Fecha actual 24 Sep 2026 15:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA FUNCIÓN DE SU VIDA
NotaPublicado: 31 Jul 2009 13:58 
Div@
Div@

El otro día estuve escuchando unas viejas cintas de cassette, en las que había grabado la transmisión de Lohengrin, de 19 de Febrero de 2005, en el Teatro Real. Y oyéndolas, volví a disfrutar de la que creo que ha sido la función de toda mi vida, el 25 de Febrero, 6 días más tarde( en 8 años asistiendo al Real, y tengo 21).

Si bien desgraciadamente, del acto 1 sólo conservo una cara de 37 minutos ,del preludio hasta después del sueño de Elsa (la cinta de 74 minutos se estropeó y la otra parte del acto 1 y escucha distorsionada, me recuerda a algunos de mis mp3 de cilindros mapleson), los otros dos actos los conservo, gracias a dios.

Y digo, sí, la función de mi vida, porque desde ese 25 de Febrero de 2005 nunca he visto un Wagner mejor hecho, ni una representación sea de la ópera que sea, de mayor nivel que aquélla. De todo lo que visto en el Real, con permiso del de Barenboim, porque conseguí la entrada en el último minuto ( tenía 17 años entonces), porque la orquesta del Real sonó a Wagner, y sonó opulenta, rica, poderosa ( sólo ha sonado así en La mujer sin Sombra y en La Bohème), López Cobos, que no me suele llenar, ese día , me cautivó. ¿Y los cantantes? Seiffert , un Lohengrin hermoso, a veces heróico, a veces lírico, por momentos creía estar viendo a Windgassen. Schnitzer, una Elsa memorable, ella era esa mujer atormentada por las dudas sobre su amado caballero. Sobre Youn, el coreano hizo un entrañable Rey, Detlef Roth fue un competente Heraldo, Ketelsem hizo un Telramund malvado, cruel, servil, su interpreatación fue muy buena, muy al contrario del del Liceu en 2006, donde hizo aguas.

Y la Meier? Espectacular. La Reina de la representación. Qué voz tan adecuada, que interpretación. Qué buena actriz, la maldición del acto 2º fue electrizante, y el final de la ópera , en el que el montaje parecía darle la victoria, que pareciá que Ortrud iba a acabar también con Gottfried. El dúo Telramund-Ortrud, si añadimos lo oscura de la escenografía, fue ...

Para qué seguir. Por esto creo que ese Lohengrin debió llamarse "Ortrud. Pero también creo que ese Lohengrin fue la función de mi vida.

Y si no es molestia, les pregunto ... ¿Cual fue la suya? ¿ Hay alguna que recuerden con especial cariño? ¿ Alguna que les parezca el cénit de su experiencia como aficionados?

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:18 
Div@
Div@

La que recuerdo con más cariño, la primera: Tosca con Dessì, Armiliato y Raimondi en el Real.

El síndrome de Stendhal me ha dado varias veces, pero destaco tres donde verdaderamente la respiración se me cortó y salí al intermedio sin poder articular palabra:

:arrow: Die Walküre con Plácido, Meier y Pape en el Liceu (mi primera Walküre, Plácido...)

:arrow: La Traviata con Netrebko, Kaufmann y Hvorostovsky en Londres (la DIOSA!!!)

:arrow: Parsifal en Berlín con Plácido, Meier y Salminen, BARENBOIM y la Staatskapelle. No he escuchado una orquesta sonar así jamás. Fue sobrenatural.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:22 
Spinete

De esa Walküre y de ese Parsifal también guardo yo un recuerdo imborrable. Vaya funciones tan intensas. Y en efecto, cómo sonaba la Staatskapelle. Apabullante.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:23 
Div@
Div@

Las experiencias operísticas más decisivas de mi vida no tienen que ver con funciones de óperas completas, aunque he visto varias que han sido muy buenas.

Pero las que más me han marcado y emocionado son dos:

1. Haber visto a Renata Scotto en recital en el año 1989. La buena señora estaba ya al final de su carrera y la voz, por supuesto, no estaba en el mejor de los estados (recuerdo que arrancó con "Sola perduta abbbandonata y el vibrato era muy marcado). Pero NADIE (léase bien, NADIE) en mi experiencia ha igualado la magia y expresividad que mostró Scotto esa noche, aún con el instrumento muy disminuido (y cantó de todo, Tu che le vanita, la escena del Acto IV de Otello, Un bel di, Vissi d´arte, entre otras). Ya ese tipo de soprano no existe. Jamás he visto a ningún otro cantante de ópera llevar a un público al delirio como la señora Scotto. Inolvidable.

2. En 1991 fui a escuchar por primera vez a Pavarotti (lamentablemente, las dos veces que lo pude hacer siempre fue en uno de esos megaconciertos). Uno de mis tíos y yo nos fuimos temprano al lugar donde era el concierto y en eso llegó Pavarotti a probar el sonido. El lugar todavía no estaba abierto, de manera que lo vimos entrar. De pronto, del interior del recinto, surgieron unos compases de la orquesta y arrancó aquella voz dorada con "La mia letizia infondere". La emoción que experimenté al haber oído por primera vez la voz de Pavarotti saliendo en directo de su garganta todavía me acompaña.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:29 
Jar Jar Binks

No tengo mucha carrera operística, pero en la Traviata de Mariella Devia estuve todo el primer acto sin respiración. Tal vez fuera esa la función más especial, redonda además por otros motivos extramusicales...

De recitales, aún sigo mareado por el sonido brillante y volador de Diana Damrau en el Teatro de la Zarzuela.

