss
Comencemos con una grabación de alto interés histórico: SALOMÉ, de Strauss, con Hotter cantando Jochanaan bajo la dirección del propio compositor:
http://www.box.net/shared/yuraa6gco4
De esa función, de 6 de mayo, tenéis en ese link tres momentos (todos del acto I... ):
-"Wo ist sie, die den Haupleuten..."
-"Es lebt nur einer..."
-"O, Über dieses geile Weib"
Salomé es una gritona y destemplada Else Schulz y Nabarroth el gran Dermota.
Hotter está magnífico, por supuesto, imponiéndose con autoridad en la escena y sabiendo dar el toque equilibrado entre un profeta iluminado y un hombre de carácter. La dirección de Strauss....ya me diréis qué os parece...
El día anterior...Palestrina
El 5 de mayo, Hotter había cantado el papel de Carlos Borromeo en Palestrina de Pfitzner, bajo la dirección de Rudolf Moralt.
Escuchemos del acto I, su intervención "Dass nun die Andacht in Gefühle", llena de intensidad.
http://www.box.net/shared/aj38sy3pl1
10 de noviembre de 1942. Necesitaban un Amfortas??
Otro hito del Hotter joven: El 10 de noviembre, canta Amfortas en un Parsifal dirigido por Hans Knappertsbusch.
http://www.box.net/shared/ubgip8e4go
Y qué Amfortas!
En ese link tenéis, del acto I, un dolorosísimo "Wehvolles Erbe", seguido de un "Von neuen sprangt es das" casi rabioso, con unos espléndidos "Erbarme! Erbarme!" (el segundo agudo, a pesar del sonido, siempre deficiente, suena pletórico, redondo).
Y su intervención del acto III "Mein Vater!" está tan transida de dolor que clama a compasión. Espectacular!
Bien...esto NO es todo por lo que respecta a este breve repaso (musicado) por los inicios de Hotter...en mi próxima intervención en este hilo, como dije antes, subiré extractos de su grabación de estudio del Acto II de la Walkyria (1938) y fragmentos de dos Wotans y un Wanderer en vivo de 1942 y 1943, para completar así un post que llamaré "El joven mr. Wotan". Allí os espero...