Fecha actual 28 Mar 2024 17:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia di Lammermoor
NotaPublicado: 09 Nov 2006 0:12 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Hola, :D

Hoy he estado en el ensayo general con el reparto que estrenará el próximo sábado y he añorado a Grube :?
Ha cantado la Sra. Ciofi, y en conjunto bien pero ha estado algo plana, sin apenas ornamentos, cosa que me ha chocado mucho precisamente para un papel como el de Lucia. Posiblemente se deba a que al ser un ensayo no quiere forzar la voz porque en el aria de la locura ha sofocado (supongo que deliberadamente) hasta tres agudos.
Bros ha estado impecable, como ya nos tiene acostumbrad@s.
Michaels-Moore bien como Enrico, y Prestia (recordad que fue el Sacerdote en el reciente Nabucco V.C.) excelente como Raimondo.
La dirección musical será compartida, la del primer reparto corre a cargo de Josep Caballé (no estoy segura si también es de la familia, aunque me suena que sí). La orquesta me ha sonado irregular, a veces excesivamente potente, también ha habido momentos muy brillantes; quizás haga falta un poquito más de rodaje.

Y en cuanto a la escenografía, bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ... un espanto. Esa es la primera impresión, la que me da cuando estoy viendo la función. Consiste en una serie de cubos inclinados omnipresentes, con cubos a su vez en las paredes, y todas las escenas son sobre esa idea con alguna variación. A eso sumamos que todo es en un color gris muy deprimente, el único colorido vivo corresponde a las ropas del poco afortunado Arturo y sus leales y a la abundante sangre del camisón de Lucia (a cuántos hombres ha matado esta mujer?? ha dicho mi compañero de asiento), y el resultado final es que puede resultar aburrida de ver lo cual siempre es bueno porque así concentras tu atención en la música.
La segunda impresión es la reflexiva, la que puedes tener una vez lees la explicación del porqué de esa escenografía (yo ya había hecho la reflexión previa a la lectura, me imaginaba que iban por aquí los tiros, y aún así no me ha gustado), copio :

El espacio escénico en que se representava, tradicionalmente, Lucia di Lammermoor, consistia en la reproducción de grabados románticos que evocaban las descripciones de Walter Scott para dar versemblanza histórica a la acción. Se le asignaba la función, pues, de hacer de marco al argumento. Sólo. En las mejores aportaciones de la dramaturgia contemporánea, como la de Robert Carsen (hombre sin abuela), por ejemplo, la escenografía se integra en el discurso estético de la ópera porque expresa el sentido. Con esta finalidad, el espacio escénico (la escenografía, la iluminación y el vestuario) de esta producción crea un espacio angosto, casi asfixiante, y desequilibrado que reproduce las dramáticas emociones de Lucia, las cuales son el centro, el objetivo y el motor de esta ópera.
Por esto la escenografía -constituida por dovelas como las de la cúpula del Panteón romano- está inclinada -desequilibrada- y constituye un ámbito opresivo. La utilización de este material arquitectónico clásico, paradigma del equilibrio, para mostrar la desequilibrada confusión de ese ambiente muestra admirablemente lo que sucede en la mente de Lucia, que pasa del orden al desorden, de la felicidad a la desgracia, de la armonía al caos. Y por ello, también, esta escenografía se transformará de acuerdo con la evolución de la trama (...)


Con lo bonita que fue la de hace unos años, todo tan escocés... Ya no hay Lucias como las de antes.

P.D. : No puedo poner fotos porque desde casa no puedo ver la web del Liceu, si alguien las puede subir y de paso si alguien me puede explicar cómo puedo saber por qué no puedo ver la dichosa paginita ... gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2006 0:16 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
solo veo dos afotos...normalmente hay más..y se me carga mal la página...caray...qué rollo!!!!!!!!!!

Imagen

:shock: :shock: :shock: les ha dado últimamnete en la Nostra Casa por los cubitos????? (recuerdo aún el Idomeneo!)

Imagen

francamente, tengo la sensación de asistir a algo que ya he visto..y más de una vez :evil:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2006 10:13 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Fantine escribió:

:shock: :shock: :shock: les ha dado últimamnete en la Nostra Casa por los cubitos????? (recuerdo aún el Idomeneo!)

