MMMmmmmmmmmmm........ bueno... respecto a los colores de los cantantes ...... jaajajaja (suena a que uno estuviera hablando de pulloveres...
)
a mi nunga me pareció importante la raza de un cantante, salvo para un pequeño puñado de roles..... Bueno, nunca había pensado los de Wagner...... supongo que gran parte del anillo es dificil....... sobretodo si se piensa en los Wellsungos..... Siglinda, Sigfrido, Brunilda.... en fin...... todos los que deberían ser PELIROJOS..... y negros pelirrojos, o asiáticos pelirrojos...... pero se juega con la ventaja de que estamos siempre en un mundo de fantasía, nada es real, no existe un Walhala, no existen los dioeses nórdico... so............ cuál es ?!
Por lo demás, el único rol que se me ocurre realmente ridículo con una cantante negra, es la Desdémona........ Cuando el eje del conflicto pasa por la diferencia de razas.... me parecería ridículo tener una desdémona negra.... Por supuesto, eso singificaría que sería mejor tener un Otello negro, pero hay que reconocer que es más facil maquillar a alguien para que sea moreno, que a alguien de raza negra para que sea blanco
de hecho, no recuerdo haberlo visto nunca hacer.... (ni en cine, ni en teatro y mucho menos en ópera).
Después...... bueno.... supongo que después puede complicarse, depende la lectura de la puesta, con los personajes históricos.... con Felipe II, con Elisabeth de Valois, con Juana de Arco, con Juan el Bautista, con María Stuarda, Elisabeth I, Anna Bolena, Giovanna Saymour... esos roles que son de personajes europeos de la nobleza, donde lógicamente no había alguien que no fuera caucásico ni buscado con lupa...... Pero claro, ahí si, va a depender donde ponga el acento la puesta... Si se quiere hacer acento en la parte histórica del drama (cosa que por lo demás, es bastante incípida, porque ninguna de esas historias están bien contadas en las ópera, me refiero, ninguna es fiel a la historia), se complicaría mucho... ahora, si se hace una relectura del drama, y se apunta a conflictos más ..... como decirlo.... más generales, menos puntuales (no porque no se particularice en la puesta, si no porque, por ejemplo, se pueda hablar con felipe II de don carlo en la soledad de cualquier rey, no de ese en particular), entonces no debería ofrecerse mayor resistencia...
Yo vi a Leona Mitchel cantando la Elisabet de Valois, y no me gustó, pero que fuera negra, era no era el problema...
jajajaajaj
Ahora... de todos los roles que hay en repertorio, dificilmente me imaginaría a Carmen como uno problemático para eso... de hecho, falta en la lista de votación una de sus cantantes emblemáticas: Grace Bumbry.
(dicho sea de paso, también falta Marilyn Horne
)
Ahora... pensar en dejar a un cantante negro, reducido a Otellos, Amonasros, Aídas o Ulricas, me parece un despropósito..... Montones de personajes pueden ser negros, sin que el libreto DIGA que son negros... De la misma manera que montones de personajes pueden ser obesos, sin que el libreto diga que tienen que serlo (si no, les quedaría Falstaff y un par más.... como mucho).... digo, solo hay que hacerse cargo del cantante que se tiene
beshos
simon