Fecha actual 28 Mar 2024 19:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 0. ¿POR QUÉ SUOR ANGELICA?
NotaPublicado: 01 Mar 2008 1:04 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
0. ¿Por qué Suor Angélica?
0.1 Motivos de la elección
0.2 Virtudes de la obra
0.3 Pequeño recorrido por el proyecto
0.4 Sugerencias


Con este texto damos inicio al mes de marzo y a la Ópera del Mes de marzo. Marzo es mes especial para mí: nada menos que por ser mi cumpleaños (15 de Marzo), y por ser a mi juicio el mes más bonito de Sevilla, mi ciudad. Por eso tengo que reconocer que me ha gustado mucho que me haya tocado este mes.

Si yo fuera un espectador de este foro diría ¿cómo es posible que a este loco se le haya ocurrido hacer una ópera del mes con una ópera que no dura más que una hora escasa? ¿Cómo se llena un mes con una hora de música? Son buenas preguntas, y a responderlas vamos a intentar a lo largo del mes. Espero que me acompañéis en este recorrido.

Lo primero que quiero hacer es una explicación de los motivos que me han llevado a escoger esta obra. Los que me conocen saben que, a priori, no es una obra que pertenezca a un repertorio que me sea afín. Yo soy básicamente de ópera alemana (todas clases y épocas) y ópera barroca. ¿Por qué Suor Angélica, pues? Adelantemos que esta pregunta no tiene una explicación racional, sino más bien sentimental: por circunstancias de la vida, que ahora no vienen al caso, me he sentido siempre muy identificado con esta obra, muy próximo al espíritu que representa, a esa aparente ñoñería y sencillez, a esa armónica vida que aparece reflejada en la obra. Es algo que pertenece a una etapa anterior de mi vida, pero de la cual quedan restos, uno de los cuales es mi amor por esta pequeña obrita. Yo se que hay gente que no soporta lo que ellos estiman cursilería y sentimentalismo barato. A ellos no les recomiendo la lectura de la obra, porque se van a sentir con exceso de azúcar. Más bien mi recomendación sería acercarse a la obra sin ninguna clase de prejuicio, con la mente (y, lo que es más importante, con el corazón) abierta, dispuesta a recibir el mensaje de la obra (porque si señores, SA es una obra que tiene un mensaje…) y a reflexionar sobre él.

Si nos fijamos existen ciertas virtudes en la obra que, a mi juicio, la hacen idónea para una ópera del mes.

:arrow: Se trata de una obra de escasa duración, lo que permite que los que no dispongan de mucho tiempo puedan escucharla y comentarla, fomentándose así la participación a lo largo del mes (Bayi, Spi y Sid, no me decepcionéis).
:arrow: Por otro lado, no me resisto a pensar que es una obra sencilla de comentar, pues su estructura dramática es simple y se centra en dos personajes básicos, lo que también significa una mayor riqueza a la hora de comentar versiones, comentario que se simplifica, ayudando así al exegeta novato e inexperto como un servidor.
:arrow: Por último, una virtud a señalar para concluir es que se trata de una ópera sencilla de escuchar, yo incluso diría más, agradable de escuchar. No es una ópera dura, cuyo extenso y profundo comentario pueda ocasionar cansancio al lector o cuya complejidad pueda asustar a muchos. No es ese el caso. Recordemos que estamos ante una obra de Puccini, que siempre significa dos cosas (al menos para mí): hermosas e intensas melodías y sentimientos a flor de piel. Los que no quieran sentir, que se bajen del barco.

Vistos ya los motivos de la elección y las virtudes de la obra, adelanto el plan que voy a seguir. Es el siguiente:

0. ¿Por qué Suor Angélica?

