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 Asunto: Regie, canto Lirico y direccion musical de ópera....
NotaPublicado: 03 Ene 2007 14:12 
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Figurante
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Hola a todos/as ¿como les va? bueno la verdad es que soy nueva (tanto en el foro como en el mundo de la ópera) y no se mucho ( de hecho nada ) de todo esto asique espero que a traves de ustedes pueda a prender y demás....
Tengo un par de dudas la primera seria saber que funciones cumplen un regista y un director muical de ópera. Y la segunda es a que edad creen ustedes que se debe comenzar a estudiar el canto lírico ( de cero..)
Bueno epero poder ir teniendo una participación activa en el foro.. saludos y buen año a todos/as!!!!!


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NotaPublicado: 03 Ene 2007 20:56 
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Concertino
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Hola, te respondo a la pregunta de las edades mínimas para empezar.

Aunque en casos concretos pueda variar, las chicas pueden empezar a partir de los 16 ó 17 años y los chicos entre los 18 y los 19 años, ambos con mucho cuidado y sin forzar ni querer quemar etapas rápido. Ya habrá tiempo para todo. Lo de buscar un buen profesor es por descontado e independiente de la edad; sin él no se llega a ningún lado se tenga la edad que se tenga.

Hasta entonces, lo ideal es estudiar mucha teoría y compaginarla con otro instrumento (quizás el piano, que es el que otorga una visión más armónica de la música). Así, se deberían empezar los estudios de canto con una base teórica sólida y con gran capacidad de lectura a primera vista.

Sobre lo de qué instrumento tocar antes de empezar los estudios de canto, tampoco soy ningún experto. Quizás algún especialista pueda aclarar si sería conveniente hacer algún instrumento de viento para aprender a controlar la respiración o si, por el contrario, los sistemas de respiración son radicalmente distintos y pueden dificultar mucho el aprendizaje posterior de la técnica respiratoria del canto.

Lo que sí sería una gran ventaja para el futuro cantante sería hacer mucho ejercicio de joven, concretamente natación, para ampliar la capacidad respiratoria y para llegar al inicio de los estudios con una musculatura flexible pero desarrollada, además de una buena forma física.

_________________
Ni hay cantantes como los de antes, ni antes había como los de ahora, ni hay o ha habido como los que habrá.


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 Asunto: Re: Regie, canto Lirico y direccion musical de ópera....
NotaPublicado: 03 Ene 2007 21:19 
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Lú escribió:
...que funciones cumplen un regista...


Yo sólo sé que escriben en foros y ponen emoticonos como este: :smoking:

:rolling:

Saludos y bienvenido :wink:


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NotaPublicado: 14 Ene 2007 22:44 
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Figurante
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:x ¿Nadie me puede dar una pista más sobre el tema??? un link o algo???


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NotaPublicado: 15 Ene 2007 0:10 
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A ver, madre :) primero, bienvenida :)

Más o menos brevemente, que ya si no cada mensaje parece un tratado de ópera (y como si fuera poco, estoy de vacaciones :P). A grandes rasgos, se puede decir que la ópera tiene dos directores: el director escénico (o règisseur - se usa la palabra francesa para distinguirlo del director de orquestA) y el director musical.
El director musical tiene como trabajo dirigir a los músicos desde el foso de orquesta, y a los cantantes como músicos. El director escénico tiene como trabajo dirigir a los cantantes como actores, y todo lo que tiene que ver con la parte "teatral" del espectáculo: escenografía, vestuario, iluminación, etc. Es lo mismo que hace un director teatral, pero con la salvedad de estar haciendo una ópera, y las particularidades (no menores) que esto conlleva :)

alguna vez nos habían preguntado cuál es el trabajo de un director escénico..... te dejo el link de ese hilo, por si te interesa repasarlo :wink:


:smoking:


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NotaPublicado: 15 Ene 2007 0:22 
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Sobre lo de qué instrumento tocar antes de empezar los estudios de canto, tampoco soy ningún experto. Quizás algún especialista pueda aclarar si sería conveniente hacer algún instrumento de viento para aprender a controlar la respiración o si, por el contrario, los sistemas de respiración son radicalmente distintos y pueden dificultar mucho el aprendizaje posterior de la técnica respiratoria del canto.


hasta donde yo se, la tecnica respiratoria es la misma, asi q los instrumentistas de viento q se pasan a cantantes ya tienen eso ganado. eso si, me parece una tonteria estudiar, por ejemplo, clarinete "con el proposito" de estudiar luego canto... para eso estudias directamente canto o bien dedicate a hacer ejercicios respiratorios con un especialista.

precisamente tenemos dos ejemplos de clarinetistas pasados a cantantes, aquiles machado (quizas no el mejor ejemplo de tecnica, aunq en sus inicios fuera una autentica delicia de tenor) y la grandisima ruth rosique, q si es un prodigio tecnico (como demostro hace poco en oviedo) y q se cambio al canto jovencisima, con excelentes resultados por la solida tecnica respiratoria q poseia gracias al mencionado instrumento.


