Fecha actual 28 Mar 2024 21:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 199 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tradiciones y Convenciones
NotaPublicado: 10 Ene 2007 2:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 20:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 3:18 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Me ha gustado este hilo, y leerlo, ya lo copie a mis documentos :o, muy bien ricardo!.
Concuerdo contigo, en varios parrafos de esta interveciòn tuya.

saludos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 3:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 20:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 9:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Excelente hilo y una gran propuesta de discusión.

Tienes razón. No obstante a veces confundimos la cultura o incluso la inteligencia con la buena educación, la bondad y otras virtudes más éticas que científicas. De hecho si pasais por otros foros musicales y operísticos entendereis de lo que hablo. OA es una especie de "hermanita de la caridad" comparada con los insultos que se profieren algunos en otros lugares. Para mi la cultura "media-alta" del operófilo medio no significa nada más que lo que es: que posiblemente su nivel de lectura, de conocimientos artísticos, históricos y filosóficos, de dominio de los recursos del idioma, etc. estarán por encima de la media. Pero esto nada nos dice acerca de la ética del sujeto en cuestión.

Acerca del tema en sí, podemos ver el ejemplo de José Cura en Trovatore. Ello según se dice, dado que yo no estuve allí. Pero si que recuerdo en la última Boheme del Real, a Aquiles Machado bajando una octava en algún agudo (p.e. final del... ¿3er. acto? Ruego corrijais mi memoria).

El caso es que en Verdi especialmente se ha establecido una costumbre que no perdona ni ortodoxias, ni nada que vaya en contra del "sagrado sobreagudo". Es una pena que se juzgue una labor en una ópera por un aria o simplemente por una nota de ésta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 10:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ricordi publica una edición de Trovatore en 1918, que se revisa en 1992 con algunos cambios en la partitura.

El asunto es, ¿ estamos interpretando mejor a Verdi, o a los autores de la edición revisada ?. :wink:

A mí desde luego me interesa escuchar una ejecución cuando se revisa una partitura. En el caso concreto de Trovatore, no creo que mucho público se inquiete por el cambio del acorde que comenta. En cambio, eliminar sobreagudos en la Pira si puede molestar a parte de la audiencia. De hecho, esa fue la causa del abucheo si recuerdo bien.

Creo que muchas veces las fronteras entre Tradición y Convención no están tan claras como se desprende de su post, Ricardo.

Un cordial saludo

P.S: A mí tampoco me gustan los abucheos; de hecho, nunca he abucheado a ningún artista. Creo que el silencio es la mejor manera de expresar insatisfacción por la representación ofrecida, en su caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 12:37 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Pregunta de una auténtica ignorante en este tema (y muchos otros, of course). ¿El cambio de afinación de las orquestas es tradición o convención?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 13:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 20:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 13:31 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
ricardo25 escribió:
indiferentemente de si al publico le gusta su voz o muchos de sus parlatos por dar importancia al texto es el primer tenor verdaderamente que se propone hacer las cosas bien sin imitar a ninguno de sus antecesores.


Lástima que no sepa cantar, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 13:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 20:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 13:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
ricardo25 escribió:
Saludos,

El caso del trovatore de cura es buen ejemplo. He escuchado ese trovatore al igual que muchas otras por el y debo decir que posiblemente sea el primer tenor que deja de lado muchas convenciones. Eso le honra y le hara pasar a la historia, de hecho eso ya le ha hecho pasar a la historia porque indiferentemente de si al publico le gusta su voz o muchos de sus parlatos por dar importancia al texto es el primer tenor verdaderamente que se propone hacer las cosas bien sin imitar a ninguno de sus antecesores. Tambien vale la pena decir que la voaz de Cura posiblemente como isntrumento es el más maravilloso que existe hoy en día, el timbre y el color es fantastico.


También considero que el instrumento de Cura es realmente bueno. El problema viene después, en como lo maneja. :twisted:


ricardo25 escribió:
EN el caso concreto del trovatore, resulta que no son 3 o 4 cambios en una nueva edicion.

Es una edicion Critica de chicago press en la que aparecen cientos de cambios. Esta hecha la edicion desde 0 de los manuscritos, tenemos diferencias de instrumentos, cosas que antes tocaba la flauta ahora lo hace el oboe, cambios de ritmos que afectan al cantante haciendo que incluso las arias nos puedan sonar extrañas. Cambios en el texto de los cantantes palabras que han sido incorrectas en la edicion del 18 o corregidas por Ricordi! ojo! y la censura de la época! que la había! Son tantas las cosas que se deberian cambiar... que despues de haberme estudiado el titulo como ebe ser y de haberlo dirigido de tal forma y peleado con todo el mundo que intervenia en la producción porque querian hacer las cosas como siempre se han hecho porque siempre hacer una tradicion es más facil que hacer lo que se debe hacer y da más trabajo....


No conozco el caso con la profundidad suficiente para tener una opinión formada, pero me extraña que ediciones hechas en vida de Verdi o muy próximas a su fallecimiento ( estamos hablando de un compositor que murió en 1901, no de la época de Monteverdi ) difieran tanto de otra efectuada casi un siglo después y que esta última sea como la Biblia que recoge con precisión hasta las intenciones más recónditas del compositor. Simplemente, no me lo creo.


ricardo25 escribió:
Yo lo tengo claro, se cual es mi compromiso y con quien. Y encima siempre es mejor lo que verdi decia, siempre tiene más sentido, siempre suena mejor. Por eso el era el compositor, si algo se hubiera podido mejorar, el lo habria mejorado, pero si el no fue capaz de mejorar cosas entonces ningun interprete ni mucho menos un cantante puede arreglar la obra de verdi.


