mamoncito lescaut escribió:
Alguien me puede decir una grabacion de Barenboim que no sea opera (aunque oepra tampoco es nada del otro mundo) donde haya sido referencial?
La mejor grabación por ejemplo que existe con instrumentos modernos de las sinfonías de Beethoven, es de Rattle,
De todas formas, yo si me atrevo a decir que lso directores de hoy son mejores que los de la epoca de Furtwangler, por ejemplo, se dispone de roquestas mejores, mejor formación, y hoy en día se puede escuchar una sinfonia de Mahler por cualquier director del monton en Concertgebouw, Viena, Bamberg, Berlin, Londres, Nueva York... como antiguamente no podia sonar en la mejor orquesta del mundo.
Yo tampoco podría indicar ninguna grabación de referencia hecha por Barenboim: no las escucho. Para mí este señor es un fraude como director (ya que se habla de directores). No me parece oportuno compararle con Karajan, en razón de su omnipresencia y del protagonismo de sus discos y del márketing de nuestra época: todo lo que quieran decir sobre Karajan en ese sentido, sin duda es verdad; pero justamente Karajan fue un Músico con mayúscula y un director superdotado como pocos, y lo era ya en sus años juveniles (escuchen sus grabaciones de finales de los años 30, de Polydor recientemente editadas por DG). Daniel Barenboim ha sido siempre un mediocre que, por razones musicales para mí desconocidas (quizá su infancia de Wunderkind), ha sucedido a otro gran director llamado Solti en dos puestos muy vistosos (París, Chicago), lo cual le ha dado una proyección injustificada en el mundo de las orquestas (no es el único caso, por cierto...). Hace 20 años era un negado con la batuta; ahora lo sigue siendo, pero lo que hace suena mejor porque las orquestas que dirige son de primera.
Por otra parte, admiro sus iniciativas vamos a decir políticas o sociales, como la creación de la Orquesta del East Diwann. En su última visita a España le escuché unas muy sensatas sobre el conflicto entre palestinos e israelíes.
Me sorprenden las palabras de mamoncito lescaut:
¿La integral de Beethoven de Rattle es la mejor con instrumentos modernos? Es decir, ¿que es mejor que Furtwängler, Karajan, Toscanini, Szell. Schuricht, etc...?? O quizá quiso decir que es la mejor de las integrales grabadas recientemente... Sinceramente no la conozco, no me interesa demasiado; pero no hay color entre Rattle y todos los que he citado.
Sobre el nivel de la dirección en los últimos años, mi opinión es la contraria: en los años 50, por ejemplo, había en activo una nómina de directores impresionante. Cada uno con su estilo, y con su forma de interpretar el gran repertorio. Hoy hemos ganado quizá en virtuosismo y técnica depurada de las orquestas. ¿A costa de qué? De una pérdida del sonido característico de cada una de ellas: (casi) todas muy profesionales, pero muy rutinarias. La Filarmónica de Viena no es el menor de los ejemplos. Y en cuanto a directores, hoy por hoy, en mi opinión, no hay ningún genio del nivel de: Celibidache, Carlos y Erich Kleiber, etc...