Carl Tunner escribió:
Geppin escribió:
mitchum escribió:
Eso de que Arteta es mejor que Isabel Rey... lo podríamos discutir.
... o que Bayo (cuando está centrada y en su repertorio)
AH Tom Doniphon!!! He visto 27 veces "El hombre que mató a Liberty Valance ". Es mi peli preferida. "además tú no mastaste a Liberty Valance... recuerda...."
Groucho, un genio absoluto.
EN cuanto a voces, no coincidimos. Tanto Bayo como Rey son dos cantantes totalmente acabadas. La Bayo ya lleva años inaudible, siempre fuera del marco tonal por decirlo fino, gazmoña, leziosa, relamida, cursi y ridícula.
La Rey como pudimos comprobar en su reciente y pésima Susanna en el Real, la voz atrás, sin brillo y bailona. Por si fuera poco se dedica ahora a cantar Amelia Grimaldi de SImon Boccanegra. ¡Toma castaña! voz y temperamento más antiverdiano, es difícil encontrar.
Oiga, yo tampoco digo que la Bayo y la Rey sean la
repanocha, pero viendo el panorama sopranil nacional, no queda otra (... o no quedan otras). Lo que pasa es que me cuesta creer ese cambio de la Arteta ("el retonno"). Vamos evidentemente que en los tiempos que corren lo que ella hizo tiene mucho mérito (pero vamos, tal y como estaba la chiquilla, poco más le quedaba que hacer). Tampoco niego lo que Ud dice (... yo no estaba presente) pero me cuesta creer que haya ganado tanto-tanto en la proyección de la voz y se haya merendado de tal forma a la Ansellem.
Por cierto, dentro de unos días viene amplificada a mi pueblo (Arteta) a cantarnos canciones poperas al aire libre, desafortunadamente estaré fuera y no podré asistir a tal evento.
A Isabel Rey, hace tiempo que no la escucho en directo (... tendré ocasión en un par de meses) pero ha llevado a cabo una carrera lenta constante y segura. En cuanto a María Bayo, en Mozart y en Barroco está pero que muy bién. ¿Recuerda, por ejemplo, aquel D. Giovanni del Real?, ¿no fue ella lo mejor?. Yo también tuve ocasión de verla hace apenas un año en un "Rodrigo" - y reconozco que asistí con miedos. Y mire, allí había esmalte vocal, timbre y una exhibición de fiato en unos
pianissimi que nos dejaron a todos patidifusos (... me reencontré con ella). Claro el problema de la Bayo (... en mi opinión) es que esos "saltos" de repertorio la han perjudicado vocalmente: ora verismo, ora barroco, ora las mamellas, por el medio un mozart ... (por eso, yo me refiero siempre a la Bayo "centrada")