Os cuelgo las críticas del Avui y La Vanguardia, cortesñia de los migos de Hiapaópera.
VENTOLERA MEXICANA
Los hombres del tiempo , como siempre , se equivocaron. Las previsiones anunciavan tramontana fuerte en el Empordà , pero lo que llegó a Peralada fue una poderosa ventolera proveniente de México. No tenía nombre de huracán sino de uno de los tenores más entusiasmantes de la actualidad, Rolando Villazón, y los efectos que causó son imposibles de cuantificar.
Lo único seguro es que costará rehacerse de los estragos emocionales . Con el eclecticismo como divisa, Villazón ofreció un programa donde se combinaban las sorpresas agradables – un “ Il mio tesoro” que muchos especialistas mozartianos matarían por poder cantar con esa vitalidad y fuerza , un “ No puede ser” torrencial _ con bienvenidas rarezas tratadas con la misma intensidad – Le Mage de Massenet -. El cantante también saltó del repertorio donde por naturaleza debería de encontrarse más cómodo, como los roles de tenor lírico verdiano – un “Quando le sere al placido “ para poner la piel de gallina - , a empresas que la prudencia aconseja que se tome con calma, como Cavaradossi. No faltó una muestra de su personalidad histriónica con La Danza de Rossini , pero todo y que el ciclón Villazón no deja rincón sin explorar (ha grabado también Monteverdi) , es en rol roles atormentados donde una voz maravillosamente cálida , con una proyección que compensa un volumen no caudaloso , un legato prodigioso basado en un fiato inteminable , una fértil capacidad para el matiz y una entrega sin reservas , llegan al corazón del espectador. Como pruebas , Lenski, Don José y un Lamento di Federico conmocionante . Marco Armiliato y la Filarmónica de Praga siguieron con aplicación la estela de un tenor que aún puede volar más lejos.
Xavier Cester (Avui)
VOZ E INTELIGENCIA
Rossini afirmaba que para cantar bien hacían falta tres cosas: voz, voz y voz. Rolando Villazón le añade una más, inteligencia. Tiene un control excelente de sus recursos vocales , sabe aplicar exactamente el impulso, la respiración y la intensidad de sus emisiones, y sabe atraerse , además , la simpatía del público. Su porte de buen chico que sabe dar mucho más de lo que se espera le rinde unos intereses impresionantes sobre un capital vocal francamente atractivo, bien dosificado y trabajado. En definitiva sabe cantar y lo hace con entusiasmo.
Para empezar , y después de la obertura de le Nozze di Figaro, que sirvió para que se apreciara que la orquesta tenía un buen nivel, Villazón empezó por lo facil: el aria Il mio tesoro de Don Giovanni , ornamentada y con grandes exigencias de respiración, impecablemente solventada. Como recientemente ha cantado Eugene Onegin en Londres , nos ofreció a continuación el aria de Lenski Kuda,Kuda, en la que pudo apreciarse no sólo la elegancia del cantante, sino su actuación teatral, nada desdeñable. Pero donde realmente arrancó ya el entusiasmo del público, después de una Meditation de Thais bien interpretadad porla orquesta ( cuyo director Marco Armiliato , demostró una excelente conexión con el tenor) , fue en su romanza de la flor de Carmen. Aquí se pudo apreciar la capacidad de Villazón , tenor lírico donde los haya , para adentrarse en el repertorio más fuerte sin que crujan las estructuras de su voz. Una hermosa pìeza de Massenet poco divulgada , Ah, Parais , de Le Mage cerró la primera parte en un clima de entusiasmo que se reiteró y aumentó todavía con las piezas verdianas. En efecto , después de la inevitable obertura de La Frza del Destino ( ¿ porqué no la tan hermosa de Luisa Millaer, ya que luego se daba un aria de esa ópera? ), Villazón dio una lección de saber cantar en esta pieza, Quando le sere al placido. Cantó luego el atia de Oronte de I lombarda sin ningún problema para los agudos. Solo faltaba una fantástica Recóndita armonia de Tosca para que el público se entusiasmara aun más. Culminó con un potente Lamento de Federico de L’Arlesiana de Cilea.
Después vinieron los exquisitos postres. Y quienes fueron a saludarlo después de la oleada de aplausos lo encontraron desinhibido , cantando junto al camerino, con el director a piano, ¡una difícil canción de Tosti!.
Rotundo éxito, pués , es peralada de este espectacular tenor, que tiene voz,voz,voz e inteligencia
Roger Alier (La Vanguardia)
_________________ AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no? Fantinetta, hoy mismo
|