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NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:11 
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Tom Doniphon
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mitchum escribió:
Eso de que Arteta es mejor que Isabel Rey... lo podríamos discutir.



... o que Bayo (cuando está centrada y en su repertorio)


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NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:31 
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yo es que no soy excesivamente bayista. pero desde luego, en rossini o donizetti no me apasiona la bayo.

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 04 Ago 2009 13:02 
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A mi la Bayo tampoco me apasiona,de hecho la encuentro vocalmente muy normalita,sin ningun destacamiento a Isabel Rey solo he tenido la ocasion de oirla una vez en un concierto de música barroca y estaba un poco desubicada,como un pulpo en un garage,asi que no puedo valorarla por una sola interpretacion y en un repertorio que me da que no es el suyo.

Wotan74.

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So verfluch'ich die Liebe!


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NotaPublicado: 04 Ago 2009 17:40 
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Carl Tunner escribió:
Pues yo no oí gritar a la Sra. Arteta en ningún momento. Liù ha de ser una lírica plena y debe poder con la orquestación Pucciniana cuya escritura vocal también tiene momentos de expansión vocal y donde hay que imponerse a una orquesta densa.

Eso es lo claro y dejémonos de si una esclava debe gritar o no. Nadie debe gritar en la ópera sea esclava o reina. Lo que debe es llenar el teatro donde canta. La Sra. Ansellem no llenael Liceu.

De las tres Liùs, a la única que se la oyó en las frases que canta en el final del primer acto, fué a la Arteta. Una cantante que en sus comienzos tenía una voz desapoyada, deshilachada, que corría lo justo y después de su período de estudio con Ruth Falcon ha tenido una transformación muy positiva. Eso hay que decirlo.

Que se pueda preferir a la Ansellem, me parece muy bien, tiene sus virtudes. Eso es una cosa y otra es cargar a saco con la Arteta y decir que sólo la aplaudieron las seguidoras de Ana Rosa.

De acuerdo con esto. No soy fan de Ana Rosa para nada.Y de gritos, ni uno.

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NotaPublicado: 05 Ago 2009 16:54 
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wotan74 escribió:
tucker escribió:
- Rectificar dicen que es de sabios y a Arteta no la escuchaba en vivo desde al menos cinco/ seis años, cuando cantó Pecheurs de Perles con Bros, en Bilbao. Sorpresa muy agradable, también para el público que la ha braveado ( exageradamente para mi, en el .... signor ascolta..., donde solo ha estado correcta - muy lucido piano final frente a agudos demasiado metálicos y hasta duros - ), con una conmovedora y lucidísima muerte en el tercer acto...tu che di gel sei cinta...
Muy mejorada vocalmente, con un instrumento más ancho y con notable proyección, cantando con sumo gusto.



La triunfadora de la noche,voz bonita,tecnica y pianos bien templados,el problema es que al final tendio a abirsele la voz y eso empaño algo su actuacion.

Wotan74.


Disculpe... me lo puede aclarar, o se referia a alguna otra?


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NotaPublicado: 06 Ago 2009 1:07 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Geppin escribió:
mitchum escribió:
Eso de que Arteta es mejor que Isabel Rey... lo podríamos discutir.



... o que Bayo (cuando está centrada y en su repertorio)


AH Tom Doniphon!!! He visto 27 veces "El hombre que mató a Liberty Valance ". Es mi peli preferida. "además tú no mastaste a Liberty Valance... recuerda...."
Groucho, un genio absoluto.

EN cuanto a voces, no coincidimos. Tanto Bayo como Rey son dos cantantes totalmente acabadas. La Bayo ya lleva años inaudible, siempre fuera del marco tonal por decirlo fino, gazmoña, leziosa, relamida, cursi y ridícula.
La Rey como pudimos comprobar en su reciente y pésima Susanna en el Real, la voz atrás, sin brillo y bailona. Por si fuera poco se dedica ahora a cantar Amelia Grimaldi de SImon Boccanegra. ¡Toma castaña! voz y temperamento más antiverdiano, es difícil encontrar.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 06 Ago 2009 9:14 
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Tom Doniphon
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Carl Tunner escribió:
Geppin escribió:
mitchum escribió:
Eso de que Arteta es mejor que Isabel Rey... lo podríamos discutir.



