Fecha actual 26 Sep 2026 0:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Aguien ha leído La Vanguardia de hoy?
NotaPublicado: 24 Oct 2006 17:07 
Div@
Div@

En sus páginas 38 y 39 hay un reportaje sobre la temporada lírica en Valencia y algo más...

Como mi capacidad de sorpresa tiene límites y la de comprensión la destino a otros menesteres me limito a ofrecer (no sé si hay algún enlace de La Vanguardia digital para remitiros a él) cuatro cifras.

- El coste medio de una función de La Scala es de 573 mil euros de los cuales.
- El coste medio de una función de la R.O. de Londres es de 426 mil euros.
- El coste medio de una función en el Liceu y en el Real es de 405 y 357 mil euros respectivamente.

- El presupuesto de La Scala de Milan (hablamos siempre de los contenidos no del mantenimiento del teatro) es de 105 millones de euros con unas subvenciones públicas que alcanzan el 42%. La Scala ofrece 106 funciones de ópera y 77 funciones no operísticas (conciertos, recitales, ballet...).

- La R.O. tiene un presupuesto de 115 millones con un porcentaje de subvención pública que alcanza el 35,5%. A cambio nos ofrecen 135 funciones de ópera y otras 135 no operísticas.

- El Liceu y el Real tienen unos presupuestos de 54,4 y 46,4 millones respectivamente y las subvenciones alcanzan el 50,4% y el 55,4%. A cambio nos ofrecen 99 y 94 funciones operísticas así como 35 y 36 no operísticas.

Y hasta ahí para situarnos frente a dos de ´los"monstruos" mundiales en cuanto a lírica se refiere. Lo siguiente es difícil de encajonar. A saber:

- El presupuesto del Palau de les Arts puede oscilar entre 55/62 millones de euros con usa subvención pública del 79% de dicho presupuesto para ofrecer 45 funciones de ópera y 24 eventos no operístico lo que supone un coste medio por funcíon que puede ir entre los 797 mil y 898 mil euros.

Observo lo siguiente:

O el periodista tiene un pelín de mala leche o hay gato encerrado porque los presupuestos o son tales o son estimaciones sin fundamento. Lo que no me creo es que uno programe una temporada y no haya presupuesto oficial (otra cosa son las desviaciones). Pensado mal, y no creo que haya que hacerlo en demasía, estimo que el coste final más fiable se acercará a la parte alta de la banda establecida.

En segundo lugar decir que Maazel y Metha (ambos contratados por el teatro) tienen unos emolumentos estipulados de 45.000 euros por función y se sospecha, asi reza el artículo, que en Valencia pueden convertirse en 70.000.- ocasionalmente.Cabe recordar, como así hace el artículo que en el Real y el Liceu el tope es de 18.000.- euros.

En tercer lugar decir que el presupuesto destinado a producciones (contablemente a desembolsar a corto plazo y amortizables a largo con lo que esto puede suponer para una empresa que comienza) no ha reparado en gastos (no da cifras). Lo que sí da es una cifra, aunque sea relativa, sobre el coste de la orquesta un 30% superior al de la OBC.

A modo de resumen y en base a estas cifras decir que la ayuda pública por función triplica a las recibidas por el Liceu y el Real y la diferencia aún es mayor si tenemos en cuenta que el Liceu tiene 600 asientos más y el Real ciento y pico también de más.

O sea que estamos hablando de una temporada financiada en un 79% por dinero público que lo aporta no el ministerio sino la Generalitat Valenciana a excepción de 1,5 millones de euros que sí aporta el ministerio.

El cronista define este proyecto operístico como " hacer ópera a lo Salzburgo con precios de las entradas españoles (similares al Liceu)".

A modo de cierre decir que aquí no se incluyen los costes demantenimiento del edificio cuya monumentalidad y singularidad a buen seguro se notará en las cifras destinadas al efecto y aquí tampoco se contabiliza el coste, estimado en 2,5 millones de euros al año, del Cor de Valencia perteneciente al Institut Valencià de la Música.

Extractos sacados de La VANGUARDIA DE HOY. (¿Es correcto tal y como lo he hecho?).

--------------------------------------------------------------------------------

Y digo yo:

Espero que todo vaya bien y que quienes no reciban un duro de subvenciones sigan tocándose los "melocotones" y que quien tenga un teatro por restaurar dése por enterado que 6 años va a tardar. Y si al fin conseguimos un Auditorio para darle cierto contenido musical tenemos que conformarnos con La principal de la Bisbal .(Muy buena copla-orquesta, por cierto, aunque sus mejores momentos queden lejos).

Y con esto y un bizcocho......

PD: Sorna a parte, vistos los presupuestos que se manejan a mí me da mucho en que pensar más allá de que celebre tener otro lugar donde se pueda disfrutar de la ópera . Y haciendo un lectura perversa y en positivo prefiero pensar que los gestores del Palau de les Arts tienen razón y habrá que meter boca abajo a quienes manejan "les perres" porque ¡todos queremos más!.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 17:23 
Mulero (arrieritos somos...)

Acojonante.

Por si algún responsable público lee esto, Oviedo ofreció el año pasado 15 funciones operísticas y otras actividades menores por unos 3 millones. 200.000 pavos por función, grosso modo, que no es un dato seguro, dado que hay otro tipo de costes, las orquestas no cobran, etc...

