Fecha actual 28 Mar 2024 10:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SEPTIEMBRE 2008. Nicolai GHIAUROV. IV.Discografía(recitales)
NotaPublicado: 31 Ago 2008 20:18 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>IV. Discografía (recitales y otras tomas de interés).</center>

<center>Imagen</center>

<center>Entre otros, repasaremos los dos recitales de ópera para DECCA
(uno con Downes en 1965; otro con Abbado, en 1969).
Repasaremos también dos registros de canciones rusas
(uno en DECCA, de 1971; otro para RCA, de 1994); etc.

Y sobre todo: recitales en directo, participaciones en galas, etc.</center>

[url=http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=256841#256841]<center>Empezaremos con una sorpresa:
un recital tempranísimo en directo, de 1961 ;-)
[/url]

Seguimos con:

Recital en estudio (Decca, 1965)

Recital en directo (Munich, 1966, con G. Prêtre)

Recital en estudio - grandes escenas de Verdi (Decca, 1969, con C. Abbado)

Recital en estudio - arias y canciones rusas (Decca, 1971)

Recital en estudio: canciones rusas (RCA, 1994)</center>


Última edición por Spinoza el 25 Sep 2008 14:23, editado 7 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 11:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>1) Recital en directo (Moscú, 1961).</center>

Querría arrancar este hilo dedicado a los recitales de Ghiaurov dando a conocer, no su primer recital para estudio, como es costumbre, sino un tempranísimo recital en directo, celebrado en 1961, en Moscú (la fecha, algo dudosa, podría ser incluso más temprana). Acompañado por el piano, Ghiaurov cantó en el conservatorio de Moscú un repertorio impresionante con una voz fresquísima. La pista de audio de este recital procede de un viejo vinilo de época soviética, que no incluye información sobre el pianista ni concreción sobre la fecha. El repertorio que Ghiaurov interpretó fue el siguiente:

<center>01. G.F.Handel, Serse: Ombra mai fu
02. A.Stradella: Pieta Signore
03. W.A.Mozart, Don Giovanni: Madamina, il catalogo e questo
04. D.Shostakovich: Den' obid (day of resentments)
05. D.Shostakovich: Den' vospominaniy (day of reminiscences)
06. D.Christoff: Haiduk song
07. V.Bellini, La sonnambula: Vi ravviso, o luoghi ameni
08. A.Boito, Mefistofele: Ave, Signor
09. G.Verdi, Don Carlo: Elle giammai m'amo
10. G.Rossini, Il barbiere di Siviglia: La calunnia
11. C.Gounod, Faust: Le veau d'or
12. A.Gurilyov: Uletele ptashechka (The birdie has flown away)
13. T.Khrennikov: Song of the drunken</center>



Os propongo escuchar las más curiosas pistas, a saber, el aria de Leporello, con un italiano todavía imperfecto y sin duda gracioso; el monólogo de Felipe, que asombra por la madurez interpretativa que rezuma en fecha tan temprana; el aria del Barbero, cantad en búlgaro; “Le veau d´or”, también en búlgaro, y apabullante por el despliegue de medios; y finalmente la canción del borracho de T. Krennikov, que tanto gustaba a don Nicolai incluir en sus recitales.

¿Qué interés tiene este recital, más allá de pistas de exótica presencia como el “Ombra mai fu”? La prontitud, básicamente. Esto es, que nos ofrece la posibilidad de escuchar en directo a un joven Ghiaurov viéndoselas cara a cara con arias capitales de papeles, como Felipe II o Faust, que haría suyos en la década de los sesenta. Lo interesante, en cualquier caso, no es tanto el repertorio que aquí ofrece como el estado vocal que presenta. Una voz fresquísima, manifiestamente joven, todavía imperfecta en su emisión en algunos puntos, con dicción revisable, etc. Una voz que sólo cuatro años después grabaría con Solti ese monumental Felipe II, entre otros muchos registros capitales de los años sesenta a los que daremos cumplido repaso. Creo que es un recital clave para valorar cómo Ghiaurov se esforzó por mejorar su técnica y su emisión en un lapso de tiempo brevísimo, con resultado apabullante.

Espero que les emocione tanto como a mí.

* Si quieren escuchar alguna pista más, sólo tienen que decirlo. ;-)


Última edición por Spinoza el 01 Sep 2008 12:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:00 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Reconozco mi curiosidad por el Ombra :-k


Pd.- ... curradísimo Spi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Marchando una de Ombra.;-)

p.d. no lo he puesto porque patina un poco don Nicolai y quería curarme en salud. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hablando de "La Calunnia", creo que podría interesarles una comparativa que me propusieron que ilustra la falta de una completa "italianidad" en la emisión de Ghiaurov.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Hablando de "La Calunnia", creo que podría interesarles una comparativa que me propusieron que ilustra la falta de una completa "italianidad" en la emisión de Ghiaurov.


Más datos, please. :?:

Me sorprende eso de "la falta de una completa italianidad en la emisión de Ghiaurov". Más que sorprenderme...me asusta. :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ojo, que no he escrito "completa falta de italianidad en la emisión de Ghiaurov".