... o que Bayo (cuando está centrada y en su repertorio)


AH Tom Doniphon!!! He visto 27 veces "El hombre que mató a Liberty Valance ". Es mi peli preferida. "además tú no mastaste a Liberty Valance... recuerda...."
Groucho, un genio absoluto.

EN cuanto a voces, no coincidimos. Tanto Bayo como Rey son dos cantantes totalmente acabadas. La Bayo ya lleva años inaudible, siempre fuera del marco tonal por decirlo fino, gazmoña, leziosa, relamida, cursi y ridícula.
La Rey como pudimos comprobar en su reciente y pésima Susanna en el Real, la voz atrás, sin brillo y bailona. Por si fuera poco se dedica ahora a cantar Amelia Grimaldi de SImon Boccanegra. ¡Toma castaña! voz y temperamento más antiverdiano, es difícil encontrar.


Oiga, yo tampoco digo que la Bayo y la Rey sean la repanocha, pero viendo el panorama sopranil nacional, no queda otra (... o no quedan otras). Lo que pasa es que me cuesta creer ese cambio de la Arteta ("el retonno"). Vamos evidentemente que en los tiempos que corren lo que ella hizo tiene mucho mérito (pero vamos, tal y como estaba la chiquilla, poco más le quedaba que hacer). Tampoco niego lo que Ud dice (... yo no estaba presente) pero me cuesta creer que haya ganado tanto-tanto en la proyección de la voz y se haya merendado de tal forma a la Ansellem.

Por cierto, dentro de unos días viene amplificada a mi pueblo (Arteta) a cantarnos canciones poperas al aire libre, desafortunadamente estaré fuera y no podré asistir a tal evento.

A Isabel Rey, hace tiempo que no la escucho en directo (... tendré ocasión en un par de meses) pero ha llevado a cabo una carrera lenta constante y segura. En cuanto a María Bayo, en Mozart y en Barroco está pero que muy bién. ¿Recuerda, por ejemplo, aquel D. Giovanni del Real?, ¿no fue ella lo mejor?. Yo también tuve ocasión de verla hace apenas un año en un "Rodrigo" - y reconozco que asistí con miedos. Y mire, allí había esmalte vocal, timbre y una exhibición de fiato en unos pianissimi que nos dejaron a todos patidifusos (... me reencontré con ella). Claro el problema de la Bayo (... en mi opinión) es que esos "saltos" de repertorio la han perjudicado vocalmente: ora verismo, ora barroco, ora las mamellas, por el medio un mozart ... (por eso, yo me refiero siempre a la Bayo "centrada")


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NotaPublicado: 06 Ago 2009 9:58 
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Por cierto, Geppin, no nos informa usted de cuantas veces ha visto "El hombre que mató a Liberty Valance"....


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NotaPublicado: 06 Ago 2009 10:05 
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Tom Doniphon
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delaforce escribió:
Por cierto, Geppin, no nos informa usted de cuantas veces ha visto "El hombre que mató a Liberty Valance"....



Menos que Ud. "Journal d´un curé de campagne" o "Lancelot du Lac" :lol:


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NotaPublicado: 06 Ago 2009 10:11 
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Vaquero
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Que por cierto, desastrosa traducción del título de la película de Ford, porque en verdad, James Stewart fue "The man who shot Liberty Valance"... y no digo más, que igual algún incauto no la ha visto.

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NotaPublicado: 06 Ago 2009 10:26 
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Tom Doniphon
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No crea, Mr. mitchum. Si lo piensa detenidamente, tampoco está mal el título traducido


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NotaPublicado: 06 Ago 2009 10:54 
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Ubicación: En el ambigú
depende si queremos hacer eje de la película a Tom Doniphon o a Ransom Stoddard...

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NotaPublicado: 06 Ago 2009 13:00 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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EL eje es DOniphon no lo dude, aunque Wayne nunca lo tuvo claro y nunca llego a comprender al personaje. EL decía que Stewart se quedaba a la chica y era el triunfador, Marvin era el siempre atractivo malvado cruel y brutal, Devine tenía su cargo el humor chocarrero y Edmond O'Brien el humor más fino y sofisticado. El mientras "sólo andaba por ahí"

Para mí la Bayo como Doñña Anna estuvo pésima con especteculares caladas en los la naturales de "Or sai che l'onore", a pesar de ser atacados con portamenti di sotto (o arrastres de notas) por la cantante. El recitativo de "Non mi dir" fué la cosa más melindrosa, cursi y relamida jamás oída.

