Vamos por partes:
-Eso es todo lo que tengo del Werther de ambos...qué más quisiera yo que tener la grabación completa y poder oir el último acto o el dúo final del acto I...seguro que entre Vishnevskaya y Lemeshev saltaban chispas!
-En cuanto a Vishnevskaya, es, seguramente, la soprano rusa más famosa.
Esposa de Rostropovich, paseó su arte por los escenarios de todo el mundo (MET, Scala -es la Liú de la grabación en vivo de Gavazzeni con Nilsson y Corelli del 63- etc.), como también hizo Arkhipova, la extraordinaria mezzo. Ellas dos son las cantantes más apreciadas en occidente de la escuela rusa de los 50-60. En cambio, Lemeshev, Nelepp, Lisitsian (próximo cantante del mes) o Reizen (a quien pienso en dedicar otro cantante del mes) pasaron más desapercibidos (por desgracia).
Para descubrir un poco más de esta cantante, dejo aquí links para oir:
-El concertante final del acto II de Evgeni Onegin, con Lemeshev dando una lección de canto y Vishnevskaya cantando la Tatiana (grabación de 1955 mencionada arriba por DG):
Final-Acto-II-Onegin
-"L'altra notte in fondo al mare" de Mefistofele de Boito cantada (en ruso) por Vishnevskaya...la verdad es que he oido muchas grandes versiones (Tebaldi, Caballé...), pero ninguna como ésta me espeluzna hasta ponerme los pelos de punta...si Tebaldi o Caballé hacen que sientas compasión por Margarita y su dolor, aquí Vishnevskaya plantea otra cosa: una mujer enloquecida, desquiciada...terrorífica versión:
Mefistofele
-"O namenlose Freude" (dúo Florestán-Leonora) de Fidelio con Nelepp:
Fidelio
-En el cantante del mes (Lisitsian) colgaré un acto III de Aida (en vivo en el Bolshoi) en el que Vishnevskaya hace una Aida de quitarse el sombrero (y Arkhipova una Amneris espectacular)...mi discografía de rusos es amplia...
-Edito para añadir un "Condotta ell'era in ceppi" (en ITALIANO) junto a (por desgracia) Ludovic Spiess
Arkhipova
Para que quien no la conozca pueda apreciar la voz, el arte y el temperamento de una mezzo como hubo pocas...
-Y edito otra vez para añadir a Arkhipova y Vishnevskaya cantando el Recordare del Requiem de Verdi, bajo la dirección de Markevich (una versión que os recomiendo encarecidamente, por su calidad):
Recordare
-Y edito otra vez (hoy estoy generoso) para colgar una Canción del velo de Don Carlo por Arkhipova sencillamente PERFECTA:
cancion-velo