0.1 Motivos de la elección
0.2 Virtudes de la obra
0.3 Pequeño recorrido por el proyecto
0.4 Sugerencias

1. Génesis de la obra.
1.1 Respecto del Trittico en general
1.2 De Suor Angélica en concreto

2. Guía de audición
2.1 Desde el Ave Maria hasta la Fontana de Oro
2.2 Desde ahí hasta la llegada de la Hermana Dispensiera
2.2.1 Contexto de la escena
2.2.2 Primeros esbozos de Suor Angélica
2.3 Hasta la llegada de la Zia
2.4 Escena de la Zia
2.4.1 Contexto
2.4.2 La Zia Principesca
2.4.3 Suor Angélica, un antes y un después
2.4.4 Versiones de la escena- Encuesta
2.5 Senza Mamma
2.5.1 Caracteres
2.5.2 Versiones-Encuesta
2.6 Interim orquestal
Excursus: La orquesta en Suor Angélica
2.7 Escena de la muerte
2.7.1 Sueño
2.7.2 Realidad
2.7.3 Milagro
2.7.3.1 Estructura musical
2.7.3.2 Significado y teorías
2.7.3.3 Visión personal

3. Discografía
3.1 El Equilibrio necesario en Suor Angélica.
3.2 El Equilibrio: Cristina Gallardo-Domàs
3.2.2. Versión oficial
3.2.3 Versiones piratas
3.3. La Madre: Mirella Freni
3.4. La Heroína: Renata Scotto y Diana Soviero
3.5. Modo antico
3.5.1 Renata Tebaldi
3.5.2 Victoria de los Ángeles
3.5.3 Rosana Cartieri
3.6 Otras: Lorengar, Ricciarelli, Popp

4. Otras óperas con monjas
4.1. Sancta Susana, de Paul Hindemith
4.2 Diálogos de Carmelitas

5. Conclusiones y opiniones. Valoración del trabajo.

Como habréis podido observar, es un esquema bastante detallado. No pretendo escribir una tesis, pero me gustan esta clase de esquemas numerados, dado que me ayudan a seguir una línea de pensamiento. A pesar de la profusión de apartados y sub-apartados, la mayor parte de ellos serán cortos. Como habréis podido notar, ni en este apartado ni en el apartado 1 voy a separar el escrito con los apartados, que son más bien guías de pensamiento que otra cosa. Será en la guía de audición (2) y en el comentario de versiones (3) donde nos serán necesarios, dada su mayor complejidad. De hecho, pretendo que estos dos puntos sean los pilares de este trabajo. Lo demás es complementario.
Sirva también este hilo como buzón de sugerencias. Todo el que quiera algo, alguna versión, algún aria, que se comente algo en especial, o simplemente llamarme indocumentado, que lo haga aquí. Asumo la imperfección del trabajo como algo natural a toda obra humana, así que no tengan miedo de criticar todo lo que puedan y más. No será sino un estímulo para mi.

Y ahora algo que no está en el esquema (8-)). En este momento toca hacer dos cosas: agradecer y dedicar.

Agradezco la ayuda proporcionada con ciertas traducciones a Gino, sin cuya ayuda habríamos “disfrutado” de mi macarrónico conocimiento del italiano. Agradezco también a todos los foreros, de aquí y de La Tertulia, que me han proporcionado versiones de SA para completar mi discografía. Agradezco también al “colaborador sorpresa” (cuya identidad no revelaré), que aparecerá a finales de mes, para ilustrarnos sobre algún aspecto en concreto cuyo análisis se me escapa. Agradezco también al forero Arsace, de la Tertulia, el haberme conseguido una versión de Sancta Susana, de Hindemith.

Esta Ópera del mes se la dedico a tres personas, una dedicatoria principal y dos secundarias. En estricto orden alfabético:

-A Bayista, un amigo de los de verdad, por estar siempre ahí cuando lo he necesitado. Todo este trabajo es para él. Sin él no habría tenido fuerzas para hacerlo.


Y a estos dos...
-A Siddharta, por su bondad sin límites y su buen humor. Espero no defraudar sus expectativas.
-A Spinoza, una de las personas con quien más a gusto puedo discutir. Un verdadero rival intelectual.


Pues nada, se abre el telón y salen monjas a escena…


Los primeros comentaristas recibirán grabaciones e Suor Angelica 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 2:17 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
SI EMPEZAMOS DICIENDO MENTIRAS ESTOVAENPICAO...

Y esto va por lo que dices de Siddharta, claro :rolling:

Mi pequeño friki escribió:
Se abre el telón y salen monjas a escena…


Como se llama la película?

