Bel667 escribió:
Bueno, ahí no estoy muy de acuerdo, aprender en serio otro instrumento te va a aportar muchas más cosas como músico que unos simples ejercicios de respiración.
hombre, POR SUPUESTO q las ventajas de estudiar un instrumento previo van muchisimo mas allá de una simple tecnica respiratoria, no he pretendido decir lo contrario. lo q yo he tratado de exponer (con mayor o menor fortuna) es q, si lo has hecho con anterioridad genial, pero me parece una tonteria estudiar un instrumento de viento "con el unico objeto" de aprender una tecnica respiratoria, porq para eso estudias directamente canto... es como estudiar clarinete para luego estudiar flauta
pues mira, tira directamente con la flauta! pues igual, la voz es un instrumento tan completo y complejo q, si antes has hecho otra cosa, eso q llevas adelantado, pero vamos, requiere tanto tiempo q mejor ponerte a ello directamente...
sobre el piano, hombre, sin duda tiene una ventaja respecto a la armonia q el resto no posee, pero hay q estudiar mucho piano para llegar a esto... cuando uno comienza a estudiar piano, la tecnica se estudia de forma casi mecanica (el mismo beyer utiliza la numeracion digital) y no es hasta bien avanzado el instrumento (en tercero de grado medio, es decir, septimo) cuando se introducen las asignaturas donde la armonia, q tambien comienza a estudiarse en eses curso, cobra realmente importancia (esto es, acompañamiento e improvisacion), asi q le veo una ventaja mas ritmica q armonia al estudio del piano a nivel basico...
para, como decis, ampliar el espectro musical y el concepto de armonia es, quizas, mas interesante, estudiar armonia teorica y solfeo polifonico (y coro como asignatura, donde, en principio, las obras no deben forzar las tesituras).
por otro lado, el violin y toda su familia, instrumentos de cuerda pulsada SIN trastes, me parecen el mejor instrumento para trabajar el oido. no en vano, son estos instrumentistas los q mas destreza con el solfeo tienen... y eso en un cantante no es moco de pavo...
el malo de la opera escribió:
Se ha dicho que la respiración de uin instrumentista de viento y un cantante es la misma... FALSO! En un instrumentista el aire, ciertamente ayudada con el diafragma, viaja hasta la boca, sin ningún tipo de vibración interior ni necesidad de buscar resonancias, armonicos, etc... puede ayudar como ejercicio para tener más capacidad pulmonar, pero nada más (de ahí el buen fiato en sus comienzo de Aquiles Machado, que creo que era Fagot, no clarinete, tampoco estoy seguro).
bueno, cuidado, yo no he dicho q uno aprenda A CANTAR estudiando un instrumento de viento!!! pero si aprende a controlar el aire, la presion (imprescindible en el clarinete) y la columna (en la flauta, por ejemplo). hablas del fiato de machado (igual era fagot lo q estudiaba, cierto), bueno, no te parece YA UN LOGRO tener eso de entrada cuando empiezas a cantar???