Lo que he escrito es que Ghiaurov casi podría pasar por un cantante de emisión italiana, pero fijándose muchísimo se aprecian cosas típicas de la escuela soviética. Atenuadas, pero ahí está la tendencia al agudo más voluminoso que dotado de punta o la media voz dificultosa.

A mí tuvieron que machacarme con el asunto, pero al final tuve que reconocerlo. Otro fragmento interesante es el "Inmenso, incomprensibil Dio".

Subiré esas Calumnias.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 12:58 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí, sí. Entiendo lo dicho, Gino. Pero creo que Ghiaurov supera con creces a todos los demás cantantes eslavos, de Christoff a Nesterenko, que han abordado roles verdianos donde la italianidad no es un ingrediente secundario sino parte fundamental de la sustancia. En cualquier caso, adelante con esas Calumnias.

P.D. Al no dedicar un hilo específico a la vocalidad de Ghiaurov me gustaría que este dedicado a los recitales cubriera ese hueco. De modo que son más que bienvenidos comentarios como los de Gino sobre la italianidad de Ghiaurov, más allá de las meras pistas de cada recital.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:07 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Spinoza escribió:
Marchando una de Ombra.;-)

p.d. no lo he puesto porque patina un poco don Nicolai y quería curarme en salud. :lol:


Muchas gracias, ya lo escuché ... pecadillos de juventud !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:27 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
Lo que he escrito es que Ghiaurov casi podría pasar por un cantante de emisión italiana, pero fijándose muchísimo se aprecian cosas típicas de la escuela soviética. Atenuadas, pero ahí está la tendencia al agudo más voluminoso que dotado de punta o la media voz dificultosa.


Siendo Ghiaurov el mejor de su escuela y de su época (y el mejor bajo para repertorio italiano desde los 60), Gino tiene razón en señalar la diferencia en esos pequeños rasgos que definen a los bajos de canto puramente italiano como Pinza, Pasero o Siepi. Pero eso no resta un ápice la calidad de Ghiaurov, claro.

Lo del agudo es clarísimo, y se ve genial en este temprano recital. El agudo es ancho, con mucho cuerpo, pero no afilado. Es más parecido (mejor, claro) al de Christoff, o incluso al de Pape, por poner un ejemplo contemporáneo, que al de los bajos italianos.

Por cierto, es significativo de la talla de cantante de Ghiaurov el estilo desenfadado con que canta, ya joven, el Catalogo. Igualito que otros bajos de parecida vocalidad cuando se acercan a Mozart :P


Última edición por Siddharta el 01 Sep 2008 13:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En cualquier caso parece estimulante para el debate que se compare a Gh. con los Pasero, Pinza, etc, como se hizo con Mac y Stracciari o Danise.

Y además dice mucho en favor de Nicolai, a ver si íbamos a sacar esos nombres hablando de Ezio Flagello.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:33 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
En cualquier caso parece estimulante para el debate que se compare a Gh. con los Pasero, Pinza, etc, como se hizo con Mac y Stracciari o Danise.

Y además dice mucho en favor de Nicolai, a ver si íbamos a sacar esos nombres hablando de Ezio Flagello.


:lol: Totalmente de acuerdo. No dice nada en su contra la comparación con los grandes bajos anteriores a él, sino que ayuda a entender y a valorar mejor su voz.

He editado mientras escribía Gino :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por supuesto. Me parece una comparación excelente e interesntísima, y si Gino se anima a darle alas, yo encantado. ;-)

En cualquier caso, no creo que de los citados haya tantos con esa italianidad en los agudos, reconociendo, por supuesto, que los de Ghiaurov son a menudo más "gruesos" que afilados. Pienso en Siepi, por ejemplo: sus agudos poseerán más squillo en los primeros años, pero posteriormente son gordotes, gordotes. La comparación, quiero decir, tiene sobre todo sentido con Pasero y Pinza.

Por otro lado, no hay que olvidar que la singularidad de Ghiaurov, entre otras, estriba en poseer una voz de un lirismo evocador, típica, por peso, de un bajo cantante, pero acompañada por una oscuridad natural muy significativa. Ello no supuso, en origen, una rotundidad descomunal en los graves, que ganaron peso y oscuridad, naturalidad, llegado el final de los setenta. Quiero decir que si bien jamás tuvo problemas con los agudos, lo cierto es que la voz de Ghiaurov no clareaba de forma manifiesta en el registro agudo, como sí sucedía con la voz de Siepi o con la de Pinza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo añadiría a de Angelis, un señor que además exhibía un squillante sol natural. Ésa es la clave, no es que clarearan sino que buscaban un sonido más enfocado, mórbido y brillante.
Lo de Siepi sigue pareciéndome un misterio, porque al principio tenía agudos fáciles y limpios.

La clave de la facilidad para ascender hacia al agudo como casi siempre puede ser el peso que se le dé al registro medio

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 13:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Cierto, De Angelis, lo olvidaba. Pero creo que Ghiaurov logró unos agudos sobradamente mórbidos y brillantes para el centro tan pesado y oscuro que tenía. Estoy pensando en su siempre eficaz "Dunque al trOno" al cierre del dúo con el Inquisidor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com