A estas alturas ya se habrá dado cuenta, amigo Ricardo, que en mi opinión lo que usted está realmente diciendo es: "siempre es mejor lo que yo creo que Verdi decía..." :wink:

ricardo25 escribió:
Este hilo lo abrí para que nso replanteemos el porque hoy ya no se escucha en un teatro lo que se escuchaba antiguamente y que muchos recordais con melancolia. Y lo vuelvo a repetir, no lo escuchais porque hoy la opera se hace mejor que entonces, y si empezaramos a quemar los cds de antes de los años 80 y a conseguir grabaciones actuales de estos ultimos 10 años veriamos que sin duda als hay de un nivel tan alto como las de los años 80, tenemos mejores orquestas hoy que entonces, y mejores musicos en general porque se han formado y se estan formando apra salvar la obra y no por € a base de recursos pueriles.


Desgraciadamente, la mayoría de nosotros por razones de edad ( ni siquiera yo, que soy del sector veterano :wink: ) no tenemos mucha experiencia en "lo que se escuchaba antes de los años 80 en los teatros" más allá de las grabaciones. Lo que estas parecen indicar a muchos aficionados es que el nivel de los cantantes, en general, es inferior al del pasado. Al menos, cuando se trata de los mejores. Tal vez el nivel promedio sea superior, pero no existe forma de probarlo ni desmentirlo.

En el tema de la calidad de las orquestas, sin embargo, pienso como usted.

Lo de los € y los recursos pueriles, no lo acabo de entender.

Un cordial saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
ricardo25 escribió:
Estimado Idiota,

Jose Cura sabe cantar más de lo que tu sabes debatir. Puede más bien que tu no sepas lo que es cantar y por eso no sepas valorarlo adecuadamente.


ejem... Si può??? La cualidades del instrumento de Cura están fuera de toda duda ahora bien, y siempre viene bien una opinión nueva, Ricardo ¿sinceramente crees que Cura canta ahora como lo hacía unos cuantos años atrás, pongamos cinco para no ir más lejos?. Yo creo que no, frasea mucho peor, engola mucho más, canta atropelladamente en no pocas ocasiones. Yo quedé embelesado por su Calaf en Verona (año 2002) que sin ser perfecto me pareció notable. Su Radamés, en la misma plaza, del 2005 fue deplorable, como lo fue su Chenier de Bolonia. Otra cosa es que le silben, ahí no estoy de acuerdo. Diferente cuestión es que le prefiera a él antes que a otros muchos que hoy día cantan en las plazas importantes, y ahí afirmo sin rubor alguno. Pero Cura cada vez tiene más problemas para proyectar la voz (y ya es dificultoso de por sí lanzar un vozarrón como el suyo). A mí me fastidia que suceda pero es lo que he percibido y mentir non so.

Saludos

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 14:03 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
ricardo25 escribió:
Saludos,
Lo que pasa es que si hacemos lo que nos pide deberian muchos cantantes tender a una interpretación más cercana a Cura que no a Kraus o a Callas, y por desgracia gran parte del publico prefiere escucha la vieja escuela con las viejas tradiciones antes que a una persona que intenta recuperar lo que el autor soñaba con su obra.

Pues como decía más arriba, como soy muyyyyyyyyyyyyyy ignorante prefiero a Kraus o a Callas, antes que a Cura


Citar:
Zerlina, el tema de la afinacion de las orquestas es algo dificil de abarcar en una sola afirmación porque itnervienen muchos factores. El primer factor es la modernización de los instrumentos que al no ser los que eran antes tienen un color de sonido distinto. Por ejemplo las cuerdas metalicas suenan más brillantes que las de tripa que era un sonido más acolchado.
Las cuerdas afinaban bajo por una question del material, si se tensaban mucho, se rompian continuamente a lo largo de un concierto u opera y era más prudente usarlas más bajas para que eso no ocurriera y por el timbre que de ellas salia.


¿Eso no pasó en el siglo XIX? ¿no ha ido aumentando desde entonces? ¿podemos poner como factor a los directores de orquesta?

Citar:
Muchos cantantes tambein han criticado las afinaciones altas de las orquestas actuales. Sin embargo eso hace tambein que el cantante en sus agudos luzca más porque son más brillantes sus agudos en ua afinación alta, auqnue eso cansa más al cantante ya que siempre está más agudo de lo que deberia.


No creo que prefieran esos agudos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 14:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
ricardo25 escribió:
Jose Cura sabe cantar más de lo que tu sabes debatir.


Pues si un elemento del "buen debatir" es la educación y otro el captar ironías, me temo que no soy el único que no sabe debatir...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 14:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 20:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Tal y como ha dicho Ricardo, la afinación finalmente depende de muchos factores. También hay quien pretende ser lo más fiel posible al original -sobre todo entre los historicistas-. Y como bien has citado, el brillo orquestal y la comodidad y adecuación de los cantantes.

Sobre Cura, yo también sigo un poco la inercia de criticarle, pese a que le considero un hombre con medios. Por ejemplo, me recomendaron su Sansón como una notable versión y no me disgustó. Igual que su Otelo. El problema no es su voz sino como han dicho, el cómo la usa. Ya lo ha dicho Caminante, y yo añado que este hombre proyecta de forma rara, como si cantara para un gnomo que hay en su interior, en lugar de para el público (es una sensación personal obviamente no técnica). Igual su egocentrismo no le deja observarse objetivamente (pido perdón si a alguien ofende lo del "egocentrismo", pero es mi conclusión después de ciertas actitudes, gestos e incluso afectaciones teatrales suyas).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 199 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com