Si hasta ahora hemos visto a Gobbi cantar roles de óperas tempranas de Verdi, ahora le veremos en óperas más tardías. En concreto, hoy colgaré fragmentos de dos óperas: un ballo in maschera y La forza del destino.
Eri tuEste aria le da muchas más posibilidades de lucimiento.
Comienza doliente, algo violento, magnífico en "Il tuo dolor e l'onta mia nascondi", donde nos muestra a ese hombre desilusionado y avergonzado. El resto del recitativo está cantado con la intencionalidad correcta, pero de nuevo, al canta a plena voz, la voz suena más bien desagradable.
Y por fin llega el aria (una de las más bellas de Verdi, por cierto). Y la comienza.... a media voz! Sí, no se nos muestra furioso, sino más bien dolido por la traición de su amigo. Y al llegar al "O dolceze perdute", la voz suena casi acariciadora, de un hombre enamoradode su mujer. El agudo suena abierto, sofocado en algún momento, pero qué importa! Es un Renato de carne y hueso, humano! Supera el agudo del "Sul mio seno brillaba" como buenamente puede. Y esa media voz en "Del vedovo cor"....
En el agudo final hasta se permite hacer un crescendo.
Ambas arias están extraídas de la integral grabada en 1956 dirigida por Votto, con Callas y Pippo.
La verdad es que está más contenido que de costumbre y sabe lo que se hace con el texto, pero es que empieza a meter ese supuesto "pianto" en "dell'amico tuo primo" y veo a un guiñol con cachiporra. Y qué voz más fea, por Dior. Los agudos para un museo de los horrores.