En fin, no quiero hablar más de la Bayo porque no me interesa nada y la Rey tampoco. Lo que me refería es que la Arteta ha mejorado es decir HA IDO A MAS (cosa rara en los cantantes actuales), mientras que las otras dos, cada vez a menos.

Sí, yo también me quede boquiabierto cuando la oí, pero no sabe cómo ha ganado la Arteta en proyección. Llenaba el Liceo completamente, mientras la Ansellem parecía un gorrioncito. No digamos la Rey que cantó la temporada pasada "Le portrait de Manon" y pasó sin pena ni gloria en un teatro donde nunca "ha entrado" ya que su voz de sopranino, no es para ese teatro tan grande. Menos ahora que está cada ves más en gola.

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NotaPublicado: 06 Ago 2009 13:13 
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Tom Doniphon
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Carl Tunner escribió:
EL eje es DOniphon no lo dude, aunque Wayne nunca lo tuvo claro y nunca llego a comprender al personaje. EL decía que Stewart se quedaba a la chica y era el triunfador, Marvin era el siempre atractivo malvado cruel y brutal, Devine tenía su cargo el humor chocarrero y Edmond O'Brien el humor más fino y sofisticado. El mientras "sólo andaba por ahí"




"Nunca hubo un secundario tan protagonista, ni un protagonista tan secundario". Y además cuando comparten plano, la diferencia es abismal entre Doniphon y el bueno de Ransom.

Oigan (Tanner, mitchum): la secuencia de las botas, el motivo de la flor de cactus o el incendio de la cabaña que construía Tom, ¿no les pone los vellos de punta?


Pase algún apurillo, la Bayo no estuvo tan mal. Interpretativamente fue genial la mirada asesina que le dirigió a Bros cuando le cantó aquello de " ... esposo y padre seré"

Por cierto, ¿qué hacemos hablando de esto en un hilo de "encuentros" en Barna con motivo del Turandot?


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NotaPublicado: 06 Ago 2009 13:27 
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Geppin escribió:
Carl Tunner escribió:
EL eje es DOniphon no lo dude, aunque Wayne nunca lo tuvo claro y nunca llego a comprender al personaje. EL decía que Stewart se quedaba a la chica y era el triunfador, Marvin era el siempre atractivo malvado cruel y brutal, Devine tenía su cargo el humor chocarrero y Edmond O'Brien el humor más fino y sofisticado. El mientras "sólo andaba por ahí"




"Nunca hubo un secundario tan protagonista, ni un protagonista tan secundario". Y además cuando comparten plano, la diferencia es abismal entre Doniphon y el bueno de Ransom.

Oigan (Tanner, mitchum): la secuencia de las botas, el motivo de la flor de cactus o el incendio de la cabaña que construía Tom, ¿no les pone los vellos de punta?


Pase algún apurillo, la Bayo no estuvo tan mal. Interpretativamente fue genial la mirada asesina que le dirigió a Bros cuando le cantó aquello de " ... esposo y padre seré"

Por cierto, ¿qué hacemos hablando de esto en un hilo de "encuentros" en Barna con motivo del Turandot?


Esas escenas son la monda. EL motivo de la flor de cactus (la música) ya fué utilizada por Ford en EL Joven Lincoln.
Cuando Doniphon incendia la cabaña es de una emoción, un climax tremendo (se me ponen los pelos de punta sólo de recordarla), pero si será grande esta película que hay escenas como la del comienzo cuando Devine lleva a Vera Miles (porque está seguro que quiere ir allí) a los restos de la cabaña y ella recoge un cactus que dejará encima del féretro de Doniphon. Esta escena tiene más fuerza la segunda y siguientes veces que ves la película porque sabes lo que ha ocurrido.

Stoddard:
"¿Quién dejó esa flor de cactus en el atáud de Tom?"

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com