Fecha actual 16 Abr 2024 19:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 12:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Le Gouverneur escribió:
Como no te lanzas, cuando saque un hueco en casa haré un resumen de lo que decía Celletti sobre el canto verdiano, como punto de partida, no vamos a dejar morir los debates interesantes.

Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dice Ricardo sobre Cura, pero en todo el envoltorio hay muchas cosas interesantes.


Sin duda, y además sabes que para mí, ante todo, la ópera es un género dramático, que le doy mucha importancia al aspecto teatral y escénico etc.

Pero, claro, si luego resulta que Cura es el amo, apaga y vámonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 12:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 13:06 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
ricardo25 escribió:
Le Gouverneur,
Un cantante antes mencionado en el tema dijo que el director debia seguir a el cantante siempre en la opera, por ejemplo... jajajajaja!!!!!!!!!!!!!! menuda idiotez, tambien decia que lo unico importante en al oepra era el canto, y ojo, que tenemos todos cds por el... Resulta que si lo dice esa persona ya va a misa?

Como sé a quién te refieres, para mí sí que va a misa y eso que la única religión que profeso es la mozartiana :lol:
Edito para colgar lo que ese cantante dijo:

Citar:
Estoy de acuerdo en que el diapasón está muy alto actualmente. Es un hecho que siempre he buscado combatir. Como cantante de ópera, creo que hay varios motivos del diapasón elevado, pues en la era moderna de la ópera ocurren varios fenómenos. Se da gran importancia a la orquesta, al conductor y al director. Siempre creí que el corazón de la ópera era el canto, no el conductor, la orquesta o el director, que tienen que estar al servicio del canto en escena.

Pero ahora la tendencia es crear "el gran conductor", y aun el conductor estrella. Así que naturalmente, si uno quiere ser una gran estrella, si uno quiere ser un protagonista de una ópera espectacular cuando dirige, tiene que sacrificar lo demás. No creo que éste sea el modo de servir al canto. Lo más importante es la voz humana, la melodía y el canto. El conductor tiene que acompañarlos. Nunca puede ser el protagonista.

Otro motivo de ese diapasón tan alto es que los instrumentos se afinan más altos a fin de hacer que la orquesta suene más "brillante" y domine. Así la orquesta se nota más, pero ¿qué pasa con las voces? Las voces humanas son limitadas y, si se aumenta el diapasón, se hace muy difícil para los cantantes. En algunas de las óperas de nuestros días se hace casi imposible cantar, simplemente por que el diapasón está demasiado alto.

La única "solución" es trasponer, pero esto no es bello. Para respetar la voluntad del compositor el músico tiene que mantener la tradición. Si el compositor quería un Do agudo, tiene que ser un Do agudo. Pero a veces el Do agudo es casi medio tono más alto, esto resulta del hecho de que, tras cierto lapso, los instrumentos están todavía más altos que al comienzo, por que se calientan durante la ejecución. Recuerdo que hace muchos años en la ópera de Florencia, don de el diapasón es de los más elevados del mundo, canté I Puritani de Bellini, que es bastante alta para el tenor. Al final de la ópera, pasó algo muy sorprendente, casi loco. La nota más alta para el tenor en esa ópera es un re agudo, pero en este caso ¡fue casi un mi agudo!

Hemos llegado a un punto en que los conductores no quieren retroceder, quieren seguir siendo protagonistas a toda costa. Esto es muy malo para la causa del canto. Probablemente todos los cantantes piensan como yo sobre esta cuestión. Yo tengo la fortuna de tener una voz muy alta, que me permite cantar el repertorio agudo, pero sé que muchos de mis colegas tienen problemas.

¿Qué hacer? Aunque es muy difícil ya cambiar las cosas, creo que se debe hacer algo al respecto de esta situación. Le deseo todo el éxito a esta conferencia, que quiere iniciar el proceso de bajar el diapasón.

Saludos cordiales, Alfredo Kraus.


Última edición por Zerlina el 11 Ene 2007 13:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Saludos
NotaPublicado: 11 Ene 2007 13:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 13:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Resumiendo a grosso modo casi podemos concluir que en el campo musical nos movemos en el más absoluto de los relativismos a lo que yo concluyo:

- ¿Es posible que un autor, Verdi pongamos por caso, sea tan ambiguo que 106 años (casi) después de su muerte grandes estudiosos no hayan sacado conclusiones definitivas? ¿o es que la música tiene un componente ...digamos "emocional no evaluable" que imposibilita una certeza absoluta?. Y añado, interés personalísimo, que me facilitéis (aunque sea por privado) toda la bibliografia, documentación y lugares a los que acudir para acceder a ella sobre Verdi.

