Gracias, Gino, por tu nueva entrega de discografía rigolettística. A mí también me encanta la grabación de Kubelik, es una de esas que me parecen redondas o casi, y tu análisis me ha parecido muy bueno.
En cuanto a Dieskau...
Spinoza escribió:
Aunque, ciertamente, quizá habría que repensar si la perfección técnica de Dieskau, esa interpretación meditada al segundo, arruina, como solemos apuntar, su capacidad para encarnar el rol a fondo. ¿No será un topicazo más de los que abundan entre nosotros?
Gino escribió:
No todas las consecuencias de esta meticulosidad son positivas puesto que en algunos momentos es demasiado obvia y artificiosa, como si la búsqueda de matices en cada palabra fuera impuesta a la música por encima de la prosodia que exige por sí misma (por ejemplo la primera frase que le dirige a Gilda). En definitiva, un canto analítico que revela hasta el último detalle escrito pero más intentando decirlo todo de la partitura que del drama; como si tratara de una sucesión de Lieder y no de un personaje de ópera.
¿Hasta qué punto no criticamos en ese sentido a Dieskau porque le conocemos? ¿Es acaso un problema buscar exhaustivamente el sentido del texto y la música si luego funciona, como creo que es el caso de Dieskau? ¿Cuál es la diferencia entre partitura y drama? El que otros barítonos sean más directos o menos sutiles en la encarnación psicológica del personaje o en la lectura de la partitura no supone que Dieskau tenga un defecto, aunque nos pueda gustar menos (y no sé si seremos capaces de saber si ese juicio es un prejuicio o no; pero bueno, el caso es que nos gustará menos).
Creo que entramos aquí en un terreno subjetivo: entiendo lo que Gino quiere decir, pero esto me recuerda en parte a lo que ha escrito de Elvio Giudici refiriéndose a McNeil (aunque en McNeil se "critique" su perfección vocal y en DFD su "matización" del personaje; en definitiva, que se critican... ¡dos virtudes!):
Citar:
pero la expresividad indirecta que proviene de tal perfección de canto, expresa en su caso la emoción por medio de una suerte de estilización sublimada. Puede no gustar, es cierto. Pero mientras en el teatro lírico el medio de expresión sea el canto, no veo las razones por las que la perfección vocal máxima unida un mínimo de fraseo deba considerarse más aburrido y reprensible que su exacto contrario; es más, a mi parecer es totalmente al revés."
Una de las mejores cosas que podemos decir de esa grabación es que el hecho de que Dieskau pueda "hacer el Dieskau" (y a lo bestia, además) en "Rigoletto" deja en muy buen lugar a Verdi como compositor, por si alguien no se había enterado...
Sólo estoy hablando de matices, porque estoy muy de acuerdo con Gino en su análisis de esa grabación. Kubelik está impresionante, en cierto modo directo y sencillo en comparación a otros directores, pero lo digo como elogio. Y en cuanto a Renata Scotto, pues lo de "punto negro" me queda un poco fuerte para lo que es su interpretación en esa grabación, Spinoza... Vamos, me parece a mí: si eso es un punto negro, la mayoría de la discografía está repleta de agujeros negros insondables...