Y el Otello, también era algo parecido :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2006 17:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Amigas mías:


Ya no hay Mestres, como los de antes :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:


toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 09 Nov 2006 17:40 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
toni escribió:
Amigas mías:


Ya no hay Mestres, como los de antes :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:


toni


¡Qué razón que tienes! :( Vaya un churro nos meten...

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2006 17:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Fantine escribió:
solo veo dos afotos...normalmente hay más..y se me carga mal la página...caray...qué rollo!!!!!!!!!!

Imagen

:shock: :shock: :shock: les ha dado últimamnete en la Nostra Casa por los cubitos????? (recuerdo aún el Idomeneo!)

Imagen

francamente, tengo la sensación de asistir a algo que ya he visto..y más de una vez :evil:


Qué interesante escenografía....
Échenle un vistazo a la del año pasado que vi en el Teatro Municipal de Santiago...
Imagen

Que tenía toques muy góticos... Pero no me ha gustado tanto como las de la fotos de Fantiamiga.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2006 18:04 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿Y los primos de Gary Oldman?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2006 19:35 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
El Gran Inquisidor escribió:
¿Y los primos de Gary Oldman?

Se los pideron prestados a Coppola :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 10:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Gruberova tampoco estará en la segunda función, prevista para el 15 de Noviembre.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 11:02 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
_Annio_ escribió:
Gruberova tampoco estará en la segunda función, prevista para el 15 de Noviembre.


pues que se vayan a ... o que me devuelvan la pasta!!! :evil: :evil: :evil: :evil:

podemos confirmarlo???

las fuentes son fiables???


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Por partes:

Contestando a MdM decir que parece confirmarse la baja de la Grube para el 15 porque sigue estando de baja médica. Esto os lo confirmarán los que estuvieron en camerinos después de la función de ayer.
Veremos si acaba recuperándose o es baja definitiva.
----------------------------------------------------------------------------------

..y ayer fue el gran estreno con políticos mil, manifestación callejera para protestar lo que será el nuevo Govern (y como hay cosas que no entiendo y aquí no hablamos de política mejor dejarlo) y asistencia de la parte de la familia real afincada en Barcelona. O sea, que acontencimiento social aderezado con un poquito de ópera.

Que había más adrenalina que en las pacificas sesiones de entre semana se observó en detalles mil. Valgan estos ejemplos relatados esquemáticamente:
- Tanonc que suele llegar el día antes llegó sólo cinco minutos antes de empezar la función.

- Hubo quien después de coger el ascensor y aporrear todos los botones habidos y por haber, descendió en el piso que da acceso a Platea. Ello no tendría más importancia si no fuera por el pequeño detalle que fue ahí mismo donde se montó.

- Yo creo que acceder a tu butaca es tarea para la que no hace falta haber cursado estudios específicos. A saber, en la entrada te marca el piso donde se ubica tu localidad y en cada rellano queda suficientemente indicado. Una vez en el piso correspondiente,la entrada y las bocas de accesos te marcan los números de bloque para que sea cómoda la ubicación, para uno mismo y para que no tengamos la necesidad de molestar a gran número de personas. Pues hay quien se emperra en entrar cinco bocas más allá y el problema surge cuando, porque la función está por empezar, las bocas de entrada/salida se cierran. Ayer llegó a crujir más de un hueso fruto de pisotones.

- Aunque el 19 y el 20 sean números correlativos parece que queda claro que si tu butaca pone 20 es para que se siente quien tenga la entrada señalada con este número. Pues no, a mi señora esposa intentaron convencerla de que quien debía sentarse en su butaca, la 20, era el energúmeno que tenía la señalada con el 19. Por suerte, mia esposa es señora de convicciones profundas y no lograron apartarla de buen camino.

- Si me hubiera dormido, mi despertar habría sido de una brusquedad innecesaria porque con darme un golpecito en el codo uno pone cara de circunstancias y de estar enterándose de lo que acontece pero....no había necesidad de que soltaran la tapa de una cacerola desde el quinto piso para despertarme con el estruendo producido al estamparse en platea (o en la cabeza de alguien que allí estuviera). Menos mal, digo, que estaba despierto.