Mi más sincera envidia a los valencianos o mi más sincero pésame por cómo se dilapidan sus cuartos. No sé cuál escoger...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 17:50 
Div@
Div@

:shock:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 17:53 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Acojonante.

Por si algún responsable público lee esto, Oviedo ofreció el año pasado 15 funciones operísticas y otras actividades menores por unos 3 millones. 200.000 pavos por función, grosso modo, que no es un dato seguro, dado que hay otro tipo de costes, las orquestas no cobran, etc...

Mi más sincera envidia a los valencianos o mi más sincero pésame por cómo se dilapidan sus cuartos. No sé cuál escoger...

El coste de la orquesta debe ser elevado. ¿ Por qué dices que no cobra?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 18:10 

En la temporada se alterna dos orquestas, la Sinfónica del Principado, que es una "aportación en especie" de la Administración autonómica, y la Sinfónica Ciudad de Oviedo, que es ofrecida sin contraprestación por el Ayuntamiento (junto con el Teatro y 600.000 monedas).

El coste de ambas se imputa a las respectivas Administraciones, pero no figura en el de la temporada. Imagino que Bel podrá dar datos más precisos sobre esto, que pa eso sabe de números :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 18:23 
Div@
Div@

Entonces cuando das la cifra de 200.000 euros estás comparando manzanas con peras ¿ no ?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 18:34 

No, de hecho estoy siendo más preciso que los otros, que no nos dicen la composición de sus presupuestos :D

Son los únicos datos que hay, de hecho existe una cierta guerra sobre el coste real de la cesión de las orquestas, que el Principado tiende a considerar elevado y la Fundación Ópera de Oviedo bajo.

Acabo de recordar que en alguna parte tengo lo que costó cada título de los últimos años... Creo recordar que las tres funciones de las Bodas de Fígaron costaron 360.000 euros o algo así, Elektra más de 500.000...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 18:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

Que caro es contenerse en esta vida

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 19:08 
La Donna del Lago

El resultado, al final de la temporada.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 23:48 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

pues tanto palau y tanto presupuesto, para tener el servidor de venta de entradas colgado una semana entera. :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 0:33 
Div@
Div@

Los presupuestos son una cuestión de prioridades. Ahora bien una vez determinado el % de aplicación para fines culturales, no sé si egoístamente, creo que el gasto en ópera no es el peor de los destinos.

La verdad es que hay que quitarse el sombrero por el pedazo de teatro que han hecho en Valencia, por la temporada que han programado, por los cantantes que han seleccionado y por los extraordinarios directores que abanderan el proyecto. Creo que no hace falta citar los nombres. También me parece muy acertada la decisión de dejar en manos de la Fura la producción de la tetralogía. Tengo mucha curiosidad en ver su propuesta. Las temporadas del Real y del Liceu en comparación parecen de pueblo.

Creo que el Palau de las Arts hará por Valencia y sus ciudadanos mucho más que otros proyectos faraónicos emprendidos por otras ciudades, como por ejemplo el Forum universal de culturas celebrado en Barcelona, con un presupuesto de 324 millones de euros que supuso un descalabro económico sin precedentes. Hubiese sido mejor que quemaran los billetes de euros directamente, que se los fumaran o mejor aun, que hubiesen cedido el dinero a Oviedo, de esta manera tendrían ópera gratis hasta el 2330.

¡Ay… si los periódicos de cada ciudad se miraran más el ombligo…!

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 1:09 

di que si...y la expo...y la mi*** del AVE que no sirve pa na, mientras que los trenes de cercanías, van como borregueros..cuando van..

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 1:17 
Concertino
Concertino

Una de las claves, como ya apuntó Inqui, puede ser el tema de la orquesta. El Palau de Valencia acaba de formar una orquesta nueva, seleccionada personalmente, creo, por Maazel. Si esperan estar a la altura del resto de elementos de la temporada calculo que habrán tenido que rascarse el bolsillo a base de bien para atraer a unos...¿80? instrumentistas. Si cada uno de ellos tiene un sueldo bruto de (qué feo es especular con sueldos ajenos) unos 50.000 y le sumamos un 32% de Seguridad Social salen unos 5,5 millones sólo en instrumentistas. Súmale otras 20 personas que deben trabajar en la orquesta y diversos gastos de funcionamiento y ya tenemos unos 7 millones anuales. (Si alguien sabe el coste total de la orquesta que me lo diga por privado, a ver por cuánto he fallado). De no estar muy errado, representaría un 12% del presupuesto total de la temporada.

Ahora bien, esto es así si la comparamos con la Ópera de Oviedo, que tiene las orquestas cedidas y no paga por ellas. El resto de teatros que cita el artículo de La Vanguardia es probable que tengan un régimen parecido al de Valencia, no lo sé.

La verdad es que el porcentaje de presupuesto que está cubierto por las subvenciones (¡79%! :shock: ) no parece muy ético, aunque bien es verdad, como dice LeGou, que mucho más dinero se dilapida en cosas como las televisiones públicas, cuando existen alternativas privadas, gratuítas y rentables y de calidad similar.

Espero que don O.A. no considere que este desbarre entre dentro del campo de la política. :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 1:35 

********movido a "presupuestos y malversaciones*******

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 1:55 
Theatrum Psychotechnicum

Valencia..... :-k
este año no era Operalia alli? en cambio es en Madrid???

Estoy con Inki, no se si envidiarles o darles el pesame.
Y todo esto por ser el mejor teatro de España?

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]