Buenas noches,
A ver, Aguantar los tempos lentos en parsifal es más jodido de lo que parece. Aunque el preludio depende ya del tempo cambiaría la marcación de la batuta, o bien en 4 o en 8. Lo más dificil de aguantar un parsifal de los lentos es que aparentemente pierde dramatismo, piensa que una fanfarria por ejemplo, tocada lenta pierde el sentido de fanfarria popular... Sin embargo lo realmente dificil en Parsifal es mantener la atmosfera toda la obra, sin perderla en ningun momento. Crear esa atmosfera es algo que no puede hacer claqueira Gouver, no es una question de saber musica, de tener buena tecnica. Parte desde la presencia, y el entorno que sea propenso a que se pueda dar, por eso los aplausos en Wagner son tan jodidos, incluso antes de empezar la opera, porque se corre el riesgo de empezar sin el suficiente grado de concntración y si la atmosfera no se crea en la primera nota ya, no se dará a lo largo de la Ópera.
Yo no creo que toscanini fuera un director para mantener un tipo de atmosfera wagneriana en un parsifal lento... Tambien, el bajar tempos, que ojo porque wagner en parsifal tampoco da tantos tempos, "el preludio de parsifal pone como indicacion "TempoI: LENTO" es todo una vez más extremadamente relativo, al bajar tempos, la lectura orquestal debe ser mucho mejor, cada frase, cada leitmotive se escuchara. Si la orquesa no es una grandisima orquesta, es preferible hacer una lectura mas ligera y superficial para que no se escuchen tantos defectos...
La pregunta es: Porque estos autores no ponian metronomo? siendo tan puntillosos en todos los detalles? Y volvemos a lo mismo, esta gente busca una atmosfera concreta, como un color, ese color debe darse en distintas salas, con distintas acusticas, con orquestas de primer nivel y otras de segunda, con voces más grandes y voces más prqueñas, con coros mayores y coros menores... Y la mejor forma de ser fiel a la atmosfera, es no dar un metronomo, y adaptar el tempo a cada situación para conseguir los efectos que creen esa atmosfera.
Sinceramente Gouver, hacer un parsifal lento, "y a mi me gusta muy muy my lento" requiere ante todo un mejor elenco y una mejor orquesta. Los musicos inconscientemente, sobre un tempo lento tenderan o a tocar aun más lento "y cantar" o a ir cada vez más rapido. y Claro eso es como estar pisando el freno o el acelerados durante toda la opera, y el control es muy dificil. Pero si se da bien la atmosfera, y la sienten todos los musicos "y eso solo pasa en bayreuth porque van voluntarios apasionados por Wagner", Esa atmosfera ya controla la obra aunque hayan directores con tecnica muy deficiente como es el caso de Thielemann por ejemplo. Que terminan por hacer el mismo gesto durante toda la opera casi, pero si las circunstancias son las de un teatro convencional puede llegar a ser imposible mantener ese tempo sin perder la atmosfera y que los musicos se duerman "no todos los que tocan una opera disfrutan de ella... su trabajo es tocar lo que les programen"
La verdad, Yo soy partidario del tempo global lento en Parsifal "no en wagner" en parsifal en concreto, pero como mantener esos tempos? Eso sería lo más dificil y la mayor pelea en una producción de este tipo.
Sinceramente, Gouver, se mantendra basicamente por dos o tres cuestiones que vienen de dirección, una es, que sea una dirección general, sin ser puntilloso con los musicos, sin mirarlos mucho, no cruzar miradas, si no sentiran como si tocaran ravel. La otra "aunque parezca una estupidez, poner cara extremadamente seria. Se que parece una tonteria, pero una orquest antes de que el director de una entrada, ya saben si es un payaso o como es, solo por como entra andando, por como da la mano al violin y por el tiempo de la entrada. Si tienes aplausos al empezar una obra como parsifal, esperar a que terminen de aplaudir, no saludar mucho al publico, lo justo para no ser mal educado, te giras, agachas la cabeza sin sonreir, te das la vuelta, levantas la batuta en posición de empezar pero no das la entrada, hasta pasados unos segundos de silencio en el que nadie dice ni mu, ese tiempo de espera, estan los musicos preparados para empezar, todos te miran, todos los ojos están concentrados y das la entrada, eso te asegura que si tu mirada y tu presencia es correcta, ellos ya empezaran dentro de una atmosfera propensa a que puedas mantener la atmosfera. Si el director va, saluda 3 veces sonriendo al publico se da la vuelta y da la entrada sin esperar, la orquesta empezara a tocar parsifal como si tocara traviata. Bueno eso son cosas que uno debe ir experimentando, pero es una cosa más psicologica, de comunicacion fisica casi "telepatica" que no cuestiones musicales ni tecnicas en si.
Obviamente el elenco debe ser capaz tabien vocalmente de aguantar un rol con esos tempos, que es mil veces más complicado, aunque siempre podemos leer al experto de Celletti sobre la tecnica vocal en un tempo lento de Wagner, que seguro que el lo sabia muy bien
jajaja!
Tema dificil de explicar Gouver, pero es como cuando te presentan a alguien, segun com te mira o te da la mano, ya le hablas de una forma u otra, esa "llamemosla presnetacion" con los musicos, debe estar "como su fueras un actor" preparada para que cuando les saluda la batuta ya perciban lo que quieres.
Buenas noches