Vamos a empezar a investidar sobre el compositor.
El año de la muerte de Brahms también presenció la desaparición del extraño músico Hugo Wolf de la escena local. El compositor de canciones más grande de su tiempo, y algunos creen que de todos los tiempos, fue internado en un sanatorio (el eufemismo para designar un asilo de locos). Wolf había quemado sus reservas, y aun cuando su sistema nervioso no se hubiese visto afectado por la sífilis que había contraído a la edad de 17 años, era el tipo de maníaco depresivo que de todos modos no habría durado mucho.
Existe un gran número de fotografías y en todas suscita la misma impresión. Mira fijamente al fotógrafo con esos ojos negros ardientes e hipnóticos mencionados por tantos de sus contemporáneos, y por lo general está vestido con una chaqueta de terciopelo y una flotante corbata de artista; es un hombre delgado, de aspecto consumido. Parecía y era un individuo fuera de lo común. En el lapso de unos pocos años esta criatura torturada dejó al mundo un legado que elevó a la canción alemana al nivel más alto.
Ciertamente, no se limitó a componer canciones. Hay una interesante ópera, er Corregidor, casi nunca representada. Existen también algunas obras corales, un largo cuarteto para cuerdas, y la Serenata italiana para cuarteto de cuerdas (ampliada más tarde para orquesta de cuerdas), un puñado de obras para piano, y un extenso poema sinfónico llamado Pentesilea, prácticamente desconocido.
Wolf, el rebelde que vivió una vida tan tormentosa, el bohemio y descontento, el genio que falleció a la edad de 43 años, pudo dirigir sobre la poesía un flujo musical que tenía la intensidad musical de un rayo láser. En las 242 canciones que compuso se observa a menudo una serenidad que se contradice del todo con su propia vida cotidiana. Y pocos compositores demostraron una sensibilidad tan aguda para la poesía. Se ha señalado muchas veces que los grandes compositores de canciones como Schubert, Schumann y Brahms eran músicos que tenían sensibilidad para la poesía. Wolf era un poeta que pensaba con referencia a la música. No es necesario recordar a nadie la gran belleza de los lieder creados desde Schubert a Brahms. Pero las canciones de Wolf no sólo son más originales y más avanzadas desde el punto de vista de la armonía; también son obras más perfiladas, y exhiben una correlación de acuciante intensidad entre el texto y la música. Wolf logro lo que el compositor isabelino de canciones Thomas Campion definió como el ideal: unir las palabras y las notas en un agrupamiento signado por el amor. Wolf lo hizo con tal perfección que se ha usado la expresión “canción psicológica” para describir su música.
Si alguien puede apotar audios, perfesssto
Me pasaron esta mágnífica obra en otro foro
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