Marian Anderson, en la medida de sus posibilidades, cambió el mundo
(Sharpless, 3 de octubre de 2008)
A estas alturas, los curiosos que se hayan estado pasando los por hilos que hemos publicado hasta ahora se preguntarán
¿Y quién demonios era Marian Anderson?
Pues eso, ¿quién esa esa mujer negra y bajita que, en la medida de sus posiblidades, cambio el mundo?
Marian Anderson nació un 27 de febrero de 1897 en Filadelfia (la de EEUU). De familia enormemente humilde, comenzó a cantar a los 6 años en el coro de su iglesia, de confesión baptista. No pudo completar sus estudio secundarios en materia musical debido a su color (we don´t take colored), por lo que durante mucho tiempo, mientras fregaba suelos, recibía clases privadas.
Tras unos comienzos difíciles, debutó en 1925 con la Filarmónica de Nueva York, y en 1928 en el Carnegie Hall, comenzando después una gira por Europa.
Arturo Toscanini, al escucharla en esa ocasión, le dijo: "Señorita, una voz como la suya solo se oye cada 100 años".
Al hablar de Marian Anderson no podemos quedarnos sólo en los aspectos musicales de su vida.
Si hay algo que la convierte en admirable fue su trayectoria como mujer, como mujer negra. Un hecho fundamental en esa trayectoria se produjo en 1939, cuando tras unos enfrentamientos con las Hijas de la Revolucion, organización americana de talante conservador, se pudo llevar a cabo un
recital muy esperado de Marian Anderson en las escaleras del Lincoln Memorial, como gesto contra la discriminación racial. Tal evento ha sido preservado, y aqui os lo traigo de nuevo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wQnzb0Jj074[/youtube]
Un evento que cientos de miles de personas de todas las razas siguieron en vivo este recital y millones la siguieron por la radio. Fue un evento histórico. El pianista acompañante en esta ocasión, Kosti Vehanen, había presentado a Anderson en 1933 a
Jean Sibelius, con quien la contralto mantendría una estrecha amistad, que fructificaria en una serie de canciones para contralto compuestas por Sibelius, y que escucharemos en su momento. Entre ellas destaca
Solitude.
En 1943 comenzó a colaborar con Cruz Roja para recaudar fondos, no sin dificultades, pues el propio Gobierno de EEUU le seguía negando el uso de algunos locales por su color. Por aquel entonces contrajo matrimonio con Orpheus Fischer, arquitecto, con quien vivió en una granja en Danbury, Connecticut, toda su vida.
A partir de los 50 la carrera de Anderson se consolidó, a pesar de haber pasado el mejor momento de la artista.
Es el momento de su debut en el Metropolitan, siendo la primera mujer negra en cantar allí. En aquella ocasión, canto la parte Ulrica de Un ballo in Maschera, junto con Jan Peerce y Zinka Milanov. Durante aquellos años realizó asimismo un tour por el lejano oriente, en el rol de Embajadora de buena voluntad del Departamento de Estado de EEUU.
Fue tras esta gira que el rol político de Marian Anderson como promotora de la abolición de la discriminación racial se desarrollo plenamente. Fue nombrada por el presidente Eisenhower delegada en Naciones Unidas como representante de EEUU en la Comisión de Derecho Humanos (casi nada).
Esta labor le valió en 1972 el premio de Naciones Unidas para la Paz.
Marian Anderson se retiró en 1965, aunque hizo intervenciones esporadicas en obras de Copland. Recibió incontables premios y murió en 1993. En el siguiente video podemos verla en 1990, en su granja de Danbury. Ella habal de un tenor del que nadie hoy se acuerda, por su color:
Roland Hayes, que fue su ídolo y modelo a seguir en su juventud. De hecho, llevo años buscando amterial sobre Hayes y no he encontrado mas que lo suena en el video. Disfrutadlo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EseEEdLt2os&feature=related[/youtube]
Supongo que muchos de los datos de la vida de Anderson no os eran conocidos. Como vereis, una mujer digna de admiración, en muchos sentidos. Por eso he querido homenajearla en este cantante del Mes