Música de cámara a partir del Clasicismo ( audiciones )
_____________________________________
Índice _____________________________________
14 junio:
MOZART Quinteto en Sol menor Kv. 516 – I. Allegro
http://media.putfile.com/MOZART-Quintet ... iaux-y-Cia
( Comentario pag. 1 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 849#147849 )
15 junio:
BEETHOVEN Cuarteto nº 13 Op. 130 – V. Cavatina ( Colaboración IDI
)
cavatina
( Comentario pag. 1 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 849#147849 )
16 junio:
DVORAK Quinteto para piano y cuerdas en La Mayor Op. 81 – II. Dumka, Andante con moto
http://media.putfile.com/DVORAK-Quintet ... e-con-moto
( Comentario pag. 1 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 849#147849 )
17 junio:
SCHUBERT Cuarteto nº 15 en Sol Mayor D.887 – I. Allegro molto moderato
http://media.putfile.com/SCHUBERT-Cuart ... o-moderato
( Comentario pag. 2 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )
18 junio
BRAHMS Trío Nº2 en Do mayor Op.87 - II Andante con moto
http://media.putfile.com/BRAHMS-Trio-N- ... o-con-moto
( Comentario pag. 2 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )
19 junio
DEBUSSY Sonata para flauta, viola y harpa – I. Pastorale Lento, dolce rubato
http://media.putfile.com/DEBUSSY-Sonata ... -Pastorale
( Comentario pag. 2 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )
19 junio
MOZART Sonata in G major K. 301 (293a)- 1. Allegro con spirito.mp3 ( colaboración de Pertile
)
http://media.putfile.com/01-Sonata-in-G ... spiritomp3
( Comentario pag. 3 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )
19 junio
MOZART Sonata in E minor K. 304 (300c)- 1. Allegro.mp3 ( colaboración de Pertile
)
http://media.putfile.com/01-Sonata-in-E ... Allegromp3
( Comentario pag. 3 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )
22 junio
BRAHMS Sexteto para cuerdas n 1 op 18 II Andante ma moderato
http://media.putfile.com/BRAHMS-Sexteto ... a-moderato
( Comentario pag. 3 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )
____________________________________________________________________________________
Dieta hipocalórica ( 2 a 8 ) para operófilos impenitentes
( ossia Música de cámara a partir del Clasicismo ):
Permítaseme la broma y dése por bueno la extravagancia del título de la conversación. Lo único que pretendo es emular la brillante idea de b_alonsoes, pero en vez de crear una conversación sobre lied ( creo recordar que se llamaba “mis lieder favoritos” o algo así ) mi intención es abrir un hilo sobre música de cámara para que, al menos, los operófilos impenitentes puedan variar y, de paso, aligerar su dieta ahora que llegan los rigores del verano. De ahí, el guiño del título. Era una forma de llamar vuestra atención. Se me ha ocurrido a raíz de la petición de ayuda de un forero que confesaba tener “ciertas lagunas” más allá del terreno operístico. Para algunos melómanos su pasión por la ópera es una pasión impenitente, a veces obsesiva, casi siempre absorbente. No se entienda esto como una crítica sino como la constatación de una realidad. Si para estos operófilos la música no vocal, exclusivamente instrumental, es un terreno lejano y remoto, la música de cámara debe ser algo así como un manglar oscuro e inaccesible. Mi idea no es la de iluminar el camino de nadie, ya me libraría de semejante petulancia, sino la de apuntar la atención de ciertos aficionados curiosos hacia la música de cámara que encierra tantas maravillas por descubrir y tantas obras maestras.
Para ello propongo que hagamos entre todos un hilo participativo en que cada día se proponga una audición de un fragmento ( a ser posible un movimiento completo ) de una obra de cámara para abrir a continuación un debate. He creído oportuno acotar el “objeto de estudio” tanto en el ámbito estilístico ( a partir del Clasicismo ) como instrumental. De ahí los números que aparecen en el título. Así, pues, tendrán cabida en esta conversación todas aquellas partituras cuya plantilla esté comprendida entre los 2 y 8 instrumentos, es decir, desde sonatas para violín y piano, chelo y piano, etc, hasta octetos, ya sean de cuerdas, de viento, mixtos.
Abramos, entonces, la conversación por el principio. El Clasicismo y una de las obras maestras absolutas del género camerístico en este período:
el
Quinteto para cuerdas en Sol menor Kv 516 de
Mozart.
A diferencia de su coetáneo Luigi Bocherini que recurría con frecuencia a la formación con dos violonchelos ( como haría años después Schubert ), Mozart optó por la formación con dos violines, dos violas y un único violonchelo. Junto a su predecesor ( el Kv. 515 ), el Quinteto Kv. 516 fue compuesto en 1787 y publicado siguiendo el procedimiento de la suscripción con la esperanza de aliviar los problemas económicos de Mozart. En un principio, la tonalidad escogida fue La menor, pero a Mozart no terminó de convercerle y la cambió por una de sus tonalidades más emblemáticas, Sol menor ( recuérdese aquí que es la misma que la elegida para su Sinfonía nº 40 Kv 550 ), lo que dota a toda la partitura de un aire melancólico, de profunda tristeza que se adelanta ya a las dificultades por las que atrevesaría Mozart los últimos años de su vida. Prueba de ello es el inicio del primer movimiento, Allegro, que es el fragmento que he colgado. Ante tanta belleza, creo que están de más los “comentarios técnicos” ( tríada arpegiada, figura cromática descendente … ) y lo mejor será pasar a la audición directamente:
Quinteto en Sol menor Kv. 516 – I. Allegro
http://media.putfile.com/MOZART-Quintet ... iaux-y-Cia
PD: Si alguien desea escuchar las obras propuestas de forma completa y no sólo un movimiento, sólo tiene que decirlo y se envía a un gmail. Ojalá éste sea el inicio de una fructífera colaboración. Espero con ansiedad vuestros comentarios y vuestras futuras propuestas.