Fecha actual 19 Abr 2024 7:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre tenores wagnerianos
NotaPublicado: 13 Feb 2008 18:06 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Ene 2008 23:34
Mensajes: 2
Hola a todos.
Desde hace tiempo tengo una inquietud sobre los cantantes wagnerianos, principalmente sobre los tenores. Resulta que los grandes tenores wagnerianos: Melchior, Lorenz, Windgassen, Svanholm, etc. ; parece que no se destacaron en roles italianos: Radamés, Otello, Don Álvaro, Calaf, Canio, Chénier, etc. Claro que han cantado esos roles, pero no son “referencia en ellos”. La pregunta es ¿por qué? Obviamente no es falta de voz, medios artísticos los tenían, entonces que pasa. Será cuestión de “idioma” o de “técnica de canto”, en fin el asunto está servido. Agradezco por adelantado a todos los excelentes maestros del foro que respondan.

Atte. wb


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 18:14 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Aprovecho esto para preguntar si alguien tiene alguna grabacion de mi nuevo ídolo, Robert Dean-Smith, cantando Cavaradossi, Chènier o cualquier otro rol no Wagneriano (cuando hablo de wagneriano incluyo a Florestan, Baco y El Emperador, claro).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 18:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A) Ante todo, bienvenido... :wink:

B) Melchior, p. ej., tiene unas grabaciones de Radamés y de Otello fantásticas. Pero es verdad que la mayoría de tenores wagnerianos no destacaron en repertorio italiano. Quizá sea debido al hecho de que la prosodia italiana es muy distinta a la alemana...no sé...de todos modos, ojo, hablamos de tenores "heroicos", porque hay grandes cantantes wagnerianos no heroicos (Lohengrines y Walthers, p. ej.) que sí han destacado en otros repertorios (Völker o Rosvaenge, p. ej.)

C) Te gusta Dean-Smith, Bayista??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 19:04 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Vale, después de escribir "Felipe VI" en el hilo de FARINELLI me da miedo contestar :rolling:

Me encantó Robert Dean Smith en el Tristan Madrileño, me pareció una voz bellísima, timbradísima, con un agudo fácil y una entrega impresionante (sobre todo en el acto III, obviamente, donde, además, estuvo actoralmente a gran altura).

Por cierto, es clavadito al pequeño príncipe Christian de Dinamarca...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 19:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Hay otra cuestión que puede apuntarse: la especialización. Los tenores wagnerianos pasan casitoda su vida musical cantando papeles wagnerianos "casi en exclusiva" y ellolimita las posibilidades de desarrollar otros papeles verdianos, puccinianos, veristas, etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 19:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Aparte del tema de la prosodia (pocos alemanes han dominado el italiano) yo centraría el debate en el estilo y la caracterización.

Al melodrama italiano le sientan como un tiro ciertos aspectos de estilo (vocal) y caracerización del drama musical. Peor cuanto más temprano sea el melodrama, por lo que las últimas óperas de Verdi han sido un campo más propicio para los cantantes de órbita germánica.

Yo citaría como grandes problemas de estos cantantes al abordar la ópera italiana:

- Disolución de la melodía cerrada y ligada en favor de la declamación contínua y potente
- Dificultades en el canto florido.
- Caracterizaciones grandilocuentes, agresivas, imponentes, que explican la correspondencia entre el gigantismo expresivo y el vocal (Wagner quería que la mayor parte de sus personajes fuera sobrehumano)


No sé si me explico.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 19:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Es que no puedes poner a un Helden a cantar repertorio de Spinto sin que se note la diferencia. Creo que debe tener relación con la tesitura: Un Helden ha de ser bastante menudito en la zona del Do central y con pocos agudos (sobre el La3), no así un Spinto, que tiene más potencia en la zona media alta. Pienso también que influye la dicción de ambos idiomas: mientras el alemán se sostiene más en las consonantes, el italiano lo hace en las vocales.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 21:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Y un apunte más, a los nombres citados, cuando estaban en su esplendor, había unos especialistas de lo italiano, que no había ninguna necesidad de hacerse competencia unos a otros.

Zapatero a tus zapatos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2008 21:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
Hola a todos.
Desde hace tiempo tengo una inquietud sobre los cantantes wagnerianos, principalmente sobre los tenores. Resulta que los grandes tenores wagnerianos: Melchior, Lorenz, Windgassen, Svanholm, etc. ; parece que no se destacaron en roles italianos: Radamés, Otello, Don Álvaro, Calaf, Canio, Chénier, etc. Claro que han cantado esos roles, pero no son “referencia en ellos”. La pregunta es ¿por qué? Obviamente no es falta de voz, medios artísticos los tenían, entonces que pasa. Será cuestión de “idioma” o de “técnica de canto”, en fin el asunto está servido. Agradezco por adelantado a todos los excelentes maestros del foro que respondan.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1SCGBjVJCIU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cCsDt_tx6G0[/youtube]

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 3:46 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Yo no he escuchado a Melchior en Radames, sólo quiero comentar que algún día escuche a la Nilsson y Svanholm en el 3ª acto de Aida, sin duda la Aida más Wagneriana de la historia, al principio te extraña sobretodo el idioma, pero poco a poco me ha logrado convencer sobremanera. Muy recomendable.
Por cierto por qué no sa abre un hilo sobre Melchior este numen y dios olímpico de los helden merece ahondar sobre él.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 9:54 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Bueno, también tenemos a Heppner que canta algo de repertorio italiano como Chénier...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 16:39 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
sí, pero Heppner es un Heldentenor o es algo similar como un Lorenz o Windgassen un spinto que se las arreglaba en el repertorio alemán.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 17:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Con permiso de Pa-pa-ge-na cuelgo esto...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aZckbLj9kg0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AcH54Dd7QX4[/youtube]

Me parece que como heldentenor Heppner tenía menos competencia...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 20:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
las técnicas son distintas, el ataque de las notas es diferentes, la forma de usar el diafragma es diferente. En materia de mujeres es más facil ver la diferencia entre una dramática "italiana", como Dimitrova, y una dramática "alemana" como Nilsson. :wink:


:smoking:

pd: dios, recién me doy cuenta, me llamaba la atención el ataque de "tenorismo dramático" que tenía el foro.... y no, el inicio de este hilo es de febrero.............. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 20:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
MarttiT escribió:
Hay otra cuestión que puede apuntarse: la especialización. Los tenores wagnerianos pasan casitoda su vida musical cantando papeles wagnerianos "casi en exclusiva" y ellolimita las posibilidades de desarrollar otros papeles verdianos, puccinianos, veristas, etc.



al fin te leo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com