MARIAN ANDERSON ES ULRICA
1955 supuso un hito histórico en la historia del Metropolitan de Nueva York. Al igual que después sería un hito la participación dela Bumbry en Bayreuth, Marian Anderson volvía a romper una barrera racial, la que había llevado a que ninguna persona de color cantara en el Met hasta ese momento. Y fue con
Un Ballo in Maschera
Y la función no pudo ser más especial. Conducida por una de las mejores (si no la mejor en ciertos repertorios) batutas operísticas, el calvo
Mitropoulos, todos los intérpretes dieron lo mejor de si. Y se trata además de un reparto Met 100%, con cantantes habitualísimos de la casa, como
Peerce, la
Milanov y
Merrill. Sin ser una función histórica en cuanto a rendimiento vocal de los potagonistas, si se convierte, dado el buen hacer de la batuta, en una función muy disfrutable, sinceramente. Peercer está menos bruto que normalmente, aunque su timbre sigue siendo igual de desagradable. La Milanov es la Milanov, o a la amas o la odias. Y Merrill estaba bien, pero tenía el dia rutinario (funciones por cierto que alternó con Warren). La estrella fue Marian Anderson.
Y la vamos a escuchar en las partes más elevantes de Ulrica:
RE DEL ABISSO
ARRIVO IL PRIMO/E LUI
DUO CON AMELIA
Aquí os dejo acceso a la carpeta donde tengo colgado todo el segundo cuadro del primer acto de ese Ballo, para que podais escuchar todas las intervenciones de Anderson:
SEGUNDA ESCENA ACTO I COMPLETA
Anderson saludando junto con Leonard Warren.
A ver que os parece la incursión verdiana de doña Marian...