Hay algo en cronicas de funciones
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=7055
Yo ya deje escrito lo que pienso, pero aqui va lo que escribi en mi blog.
No vi la Cenerentola, asi que, va por Aida!
Histórica Aida en el Liceu
Histórica por dos motivos:
La puesta en escena es de 1944.
Restaurada es la escena de Mestre Cabanes; inmensas telas pintadas
ambientadas en una Egipto suntuosa, llena de color y espacios
(fiel a los lugares descritos en la partitura, los cambios de escena de cada acto),
fue volver al pasado y, por fin, ver una Aida en estilo puro.
Tal y como se hace hoy en día la ópera, es difícil ver Aida en Egipto.
Cada apertura de telón era una sorpresa,
un sobresalto de emoción por parte del público.
Fué como un viaje al lejano Egipto, lleno de poesía y belleza.
Y es que déjenme decirlo, rara vez en el teatro hoy se ve la poesía
en la puesta de escena.
El teatro estaba repleto, pero a la hora de aplaudir estuvieron demasiado tacaños.
Norma Fantini interpretaba Aida. Parece que este rol cada vez que lo canta
se le adhiere cada vez más a su canto y figura.
Ha conseguido un nivel interpretativo completamente personal, único,
fiel a la partitura; pone al servicio de Verdi su voz dando vida a una Aida sensual, emotiva, enamorada, de un coraje instintivo-salvaje.
Se explica por qué Radames no acepta el amor de Amneris.
En escena, su presencia es hipnótica, cautivadora, los momentos
en los que se encuentra sola los llena siempre dando sentido a la acción,
incluso nos hace imaginar lo que siente en lo más profundo de su alma.
Grande artista quien mantiene la tensión en escena sin cantar.
Las arias las cantó sin problema alguno, agudos, pianisimos, fraseo all'italiana...
es decir, un estilo puro Verdiano que pocos cantantes hoy en día tienen en su canto.
No se la puede comparar con nadie, a la Fantini hay que escucharla,
aceptar su instrumento, valorar su estilo canoro y de ahí, sacar conclusiones.
El timbre de su voz cálido, robusto en el centro, brillante en los agudos
(que siguen un desarrollo de color y forma) y más que generosa en volumen,
son una buena base para el repertorio dramático,
que Norma Fantini domina perfectamente.
Estoy convencida que tendremos en un futuro a una cantante que nos dará
más de una sorpresa en el canto, ya que está sólo empezando a
crecer en su mundo artístico.
Tenemos un portento de ideas e interpretación vocal
que caracterizan en pleno al cantante del siglo XXI. Si, ella aporta al teatro
novedades, no copias de quien ya fue.
Por eso, tenemos que dejar que vuele con su imaginación y entender
que su instrumento sea libre y único en su naturaleza e interpretación;
su fraseo all'italiana, tiene una expersividad que hace coincidir la lógica de la partitura
con ese "respiro" natural de su personalidad, que le hace única como artista.
Dolora Zajic nos dió una interpretación de Amneris conmovedora, sobre todo
en el 4 acto. Qué decir de esta mezzo que bien conocemos.
Nunca ví una agonía como la que ella interpretó durante el juicio de los
sacerdotes a Radames. Impresionante.
Fué maravilloso ver en escena los dúos entre Fantini-Zajic,
recordaba esa rivalidad vocal de los años 60 entre divas!!! Que emoción!
Marco Berti, Radames, se encontraba en condiciones delicadas con su garganta.
Empezó débil, con problemas de todo tipo, pero poco a poco
fue subiendo el nivel hasta acomodarse a sus colegas de reparto.
Juan Pons, Amonasro, insuperable en escena.
Su voz ya deja sentir los años que pasan, pero su interpretación es de manual.
Coro magnífico.
Orquesta...flojita, dirigida por el M°Callegari.
Apuntador, M°Tribó, poniendo orden en escena! Qué gran trabajo en el silencio absoluto.
Gracias Jaume, tu presencia salva la ópera!
Segundo motivo:
es la mejor Aida de mi vida emotivamente. La recordaré siempre.
Esta Aida fué un 12 de enero del 2008.