Imagen

Ahora en serio, tontito, muchísimas gracias... :oops: Para nada merezco esto... Eres el friki mas molón del mundo, y me alegro de tenerte ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 11:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Pues no, no se lo merece :twisted:

Sharpless, tu eres de música alemana???? Decepcióooon :twisted:

Anda que no he escrito ni dos líneas y ya he puesto dos diablillos, es que me he levantao hoy machacón.

Ahora en serio, seguiré esta ópera del mes con interés, prestando especial atención a Lorengar :D . Gracias por acercarnos más ésta ópera, porque para los ignorantes como yo nos viene de perlas.

Un saludo!!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 11:45 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Por ser los dos primeros en contestar, os tocan descargas de Suor Angelica. Revisad vuestros buzones de MP :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 12:45 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Gracias! Estoy encantada con mi primera ópera del mes (esta ya la he visto!). Intentaré aprender mucho. Contribuir va a ser mas complicado :?

Por cierto, de primeras me gustó muchísimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 12:52 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Veamos si me convences de las virtudes de esta obra, que a mí Puccini... 8) .

Lo del esquema es brutal...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 13:17 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
Veamos si me convences de las virtudes de esta obra, que a mí Puccini... 8) .

Lo del esquema es brutal...:rolling:


Convencerte está en mi lista de objetivos... :wink:

Porque aparte de un esquema, hay una lista de objetivos a cumplir en la Opera del mes de marzo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 13:40 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Una de las primeras cosas que -ejem- adquirí a través de internet, cuando me empecé a aficionar a la ópera, fueron unos fragmentos de Suor Angélica, interpretada por Diana Soviero, no por que lo haya buscado especialmente, sino por que entonces, aún con conexión a través de la línea telefónica, fué de lo poco que encontré disponible, y me pareció y me parece una obra (y una interpretación) particularmente desgarradora.

Me alegro de que la abordes como "ópera del mes" :D

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 14:27 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hasta no hace mucho, Suor Angelica era la única ópera de Il Trittico que no terminaba de convencerme (las otras dos me encantan), pero al final terminé cogiéndole el gusto, y ahora me encanta.
Espero disfrutar mogollón con tu curro, cónsul!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 17:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Ya era hora!!!! Por fin llego el momento! :nw: mi ópera favorita junto con Butterfly.

Para no interrumpir con mis delirios, leeré de momento tus explicaciones :wink:

Gracias por la elección :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 18:00 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Recien llegado de los madriles, y precisamente allí en compañía de Siddharta y bayista, te doy las gracias yo a tí, Sharpless, por tu dedicatoria. El placer es mío. Estoy impresionado con tu "index" a desarrollar en torno a Suor Angelica. Es ambicioso y extenso, pero mola un montón. Va a ser una ópera del mes excelente. A ver si este mes tengo más tiempo que el pasado con Parsifal -lo siento, Wimsey- y empiezo a reescuchar Suor Angelicas que tengo por ahí guardadas.

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 18:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Me interesa muchísimo esta obra, muchísimas gracias _Sharpless_ :D

Estaré al tanto para aprender todo lo que pueda. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 0:38 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Recien llegado de los madriles, y precisamente allí en compañía de Siddharta y bayista, te doy las gracias yo a tí, Sharpless, por tu dedicatoria. El placer es mío. Estoy impresionado con tu "index" a desarrollar en torno a Suor Angelica. Es ambicioso y extenso, pero mola un montón. Va a ser una ópera del mes excelente. A ver si este mes tengo más tiempo que el pasado con Parsifal -lo siento, Wimsey- y empiezo a reescuchar Suor Angelicas que tengo por ahí guardadas.

:wink:


Te estaba esperando, amigo Spinoza. Confio en que debatamos muy mucho :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 1:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Veo que el joven Cónsul se ha impregnado del adusto espíritu puciniano de "Suor Angelica" antes de empezar. :twisted:

Estaremos atentos. :wink:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 15:20 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Un amigo mío, muy malo muy malo, dice que la bondad es la virtud de los que no tienen otra (aunque hay testigos por aquí que pueden certificar alguna que otra virtud mía) :rolling: Pero te agradezco el piropo :oops:

Qué ilusión que llegue tu ópera del mes :D Seré un lector y comentarista atento. :wink:

Un abrazo y ánimo!

¿Yo no tengo mp por comentarte? :oops:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com