1963-1970: La Stupenda
El mito ya esta creado, ahora solo hace falta alimentar la memoria. Logicamente, como todo mito tiene sus detractores, que si no se le entendia, que si no tenia la garra interpretativa de otras. Tras el éxito con Lucia, se la comparó inmediatamente con la Callas, un torrente interpretativo en el escenario, y la australiana salia perdiendo. Nadie imaginaba una loca que no fuera la Callas, y por tanto la manera más tranquila de actuar de Joan, mucho más clasica y menos meditada artisticamente chocó en muchos, y rapidamente la tildaron de inexpresiva.
Es decir, comienza su apogeo con críticas. Menudo inicio.
Acaba completamente el cambio de su voz, y si hacía unos pocos años escuchamos una diva con squillo, ahora Joan nos presenta una voz mucho mas redonda. Su registro medio adquiere un tono mas grave. Pero son sus agudos los que la hacen diferente del resto de las cantantes. Emitia una gran cantidad de agudos, perfectamente diferenciados, en tonos rapidos o lentos, una gran capacidad para el glissando y sobre todo una campanilla prodigiosa.
En 1963 Sutherland debuta con un rol con el que será famosa en el mundo entero, "Norma". Vancouver es la ciudad elegida, y lo realiza con gran exito. La llegada al escenario de "su" Norma cambia la impresión que se tenia del personaje, dada gracias a la divina Callas. Callas ponia a Norma como un personaje terrenal, vengativo y humano. Sutherland le confirió un aura más espectral, ella era la mujer que se comunicaba con los dioses. En 1964 graba junto a Marilyn Horne, su gran amiga y compañera, una de las mejores Norma en estudio. Cantada a tono, en sol, los duos con Horne, son de gran belleza.
A mediados de los 60 debuta con dos roles que acrecentarán su fama, la soldado tamborilero Marie de "La fille du regiment" y la india Lakmé en la opera del mismo nombre. Sutherland comienza una gira por su Australia natal, y con ella se llevará a un jóven tenor de Módena, cuya voz apabulla por su gran belleza, Luciano Pavarotti. Sutherland se hizo con el personaje de Marie desde un inicio, y siempre fue uno de sus roles favoritos. Con ella mostraba su vis comica, y su capacidad de actuación, además de cantar unas coloraturas de ensueño. Y es un papel tan querido para ella, que tardará en dejarlo, hasta el punto de ser llamada "La abuela del regimiento".
No podemos olvidar la gran cantidad de grabaciones que realiza durante estos años para la DECCA. Entre ellas la referencial Traviata con Sir John Pritchard en la dirección y Carlo Bergonzi acompañandola, o la propia "Fille du Regiment" junto a Pavarotti.
Pero si nos fijamos en un plano un poco menos favorable para la Stupenda, no debemos olvidarnos de la dicción italiana que ofrece durante este tiempo, el francés se le entendia bien, bastante pobre. Problema intenta solucionar al inicio de los 70, pero que no estara totalmente solucionado y el cual irá a peor con el paso de los años.
Es en este tiempo también cuando se le pone el apodo Stupenda, la culpa es de los aficionados al teatro de la Fenice veneciano, que impresionados por las habilidades de la australiana, se rindieron ante ella.
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