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SEPTIEMBRE 2008. Nicolai GHIAUROV. III. D. Otros papeles.
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Autor:  Gino [ 03 Sep 2008 12:04 ]
Asunto: 

Scarpia es para barítono-barítono.

No conozco mucho el registro de Ramey. Yo creo que tenía la extensión, pero el estudio es muy cómodo.

Autor:  Ghiaurov [ 03 Sep 2008 12:05 ]
Asunto: 

la cosa es clara

si un tio como Jose Van Dam ha cantado Sarastro y Scarpia, Ghiaurov podría haber cantado "el patio de mi casa" y su testa seguiría coronada

Autor:  Werther [ 03 Sep 2008 12:05 ]
Asunto: 

Sarastro? Quizá.
Scarpia? Ni jarto de vino.

Autor:  Spinoza [ 03 Sep 2008 12:07 ]
Asunto: 

Pero si Ramey ha cantado Scarpia en directo abundantes ocasiones... No se por qué ahora nos escandaliza una mera hipótesis sobre un Scarpia de Ghiaurov. Me dejáis un tanto perplejo, os lo digo con franqueza.

Y como bien dice ghiaurov, a ver por qué a Van Dam o a Terfel, por no hablar del ignominioso Raimondi, les vamos a permitir esos juegos y no a Ghiaurov, que les da mil vueltas.

Autor:  El idiota [ 03 Sep 2008 12:12 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Y como bien dice ghiaurov, a ver por qué a Van Dam o a Terfel, por no hablar del ignominioso Raimondi, les vamos a permitir esos juegos y no a Ghiaurov, que les da mil vueltas.


La razón ya la tienes: Ghiaurov les da mil vueltas precisamente porque no se permitió esos juegos.

Autor:  Gino [ 03 Sep 2008 12:13 ]
Asunto: 

Bueno, yo lo que quería decir es que una cosa es hacerlo y otra que salga bien.

Scarpia es un barítono claro y flexible. Giraldoni no era un vozarrón. Otra tradición bastante falsa, la de meter voces oscurotas en el papel.

Autor:  Jabberwock [ 03 Sep 2008 12:16 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
La razón ya la tienes: Ghiaurov les da mil vueltas precisamente porque no se permitió esos juegos.



A José Van Dam no le da vueltas nadie. Sólo él puede decir que estrenó
una de las más grandes óperas del siglo XX. Ni siquiera Ghiaurov :wink:.

Autor:  Spinoza [ 03 Sep 2008 12:16 ]
Asunto: 

A ver, a ver: estamos hablando de una posible toma en estudio de un Scarpia por Ghiaurov. No estamos fantaseando con un Barbero de Sevilla en el que hiciese el Fígaro. Scarpia es un rol que han abordado multitud de bajos-barítonos, no todos cantándolo a tono, y no nos hemos quejado en demasía. Y claro que dice mucho de la sensatez de Ghiaurov el no haberse metido en estas lides: pero ¿y ese duo de Los Pescadores de Perlas que grabó con Pavarotti, cantando la parte de Zurga? ¿Eso sí, pero Scarpia no? No veo el criterio...

Autor:  Siddharta [ 03 Sep 2008 12:16 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
¿Y? Las notas son las notas, más allá del "peso" de la voz: Ramey tiene un registro enorme, pero no tiene agudos de barítono. Por eso pensaba en un experimento "alla Ramey" con un hipotético Scarpia de Ghiaurov. Y me parece que exageras con eso de "rebajarse a este tipo de cosas". Es como si le dijésemos a Pape que no está nada bien eso de cantar el Hundig una semana y el Wotan la siguiente, por más que tenga las notas.