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NotaPublicado: 15 Ene 2007 0:29 
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caramba..... me colgué leyendo los mensajes que estaban después...... il frate me quería ! :rolling: (y declaraba no tomar mucho :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: ....) CUANTA AGUA HA PASADO BAJO EL PUENTE !!!!!!!!!!!! :D :D :D :D :D :rolling:



:smoking:


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NotaPublicado: 15 Ene 2007 13:28 
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Concertino
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bayista escribió:
hasta donde yo se, la tecnica respiratoria es la misma, asi q los instrumentistas de viento q se pasan a cantantes ya tienen eso ganado. eso si, me parece una tonteria estudiar, por ejemplo, clarinete "con el proposito" de estudiar luego canto... para eso estudias directamente canto o bien dedicate a hacer ejercicios respiratorios con un especialista.


Bueno, ahí no estoy muy de acuerdo, aprender en serio otro instrumento te va a aportar muchas más cosas como músico que unos simples ejercicios de respiración. Y la opción de empezar canto desde muy joven siempre se ha dicho que no es recomendable, aunque, una vez más, tampoco soy un experto.

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NotaPublicado: 15 Ene 2007 13:54 
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Segundo atril
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Bueno... veamos... como el tema de directores está aclarado, ahora me pronuncio yo con respecto a lo demás. Como experiencia propia, te recomendaría estudiar piano, ya que te va a servir para estudiar en condiciones cualquier partitura. Se ha dicho que la respiración de uin instrumentista de viento y un cantante es la misma... FALSO! En un instrumentista el aire, ciertamente ayudada con el diafragma, viaja hasta la boca, sin ningún tipo de vibración interior ni necesidad de buscar resonancias, armonicos, etc... puede ayudar como ejercicio para tener más capacidad pulmonar, pero nada más (de ahí el buen fiato en sus comienzo de Aquiles Machado, que creo que era Fagot, no clarinete, tampoco estoy seguro). El piano, como instrumento orquestal te proporcionaría una mayor amplitud de espectro musical y armónico, que un instrumento de viento.
Por otra parte, la educación de la voz ha de venir cuando uno sienta que debe empezar a cantar, y siempre que se haya hecho el cambio hormonal, en mujeres siempre antes que en hombres. Cierto es que si encuentras un buen profesor, cuanto antes comiences a estudiar, mucho mejor, porque para cantar no hay mejor ejercicio que... CANTAR.
Y nada más... bienvenida, y en caso de duda consulta con tu forero! jeje :lol:

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¿Que culpa tengo yo de ser siempre el malo de la ópera?


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NotaPublicado: 15 Ene 2007 16:07 
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¡Bienvenida Lú!

Entre todos te vamos a volver loca :lol: es mas aconsejable empezar a estudiar canto cuando has hecho el cambio de voz, aprender bien técnicas de respiración es una de las cosas mas importantes para cantar, no solo por la capacidad pulmonar, para poder apoyar las notas y estas se coloquen bien, pero igualmente debes aprender a colocarlas, el sonido de la voz se produce cuando el aire roza las cuerdas vocales esta vibración hace que salga la voz, es importante conseguir un buen profesor de canto, que te enseñe tanto a cantar como a respirar, pero si puedes haz yoga pues sus ejercicios de respiración son los mas completos. Tambien es muy importante aprender música y algún instrumento, normalmente el mas aconsejado es el piano, entre otras cosas para poder estudiar lo que tengas que cantar.

Un beso

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NotaPublicado: 15 Ene 2007 16:29 
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Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Bel667 escribió:
Bueno, ahí no estoy muy de acuerdo, aprender en serio otro instrumento te va a aportar muchas más cosas como músico que unos simples ejercicios de respiración.


hombre, POR SUPUESTO q las ventajas de estudiar un instrumento previo van muchisimo mas allá de una simple tecnica respiratoria, no he pretendido decir lo contrario. lo q yo he tratado de exponer (con mayor o menor fortuna) es q, si lo has hecho con anterioridad genial, pero me parece una tonteria estudiar un instrumento de viento "con el unico objeto" de aprender una tecnica respiratoria, porq para eso estudias directamente canto... es como estudiar clarinete para luego estudiar flauta :shock: pues mira, tira directamente con la flauta! pues igual, la voz es un instrumento tan completo y complejo q, si antes has hecho otra cosa, eso q llevas adelantado, pero vamos, requiere tanto tiempo q mejor ponerte a ello directamente...

sobre el piano, hombre, sin duda tiene una ventaja respecto a la armonia q el resto no posee, pero hay q estudiar mucho piano para llegar a esto... cuando uno comienza a estudiar piano, la tecnica se estudia de forma casi mecanica (el mismo beyer utiliza la numeracion digital) y no es hasta bien avanzado el instrumento (en tercero de grado medio, es decir, septimo) cuando se introducen las asignaturas donde la armonia, q tambien comienza a estudiarse en eses curso, cobra realmente importancia (esto es, acompañamiento e improvisacion), asi q le veo una ventaja mas ritmica q armonia al estudio del piano a nivel basico...