- Cuando me he levantado he dicho que si no he estudiado medicina parece ser que no puedo decir que un médico sea malo ni que cante mal un cantante que no me ha complacido, a sensu contrario, tampoco podré decir que UN CANTANTE ES BUENO porque la argumentación sigue siendo la misma. Supongo que un mensaje positivo "sin argumentos" es más tolerable que uno "no tan positivo" concluído con la misma base. :wink:

- Habrá que calibrar la vara de medir porque el riesgo de vaciar de todo contenido cualquier discusión entre aficionados, profesionales o legos, es más que evidente. Yo diría que el 99% de los debates suscitados en este foro siguiendo estos parámetros quedarían yermos. Y esto me hace reflexionar sobre qué es peor si los comentarios, por desubicados aunque sinceros que puedan ser algunos, o el remedio que se pretende aplicar.

Reflexiones, reflexiones, reflexiones.....es lo que tiene haber tomado café.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
ricardo25 escribió:
Le Gouverneur,

Lo que diga Celletti no sirve de nada! Debes unicamente usar la fuente del autor, y desde alli sacar tus conclusiones. Cada uno luego dice una cosa distinta sobre esos temas. EL que alguien diga algo no es garantia de que asi sea [...]



En eso estamos de acuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 13:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Oye, yo también estoy de acuerdo...

(para la Fille con Dessay y Florez, butaca de patio, please)

:wink: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
ricardo25 escribió:
al fin deacuerdo frade!

Muy bien te regalo una entrada a la opera de viena, que alegria me has dfado

Saludos


Coño!!! ¿Para cuándo el próximo sorteo??? :lol:

PD: Hasta en eso el clero conserva sus privilegios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 13:44 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
ricardo25 escribió:
al fin deacuerdo frade!


esa seria la frase preferida de norma duval...

:lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: heheh!
NotaPublicado: 11 Ene 2007 14:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: heheh!
NotaPublicado: 11 Ene 2007 14:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
ricardo25 escribió:
jajajaja, El_idiota, quieres uan entrada? DI que Cura es Dios, Diq ue Cura se come... "Torrente" jajajaja puestos a citar, citemos a los grandes artistas españoles...


No le necesito para ir a la Ópera de Viena, gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 14:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Para mi un cantante es un intérprete. Es decir, que le escucho y me gusta o no, lo demás es secundario para mi. A mi Gobbi me gusta del mismo modo que me gusta Pippo, o la Callas con sus 2 o 3 registros diferentes, sin un pasaje homogéneo y decente. Todo esto no me importa lo más mínimo si me creo al personaje. La perfección técnica no existe, y de existir daría lugar a aburridísimas interpretaciones en mi opinión. Humanidad significa imperfección en mi particular diccionario, por suerte. Hala, ya podeis criticar Andrea e Idiota lo que acabo de decir. :twisted:

Ahora bien, una cosa es que Gobbi me guste y otra que le considere un paradigma del barítono perfecto o ideal. Nada más lejos de la realidad.

El problema es que lo que Gobbi me aporta en algunos roles como Scarpia -cante mejor o peor- no me lo ha aportado cura salvo en algún que otro rol cuando se ha esmerado en ello. Y me da que cada vez piensa menos en la música y más en monumentos a su propio ego tal que este:

http://www.amazon.de/Passion-Verdi-Jos% ... B000065UGU

Debiera llamarse "Pasión por Cura"... :evil:

PDTA: Consejo. Regalen ese DVD a sus peores enemigos (siempre que no sean peligrosos, violentos, etc.)

PDTA 2: Espero que no te tomes a mal mis palabras, Ricardo, pero he conocido y conozco directores de orquesta profesionales y estudiantes, y ninguno se expresaba ni filosófica ni lingüísticamente como tú... :-k


Última edición por Bogey el 11 Ene 2007 14:27, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 14:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: heheh!
NotaPublicado: 11 Ene 2007 14:29 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
El idiota escribió:
No le necesito para ir a la Ópera de Viena, gracias.


hombre ...si trabaja en circuitos europeos...quizas si... :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com