Spinoza escribió:
¿Han escuchado el "O patria...O tu, Palermo"? Ghiaurov frasea con un gusto ahí...
Sí, pero lo más valioso es el acompañamiento de Abbado, detalles, un montón. El más fácil de escuchar, por ser el primero, es la curradísima amplitud dinámica de los dos primeros "rugidos" orquestales (eso no sale así por la cara, que lo sé yo), algo difícil en tramos tan cortos, y con el detalle de categoría de graduar más el segundo (como debe ser, joder, teniendo en cuenta los distintos factores musicales). Yo sólo le veo la pega de hacer demasiado musculados un par de momentos (como el remate al recitativo) con el metal un punto anglosajón de más.
Luego fíjate como frasea la madera el "O tu, Palermo" (allí habría que hablar de un estupeeeeendo detalle del fagot pero no me quiero poner pesado) y la diferencia de cómo lo hace Guiaurov: como hincha algo de más la "e" de Palermo y, sobretodo, que feo remata la última "o" hinchándola también con un feo tirón perdiendo, además, la oportunidad de enlazarla con la siguiente sílaba. Luego los siempre conflictivos grupetos... (qué poquitos cantantes saben qué hacer con ellos), o ese punto presuroso de más en la cadencia (otro lunar típico de muchos cantantes).
Ojo, no digo que Guiaurov esté mal, pero si compararas los dos "Il lacerato spirito", por ejemplo, para mí no hay color: le encuentro bastante mejor en el recital con Pretre.
Ah y, desgraciádamente, o mucho me equivoco, u olvídate ya de Nabucco por Abbado.
La tendencia en su repertorio ahora ya es otra, e, incluso, sus maneras directoriales tampoco encajan tan al 100% como en aquellos años.
Qué le vamos a hacer....