La Gioconda fue uno de los grandes éxitos de Raisa. Como sucedió en muchas ocasiones, debutó el papel en su ciudad fetiche de Chicago y lo llevó a muchos teatros de USA; una función fue transmitida por radio para todo el país. También lo cantó en Italia: en Milán y Turín. En esta última ciudad, un periodista publicó que había asistido: "a la mejor actuación de una cantante que he tenido el privilegio de escuchar en toda mi vida".
Escuchamos a Rosa Raisa como la Gioconda:
Raisa Gioconda Suicidio
La Gioconda fue una de las dos óperas (junto a
Cavalleria Rusticana) que Ponselle debutó en Philadelphia, en la Academy of Music. Concretamente, lo hizo el 9 de Diciembre de 1924, y llegó a cantar el papel nada menos que en 38 ocasiones. Para Ponselle el personaje no requería nada especial como actriz, pero era muy pesado de cantar: "Tiene una rotundidad casi wagneriana. Si no vigilas tus fuerzas, puedes llegar vacía al último acto".
Escuchamos a Rosa Ponselle como la Gioconda:
Ponselle Gioconda Suicidio
Raisa declaró sobre Ponselle: "Nunca he escuchado una voz tan bella como la suya. Ni tan equilibrada. Y siempre parece que canta sin ningún esfuerzo, natural.... Me encantaba verla en la ópera, en recitales, también cantaba en reuniones de amigos... Tal vez en estas últimas ocasiones, resplandecía como nunca. Al fin y al cabo, no hacía falta actuar, que nunca era su fuerte".
Ponselle sobre Raisa: "Era una gran Norma. Con esa voz tan enorme, capaz de manejar la coloratura y los sobreagudos... ¡Podía estar cantando sobreagudos todo el día!. Creo que llevaba su registro de pecho un poco demasiado alto. Su centro era muy lírico y cuanto más alto cantaba, más brillante era el sonido. Trataba de compensar y esto producía falta de homogeneidad entre sus registros."
Ambas mujeres eran amigas, pero no por ello perdían su capacidad de crítica, como vemos.