Y pasando a la función ¿qué decir? Hombre sobre algunas cosas hay mucho que decir;sobre otras,nada.

Por ello no voy a hablar de la escenografía porque no hubo. Si, ya sé que Cherubina al iniciar el hilo nos ha descrito lo que allí se cocinó pero no, no hubo escenografía y para demostrar que quien perpetró el montaje está de acuerdo conmigo sólo apuntar que determinó que el vestuario, de esto sí que hubo pues de otra forma hubieron salido a cantar desnudos, fue gris. Pues así queda descrito....gris.

La orquesta del Liceu no estuvo mal, sin estar espectacular; pero los primeros acordes deberían ensayarlos porque parece moneda común que hasta que llevan consumidos un puñado de ellos cada uno va por su lado a modo de calentamiento. Superado este instante decir que estuvieron más que correctos.

El coro, en términos absolutos, fue el más impoluto de los protagonistas puesto que no se le puede reprobar absolutamente nada. Fueron muy aplaudidos , con razón, al finalizar la función.

En cuanto a los cantantes me sorprendió el Normano de Fado no por lo bien que cantara sino porque la última vez que le escuché fue de Canio y el cambio no deja de ser un shock.

Ombuena fue un Arturo correctísimo, es más, por momentos me pareció un lujo de voz porque normalmente quienes lo cantan (el Arturo, se entiende) justifican sobradamente el hecho de que no superen la noche de bodas.

Prestia está curtido en mil batallas y su voz está castigada pero aún así tuvo más de un detalle de calidad. Sabe estar en escena y vocalmente donde no llega por recursos llega por oficio.

Michaels Moore empezó tan mal que sólo podía mejorar. Y a ratos mejoró. Lo mejor fue su dúo con Lucia donde cantó de forma casi impecable para después volver a caer en una montaña rusa donde los aciertos se alternaban con momentos menos afortunados.

Bros fue un Edgardo sobresaliente. Aquí el tenor tiene mucho donde lucirse y mucho donde patinar. A Bros la voz le ha cogido un cuerpo importante lo que hace que en el 90% de los pasajes de Edgardo se pueda disfrutar de una voz lírica muy bella lo que unido a su buen gusto (y a que el personaje ya lo tiene muy trabajado) uno disfrute mucho. Pero como no hay sábado sin sol...ufff no esto no que me iba para otro lado, digo que como no hay elogio sin pero a Josep sólo se le puede poner uno. Cada vez tiene más dificultades para irse a la parte alta de la partitura y si bien en la mayoría de las ocasiones lo soluciona perfectamente ha tenido que desarrollar mecanismos de defensa que a la vez que reducen el riesgo merman la calidad de su actuación (en la despedida de Edgardo sus segundas bel alma innamorata fue un claro ejemplo en donde para superar la dificultad alargaba la frase). No es perfecto pero es un grandísimo cantante y sin duda fue el mejor de larggggggo. Josep me hiciste sufrir un par o tres de veces pero valió la pena.

En la figura de Ciofi se reunieron ayer las injusticias más grandes. De entrada debo decir que no me parece una cantante para despuntar en Lucia y no sabría decir, ni que sí ni que no porque no la había escuchado, en otros roles pero desmesurados fueron las aplausos (y bravas) que recogió de una parte del público al finalizar varios números como injustificados los abucheos de una parte del público al final cuando salió a saludar. Se trata de una voz no muy grande pero que no se proyecta mal pero su canto es plano, muy plano y lo de las coloraturas no figura en su manual. No obstante parece muy consciente de sus limitaciones y da la sensación de que da hasta donde su capacidad le permite y, ante todo, da muestras de ser una buena profesional porque escuchándola uno puede percatarse de lo mucho que tienes que darle a este oficio para que, cruelmente a veces, los réditos sean más bien escasos. Su actuación no fue como para interrumpirla con grandes aplausos como lo fue pero la corrección con la que cantó y se desenvolvió en escena, sin brillo pero corrección a fin de cuentas, no merecieron la sonora desaprobación de parte del público. No estoy de acuerdo para nada y me supo mal.

