delaforce escribió:
Si, aunque parezca imposible, hasta hay gente que no le gusta el fútbol...
A mí, por ejemplo
mamoncito lescaut escribió:
Esque nop entiendo que tiene que ver el ser popular con el "valor artistico" hay muchas cosas que son populares incluso dentro de la opera y que su valor artistico es bajo... Queremos juzgar la calidad por el exito?
EL arte es de minorias, repito, y el publico aprende a escuchar codsas nuevas a base de tomarse el esfuerzo y el tiempo de descubrirlas y entenderlas
Creo que nadie ha dicho que lo más popular es lo mejor artísticamente. Lo que se ha dicho es que hay obras de arte magníficas y populares y, por el contrario, hay arte que sólo gusta a minorías.
O sea, que la popularidad y el valor artístico no están reñidas como pensaba Schoenberg. Más bien creo que eso es una excusa de algunos snobs (¡ojo!, no pretendo decir que a los que les gustan cosas de minorías son snobs porque yo también lo sería. Es como lo de que todos los tontos tienen suerte pero no todos los que tienen suerte son tontos)
Yo prefiero un millón de veces a los Beatles que a Schoenberg (como posiblemente varios foreros), pero los que tenemos este gusto no creo que pensemos (yo desde luego, no) que McArtney o Lennon tienen más talento musical que Schoenberg, aunque sea simplemente por sus estudios.
Y lo de tomarse un esfuerzo.... De acuerdo en una pequeña parte. Tengo amigos a los que no les gusta la música clásica y creo que podría gustarles si hacen un pequeño esfuerzo. Pero eso también exige pedagogía por parte de los artistas, de los profesores de música o de los aficcionados.
Y aun así, no siempre es fácil porque la música depende mucho o todo de la sensibilidad que uno tenga, que cada uno la tiene distinta. En el resto de las artes también creo que es una cuestión de sensibilidad, pero la música más porque alguien a quien no le gusta Gaudí no creo que sufra viendo sus obras sino que sentiría indiferencia, pero, en cambio, alguien a quien no le guste Varese o los Beatles sí puede sufrir escuchándolos.
En cuanto a que el valor del arte lo juzga el tiempo y no el público... te doy la razón en parte, porque eso puede ser cosa de otro hilo. Comenté en una ocasión que mi padre fue a una conferencia de un famoso escultor vasco y, en el turno de preguntas, le atosigó al conferenciante con preguntas acerca de por qué la mayoría de los escultores famosos hacen arte abstracto frente a los que hacen escultura realista. Al final, con varios testigos, el conferenciante acabó reconociendo que son los marchantes los que deciden quién se hace famoso y quién no.