Para mí no es propio de un cantante de la corrección y la inteligencia de Ghiaurov bajar de tono un papel para poder cantarlo. Si Pape tiene el registro, que cante lo que quiera. No me has leído bien :wink:

Lo que quiero decir es que nunca pondríamos a un barítono a cantar Radamés, por muy guay que sonare. Porque Verdi quería un tenor, por razones que comparto. Del mismo modo Puccini quería un barítono para Scarpia, capaz incluso de sonar claro en el agudo (algo olvidado por la mayoría de los intérpretes del rol).

Si Ghiaurov podía cantar el papel sin bajarlo de tono y sin esforzar demasiado la voz, ojalá lo hubiera hecho. De todos modos, ya se ve que su personalidad como cantante no era muy propensa a experimentos, lo cual, en su caso, le honra.

Autor:  Siddharta [ 03 Sep 2008 12:23 ]
Asunto: 

Spi ha nombrado a Terfel. Que yo sepa es un bajo-barítono que siempre ha cantado papeles perfectos para su tesitura :wink:

Spi, nadie se ha escandalizado. Sólo digo que dudo de que fuera un buen experimento. Que Scarpia no es para una voz oscura y que no creo que Ghiaurov tuviera el registro suficiente para cantarlo. Sin más :)

Autor:  Spinoza [ 03 Sep 2008 12:24 ]
Asunto: 

Que síííiiii.... :D Soy el primero que opta por Scarpias baritonales, claros, a lo Taddei, capaces de dar todos los matices sin oscurecimientos innecesarios. Y estoy de acuerdo en que es una desviación de las pretensiones de Puccini el abordar el rol con voces de otro tipo. Peeeero...se lleva haciendo décadas, y nos quejamos muy poquito; no nos pongamos ahora estupendos por una mera hipótesis sobre un Scarpia de Ghiaurov. Sólo intenté decir que hubiera molado, así de simple. No pretendía que ese posible experimento pasase por el Scarpia más ortodoxo e interesante de la discografía, por dios.

Autor:  Gino [ 03 Sep 2008 12:26 ]
Asunto: 

No se puede decir que Gh. cantara mal ese dúo de Bizet, pero uno escucha a de Luca y se da cuenta de que el búlgaro tenía una voz muy pesada para esas cosas. No es un cuestión tanto de extensión como de sonar como tiene que sonar un barítono. Y las alturas en las que se mueve Scarpia (sobre todo el "Già mi struggea") no son las de Don Giovanni.

Autor:  Siddharta [ 03 Sep 2008 12:31 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Peeeero...se lleva haciendo décadas, y nos quejamos muy poquito; no nos pongamos ahora estupendos por una mera hipótesis sobre un Scarpia de Ghiaurov.


No se lleva haciendo décadas. Ningún bajo cantante ha cantado Scarpia.

Tú dices que habría sido un buen experimento. Yo que no lo creo, por todas las razones que he dicho. Eso es un debate, nadie se escandaliza ni se pone estupendo ni nada :D

Autor:  Spinoza [ 03 Sep 2008 12:32 ]
Asunto: 

A ver, ¿por qué esto que adjunto es un experimento interesante (al menos, a mí me lo resulta, y mucho) y no lo hubiera sido con Ghiaurov? melodiganplease.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hgJgYhc6g_E[/youtube]

Autor:  Siddharta [ 03 Sep 2008 12:44 ]
Asunto: 

Pues a mí no me ha gustado nada :? por el vibrato, por la pronunciación masticada y porque suena poco a Scarpia. Peeeeero, ¿tu crees que Ghiaurov tenía ese timbre tan ligero? ¿Por qué comparas a dos bajos tan distintos? Si Christoff o Siepi hubieran cantado Scarpia...aún.

Y precisamente a Ramey se le critica que hiciera lo que no hizo Ghiaurov, meterse en camisas de once varas y cantar Boris, por ejemplo. :? Si Ghiaurov no cantó Scarpia no creo que fuera por que las discográficas no le dejaron (porque podría haber grabado Ofelia en falsete si hubiera querido :lol:), sino porque era un cantante inteligente.

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