A Carsen , en cambio, le dimos mucha menos cera de la que se hizo acreedor. Quien crea en la ecuanimidad del público que se dedique a otros menesteres.

Saludos.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 14:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Perdón...alguien lanzó una tapa de cacerola a platea??? :o

De verdad...Ya no hay anarquistas como los de antes...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 18:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Dices caminante que Ciofi no es una cantante como para despuntar en Lucia pero es una cantante solvente. Yo creo sinceramente que Lucia es una ópera para que la soprano despunte y arrase, y si no pasa esto es que algo va mal en la función...

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 19:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Completamente de acuerdo con Caminante, pocas cosas a añadir, la verdad.

Antes que nada decir que fue un placer conocer a Tanonc, Caminante y familia, Grangottlob, Scarpia y saludar de nuevo a masnadieri.

Cómo, vamos a decir, anécdota, tuvieron la delicadeza de no cortar el dúo de Enrico y Edgardo que es precioso a la vez que difícil, y se añadió también en el segundo acto el dúo entre Lucia y Raimondo que pocas veces lo he escuchado.

Bros lo mejorcito de la noche, buen fraseo, canto legato correcto, y timbre cada vez a mís oídos más agradable, aunque al final del "Tombe degl´avi miei" tuvo alguna dificultad que superó con gran maestría.

En cuanto a la Ciofi, para mí empezó floja y fue, poco a poco, centrándoseun poco más, aunque para mí gusto, faltaba un poco de claridad en las coloraturas, no eran lo suficientemente limpias, e incluso algún pasaje para mí, sobretodo en la cabaleta "Quando rapito in estasi..." hubo algun cambio brusco de voz rallando casi el grito.

Me reservo criticar la escenografía porque a penas la pude apreciar, pero a mí que me expliquen en que momento histórico la han situado!...

Quiero escucharla otra vez, a ver si no nos cancela la Grube el domingo 19, y luego hago una crónica más extensa, aunque supongo que poco a añadir a lo que ha escrito Caminante!

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 20:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
_Annio_ escribió:
Dices caminante que Ciofi no es una cantante como para despuntar en Lucia pero es una cantante solvente. Yo creo sinceramente que Lucia es una ópera para que la soprano despunte y arrase, y si no pasa esto es que algo va mal en la función...


Tienes razón cuando dices que Lucia es un rol como para que la soprano despunte y arrase pero ni ésto sucedió porque Ciofi no tiene las cualidades para hacerlo ni la función en su conjunto se fue al garete por ello porque Lucia di Lamermoor tiene bastante más que ofrecer.

Sobre la Ciofi mis sentimientos son claros; honestamente creo que trabajó al máximo sus cualidades y algunas cosas las resolvió mejor, otras peor, dejándme la impronta de su honestidad profesional y su actuación no fue tan insuficiente como algunos quisieron ver y mucho menos indigna como para que la abuchearan; simplemente sacó adelante el papel a base de un pundonor que la dignifica y que en cierta medida sirvió para mitigar el efecto de sus carencias.


Ahora la pregunta debería ser ¿Cómo sé que lo dio todo, o sea, que tuvo este comportamiento digno de elogio?. En realidad no lo sé pero viendo sus evoluciones y sobre todo escuchándola a mí me transmitió esta sensación y por ello me sentí satisfecho .

No se trata de ser conformista sino de ser justo y de ahí mi enojo porque no merecía los abucheos, cierto que no muchos, que le dedicaron como tampoco, ya he comentado, mereció la salva de aplausos que se le dedicaron después de cada intervención ,aunque puestos a elegir me parecieron más indignos los primeros que los segundos.

Hoy día a lo largo y ancho del mundo cada día tienen lugar multitud de funciones operísticas y si un teatro no puede acceder por el mejor reparto del momento al menos que haga acopio de buenos profesionales. Y si en la Clemenza el Liceu tuvo un reparto estelar ayer tuvo a buenos profesionales del canto con un Josep Bros dando la nota de calidad.

Saludos de un Caminante para nada entusiasmado pero ni mucho menos decepcionado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com