para, como decis, ampliar el espectro musical y el concepto de armonia es, quizas, mas interesante, estudiar armonia teorica y solfeo polifonico (y coro como asignatura, donde, en principio, las obras no deben forzar las tesituras).

por otro lado, el violin y toda su familia, instrumentos de cuerda pulsada SIN trastes, me parecen el mejor instrumento para trabajar el oido. no en vano, son estos instrumentistas los q mas destreza con el solfeo tienen... y eso en un cantante no es moco de pavo...

el malo de la opera escribió:
Se ha dicho que la respiración de uin instrumentista de viento y un cantante es la misma... FALSO! En un instrumentista el aire, ciertamente ayudada con el diafragma, viaja hasta la boca, sin ningún tipo de vibración interior ni necesidad de buscar resonancias, armonicos, etc... puede ayudar como ejercicio para tener más capacidad pulmonar, pero nada más (de ahí el buen fiato en sus comienzo de Aquiles Machado, que creo que era Fagot, no clarinete, tampoco estoy seguro).


bueno, cuidado, yo no he dicho q uno aprenda A CANTAR estudiando un instrumento de viento!!! pero si aprende a controlar el aire, la presion (imprescindible en el clarinete) y la columna (en la flauta, por ejemplo). hablas del fiato de machado (igual era fagot lo q estudiaba, cierto), bueno, no te parece YA UN LOGRO tener eso de entrada cuando empiezas a cantar???


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NotaPublicado: 15 Ene 2007 17:45 
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Fui al hilo al que guió Simón a Liú, y me pareció ínteresantísimo (a pesar del Buscar, ¡¡cuánto me falta leer!!).
A raíz de tus descripciones Simón, me gustaría preguntar lo siguiente:
Un ex-compañero de facultad, siguió posteriormente la carrera de Regisseur en el Colón. Mientras era estudiante, me comentó un día que el Regisseur estaba pasando un muy mal rato durante los ensayos, porque el protagonista de la ópera, un tenor de primerísimo nivel, imponía una y otra vez cómo debían hacerse las cosas y se resistía a las propuestas de la Regie. La soprano (creo que mexicana ella) era en cambio muy participativa y permeable. Como esa conversación fue en un viaje mío a Baires, nunca supe el desenlace. Lo que me pareció es que era una de esas situaciones de dificilísimo manejo. Sé que cada situación es particular, pero ¿cómo actua un director de escena en esos casos extremos?


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NotaPublicado: 15 Ene 2007 18:29 
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si el caso es realmente extremo, la única solución es ir a la dirección artística del teatro, y o bien, protestar al tenor (o amenazarlo con un apercebimiento..... después de todo está bajo contrato), o renunciar.
mucha opción no hay......

si él es una estrella, y el regisseur no lo es, es muy posible que simplemente el director tenga que hacer un paso al costado, o bancársela. Y por supuesto, nunca más aceptar un contrato donde ese cantante esté.



:smoking:


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NotaPublicado: 16 Ene 2007 11:40 
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Gracias Simón. Sí, el tenor era un peso pesado que a principios de los noventas estaría en los últimos años de su carrera. A veces apabulla la cantidad de cosas que tienen que salir bien para llegar a una función "redonda".


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NotaPublicado: 16 Ene 2007 13:40 
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el malo de la opera escribió:
Se ha dicho que la respiración de uin instrumentista de viento y un cantante es la misma... FALSO! En un instrumentista el aire, ciertamente ayudada con el diafragma, viaja hasta la boca, sin ningún tipo de vibración interior ni necesidad de buscar resonancias, armonicos, etc... puede ayudar como ejercicio para tener más capacidad pulmonar, pero nada más (de ahí el buen fiato en sus comienzo de Aquiles Machado, que creo que era Fagot, no clarinete, tampoco estoy seguro).


bueno, cuidado, yo no he dicho q uno aprenda A CANTAR estudiando un instrumento de viento!!! pero si aprende a controlar el aire, la presion (imprescindible en el clarinete) y la columna (en la flauta, por ejemplo). hablas del fiato de machado (igual era fagot lo q estudiaba, cierto), bueno, no te parece YA UN LOGRO tener eso de entrada cuando empiezas a cantar???


Claro que sí, es importantísimo el aire, y lo mejor es saber que hacer con ella, pero seamos realistas, si me dice que instrumento debe tocar, sin dudarlo, el piano, un instrumento tan orquestal, con tanta capacidad de armónicos y que además te deja libre la boca para ir cantando y tocando al mismo tiempo.A eso me refería cuando antepongo el piano a cualquier otro instrumento, porque es el más adecuado para un cantante, para su estudio y la educación de su oido. :idea:

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