Gracias!!!
Bueno, por partes, jeje!!
A Fantine (bueno, y en general): así que en el Liceu el idiota iba vestido con pañales como Dmitri...pues me parece buena idea...aunque, sí, seguro que bordeaba el ridículo. De todos modos, creo que si una escenografía, puesta en escena etc. está bien trabajada no tiene por qué ser ridículo algo que, en teoría tiene todas las trazas para serlo.
Por mi parte, te diré que he visto una puesta en escena de Boris Godunov en Basel (Suiza) en la que Grigorj / Falso Dmitri tras huir de la posada (que no era posada ni nada, por cierto, sino al más puro estilo Bieito una nevera y dos sillones, en uno de los cuales la posadera y Missail mantenían relaciones sexuales

), bueno, pues tras huir de la posada, se desnudaba, se pintaba con pintura "IDIOTA" en el pecho y se quedaba en escena hasta la escena de San Basilio.
No sé, la idea era sugerente...Falso Dmitri=Idiota...además cuando el idiota y Boris se encuentran, este último se desmayaba y el idiota lo cogía en su regazo para acariciarle la cabeza...era una imagen muy plástica...(es que yo soy de los partidarios de las puestas en escena modernas, hasta un límite

).
A Amonasro: no es de extrañar que un rey de Etiopía conozca el idioma griego

...es verdad que idiota no tiene el sentido etimológico que hoy se le da...tampoco imbécil, que en principio (y si no es así, corríjame) significaba "el que necesita un báculo"...además de la raíz de Idiota tenemos cargos como el Idios Logos, como aprendí en mis clases de Derecho Romano...pero en fin, que esto es un foro de ópera...

, saludos cordiales a le forete imbalsamate desde el bosque de Kromy (porque hace 28 añitos pondrían la versión de 1872, no?).
A Caminante: no se preocupe, no me faltará en absoluto dirigiéndose a mí ni con mayúsculas ni con minúsculas ni en perifrástica...obre usted con total libertad en ese sentido

.
A Azucena: muchas gracias! Y sí, mi avatar se parece un poco a Oliver Twist ahora que lo dice...pero le explico: es una foto (muy bonita, creo yo...bueno en pequeñito se ve mal) de un niño azerbayiano de una aldea medio perdida...creo que no hay mejor representación del inocente...
A Bayista: jeje! un troll?

... qué va! como mucho David el gnomo

yo también espero poder aportar algo al foro (que ya llevaba meses recibiendo aportaciones vuestras)...
A Mario del Monaco: mis

? jeje! Es lo que hay...
Gracias a todos!!!