ricardo25 escribió:
Saludos,
El caso del trovatore de cura es buen ejemplo. He escuchado ese trovatore al igual que muchas otras por el y debo decir que posiblemente sea el primer tenor que deja de lado muchas convenciones. Eso le honra y le hara pasar a la historia, de hecho eso ya le ha hecho pasar a la historia porque indiferentemente de si al publico le gusta su voz o muchos de sus parlatos por dar importancia al texto es el primer tenor verdaderamente que se propone hacer las cosas bien sin imitar a ninguno de sus antecesores. Tambien vale la pena decir que la voaz de Cura posiblemente como isntrumento es el más maravilloso que existe hoy en día, el timbre y el color es fantastico.
También considero que el instrumento de Cura es realmente bueno. El problema viene después, en como lo maneja.
ricardo25 escribió:
EN el caso concreto del trovatore, resulta que no son 3 o 4 cambios en una nueva edicion.
Es una edicion Critica de chicago press en la que aparecen cientos de cambios. Esta hecha la edicion desde 0 de los manuscritos, tenemos diferencias de instrumentos, cosas que antes tocaba la flauta ahora lo hace el oboe, cambios de ritmos que afectan al cantante haciendo que incluso las arias nos puedan sonar extrañas. Cambios en el texto de los cantantes palabras que han sido incorrectas en la edicion del 18 o corregidas por Ricordi! ojo! y la censura de la época! que la había! Son tantas las cosas que se deberian cambiar... que despues de haberme estudiado el titulo como ebe ser y de haberlo dirigido de tal forma y peleado con todo el mundo que intervenia en la producción porque querian hacer las cosas como siempre se han hecho porque siempre hacer una tradicion es más facil que hacer lo que se debe hacer y da más trabajo....
No conozco el caso con la profundidad suficiente para tener una opinión formada, pero me extraña que ediciones hechas en vida de Verdi o muy próximas a su fallecimiento ( estamos hablando de un compositor que murió en 1901, no de la época de Monteverdi ) difieran tanto de otra efectuada casi un siglo después y que esta última sea como la Biblia que recoge con precisión hasta las intenciones más recónditas del compositor. Simplemente, no me lo creo.
ricardo25 escribió:
Yo lo tengo claro, se cual es mi compromiso y con quien. Y encima siempre es mejor lo que verdi decia, siempre tiene más sentido, siempre suena mejor. Por eso el era el compositor, si algo se hubiera podido mejorar, el lo habria mejorado, pero si el no fue capaz de mejorar cosas entonces ningun interprete ni mucho menos un cantante puede arreglar la obra de verdi.
A estas alturas ya se habrá dado cuenta, amigo Ricardo, que en mi opinión lo que usted está realmente diciendo es: "siempre es mejor lo que
yo creo que Verdi decía..."
ricardo25 escribió:
Este hilo lo abrí para que nso replanteemos el porque hoy ya no se escucha en un teatro lo que se escuchaba antiguamente y que muchos recordais con melancolia. Y lo vuelvo a repetir, no lo escuchais porque hoy la opera se hace mejor que entonces, y si empezaramos a quemar los cds de antes de los años 80 y a conseguir grabaciones actuales de estos ultimos 10 años veriamos que sin duda als hay de un nivel tan alto como las de los años 80, tenemos mejores orquestas hoy que entonces, y mejores musicos en general porque se han formado y se estan formando apra salvar la obra y no por € a base de recursos pueriles.
Desgraciadamente, la mayoría de nosotros por razones de edad ( ni siquiera yo, que soy del sector veterano
) no tenemos mucha experiencia en "lo que se escuchaba antes de los años 80 en los teatros" más allá de las grabaciones. Lo que estas parecen indicar a muchos aficionados es que el nivel de los cantantes, en general, es inferior al del pasado. Al menos, cuando se trata de los mejores. Tal vez el nivel promedio sea superior, pero no existe forma de probarlo ni desmentirlo.
En el tema de la calidad de las orquestas, sin embargo, pienso como usted.
Lo de los € y los recursos pueriles, no lo acabo de entender.
Un cordial saludo