Gran hilo, Ángel. Qué bonito lo de las cintas. Harás buenas migas con bayista cuando lo conozcas :P

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:30 
Mili

Aún no la he tenido

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:30 
Jar Jar Binks

Eso es una buena actitud

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:35 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
Aún no la he tenido

Ojalá te llegue :P

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:36 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
No tengo mucha carrera operística, pero en la Traviata de Mariella Devia estuve todo el primer acto sin respiración. Tal vez fuera esa la función más especial, redonda además por otros motivos extramusicales...

De recitales, aún sigo mareado por el sonido brillante y volador de Diana Damrau en el Teatro de la Zarzuela.

Gran hilo, Ángel. Qué bonito lo de las cintas. Harás buenas migas con bayista cuando lo conozcas :P

Gracias, Sid. :P

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:38 
Vaquero

noches mágicas, y vividas este mismo año:

el Barberazo de Juan Diego en Londres, y el Rigoletto de Nucci en Madrid.

suma y sigue, claro.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 16:33 
Neno

Yo, como la bicha, estoy esperando por la función de mi vida, pero de momento recuerdo con gran emoción un Viaggio a Reims con Cantarero, Moreno, Podles y Blake (por lo divertido que fue y el buen rollo que había en el escenario), un Billy Budd muniqués dirigido por Nagano memorable, mi primera Vuelta de Tuerca (a pesar de no haber sido muy brillante artísticamente) y, sobre todo, la Jenufa del Liceu 2005...alucinante!

Pa-pa-ge-na escribió:
La que recuerdo con más cariño, la primera: Tosca con Dessì, Armiliato y Raimondi en el Real.

Yo fui a dos funciones de esa Tosca! :D Y la recuerdo con cariño, sobre todo, por razones extramusicales... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 18:00 
Primer atril
Primer atril

Como no podía ser de otra manera :D , la función de mi vida tiene como protagonista a un tal Carreras (cantante de ópera, tenor, :mrgreen: ). Desgraciadamente, no fué un velada operística 100x100, ya que se trataba de un recital. Algo así como "Carreras en las carreras" (el lugar elegido fué un conocido hipódromo de Buenos Aires). Es la función de mi vida, porque sería la primera vez que iba a disfrutar de Carreras en vivo y en directo...pero hubo un pequeño problema: una vez acomodados en nuestras butacas, con un entorno magnífico y mucha ansiedad, se le ocurre al bendito cielo cerrarse con unas nubes amenazadoras, y llega la lluvia. Créanme que es muy desepcionante ver a tu cantante favorito explicar con sus propias palabras que deben suspender. Pues eso pasó, todos pa´casa.

Luego de unos meses, y en el mismo lugar, y con un cielo increíblemente limpio y bonito, se completo "la función de mi vida". :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 18:05 
Pumby

Siempre es difícil elegir en esta afición operística: tu cantante favorito, tu compositor predilecto, tu obra imprescindible... siempre me es casi imposible decidirme por una o por otra: me gustan tantos cantantes, tantos compositores, tantas óperas.

Lo mismo me pasa con las representaciones. Me sería más fácil decir cuales son las que menos me han gustado que mis mejores experiencias. Pero bueno, puestos a elegir representaciones especiales para mi señalaré la primera vez que fui a Coven Garden. Vi mi primer Britten, Billy Budd, aún estoy alucinado con la experiencia. Fue impresionante, el nivel del teatro, los cantantes (con un Keenlyside espectacular), la puesta en escena (de Francesca Zambello, creo recordar) con aquel barco a dos niveles (sí, soy un palurdo y aquello me impresionó) y sobre todo la música de Britten, esos coros, esa fuerza... uff, aún se me pone la carne de gallina.

El Diálogo de Carmelitas del Real con dirección de Carsen también ha sido una representación que nunca olvidaré. Me introduje totalmente en el melodrama tejido por Bernanos y Poulenc con esa fuerza tan arrebatadora y con esa producción tan especial.

Y por último (podría seguir con unas cuantas más, debo ser poco selectivo y suelo disfrutar bastante en cualquier representación) el Tristán de este año en el Maestranza. Ha sido mi mejor Wagner hasta el momento, y aunque la puesta en escena no me gustó mucho y los cantantes estuvieron bien pero sin volverme loco, la fuerza de la música de Wagner y como la dirigió Halfter (sí, a mi me gusta como dirige, otra de mis muchas taras :) ) fueron otra experiencia inolvidable.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 18:44 
Primer atril
Primer atril

Muy poco he asistido al teatro, por problemas sobre todo de lana... Pero no dudo en seleccionar la funcion de mi vida, que se dio espontáneamente y con puro deleite, como es la ópera. Mi padre tenía un congreso al que asistir en la ciudad de Bogotá, asi que me propuso viajar a su lado y aguantarme un par de días para luego asistir a una Butterfly que se montaba allí.

Recuerdo que los cantantes no eran de muy buena calidad, y la orquesta, creo que la filarmónica de Bogotá, cumplió y no dejó de mas. Mi padre no es muy aficionado a la ópera, y pensé que no llegaría a deleitarse con la presentación. Sin embargo, esa noche, logró conectarse totalmente con la obra, lo cual hizo que yo tambien pasara a disfrutar la obra. Recuerdo que sentí como si estuvieramos en un estadio hinchandole a un equipo, conectarme con mi padre de esa forma gracias a la ópera fue maravilloso....

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 20:12 
Irrepetible

La mejor hasta la fecha ha sido la Fanciulla Sevillana.
La escenografía, preciosa. La compañía que ayudaba mucho. La Dessi y buena parte de los omprimarios. Un Armiliatto casi perfecto (para mi gusto). Y, por encima de todo, esa música de Puccini que por primera vez en un teatro me hizo caer lagrimones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]