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NotaPublicado: 02 Sep 2008 13:56 
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Spinoza escribió:
Gino escribió:
Bajo profundo no era Gh., pero mucho más difícil lo habría tenido cantando la tesitura opuesta, la de Wotan.


La extensión de Ghiaurov no es muy distinta de la de Pape, aunque sus vocalidades sean bastante diversas en otros aspectos. Veo mucho más probable a Ghiaurov como Wotan que como Hundig.




Pape también ha cantado Hunding y Marke con un timbre sensiblemente más claro que Gh.

¡Cómo me gusta la Opera-Fiction!

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NotaPublicado: 02 Sep 2008 13:59 
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Gino escribió:
Spinoza escribió:
Gino escribió:
Bajo profundo no era Gh., pero mucho más difícil lo habría tenido cantando la tesitura opuesta, la de Wotan.


La extensión de Ghiaurov no es muy distinta de la de Pape, aunque sus vocalidades sean bastante diversas en otros aspectos. Veo mucho más probable a Ghiaurov como Wotan que como Hundig.




Pape también ha cantado Hunding y Marke con un timbre sensiblemente más claro que Gh.

¡Cómo me gusta la Opera-Fiction!


Ya, hombre, ya, si además son los dos papeles que le he escuchado en directo. Y va sobrado en los graves.

Pero lo decía porque no he visto a Pape apurado con los agudos de Wotan. Quizá algo sí, pero no por limitación vocal sino por nervios o por escasa madurez de la interpretación todavía.

Sea como sea...me mola mucho esto de la Opera-Fiction. Asi que sigamos. :D

Más allá de Wagner, ¿qué roles le hubieran calzado bien a don Nicolai y nos quedamos con las ganas?


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NotaPublicado: 02 Sep 2008 14:17 
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Jack wallace de la fanciulla.
Selim en Il turco in Italia quizá? Mustafá ya sería mucho pedir....
Orovesso, claro.
Me moriría por escuchar un Massimiliano de Masnadieri cantado por él.


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NotaPublicado: 02 Sep 2008 14:40 
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Werther escribió:
Jack wallace de la fanciulla.
Selim en Il turco in Italia quizá? Mustafá ya sería mucho pedir....
Orovesso, claro.
Me moriría por escuchar un Massimiliano de Masnadieri cantado por él.


Siempre me llamó la atención que Ghiaurov no fuera convocado para el Orovesso en alguna de las Normas que se grabaron durante sus mejores años. Raro, raro, raro...


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NotaPublicado: 02 Sep 2008 15:25 
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Por cierto, otra extañeza: ¿por qué no más Mozart que Don Giovanni? Ni siquiera en estudio...

¿Podría haber cantado Sarastro?
¿El Fígaro de las Bodas, a lo Siepi?


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NotaPublicado: 02 Sep 2008 16:00 
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Durante algunas funciones de "Don Giovanni" en Italia (desconozo el teatro) Ghiaurov se alternó con Taddei como Burlador y Leporello. Me cuentan que en una de ellas, al llegar a la delirante escena del cementerio comenzaron a mezclar los papeles hasta que les dio un ataque de risa que se contagió al público y hubo que parar la representación.

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NotaPublicado: 03 Sep 2008 11:31 
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También hubiera sido extraordinario un experimento con el Scarpia de Ghiaurov, a lo Ramey. ¿No creen?


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 11:35 
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NotaPublicado: 03 Sep 2008 11:36 
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¿Tenía las notas? Los experimentos van hasta donde la partitura lo permita, ¿no?


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 11:41 
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Yo creo que tenía las notas en la misma medida en que las tiene Ramey, ni más ni menos. ¿O acaso Ramey canta el Scarpia a tono?


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 11:43 
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Gino escribió:
Durante algunas funciones de "Don Giovanni" en Italia (desconozo el teatro) Ghiaurov se alternó con Taddei como Burlador y Leporello. Me cuentan que en una de ellas, al llegar a la delirante escena del cementerio comenzaron a mezclar los papeles hasta que les dio un ataque de risa que se contagió al público y hubo que parar la representación.



¿Alguien sabe algo más de esta anécdota? Gracias de antemano.


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 11:46 
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¿Dejaríamos que una soprano cantara Aida sin el Do? ¿O que un tenor diera el Do de la manina en falsete como Alagna en el Faust de hace unas semanas?

Las cosas hay que cantarlas a tono. Y un cantante de la talla de Ghiaurov no tenía por qué rebajarse a ese tipo de cosas, como sí hicieron muchos otros cantantes. ¿Por qué intentar con trampas papeles que no puede cantar cuando borda los suyos? :wink: Me parece una actitud humilde y sensata no meterse donde no le llamaban.


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 11:52 
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Siddharta escribió:
¿Dejaríamos que una soprano cantara Aida sin el Do? ¿O que un tenor diera el Do de la manina en falsete como Alagna en el Faust de hace unas semanas?

Las cosas hay que cantarlas a tono. Y un cantante de la talla de Ghiaurov no tenía por qué rebajarse a ese tipo de cosas, como sí hicieron muchos otros cantantes. ¿Por qué intentar con trampas papeles que no puede cantar cuando borda los suyos? :wink: Me parece una actitud humilde y sensata no meterse donde no le llamaban.


Joe...si eso está claro, clarísimo. He hablado de "experimento". Evidentemente Ghiaurov no estaba para esos juegos, pero no hubiera sido ninguna tontería que en el estudio de Sinopoli con Freni y Domingo le hubiesen convocado a él en lugar de a Ramey. Porque, insisto, y pregunto porque lo ignoro: ¿Ramey lo canta a tono? Porque si no lo canta a tono, a ver por qué a Ramey le dejamos y a Ghiaurov no le daríamos el pase.


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 11:57 
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Pues no sé si Ramey lo canta a tono. Pero pregúntales a los de DG por qué le dejaron, no a mí que ni siquiera tengo esa grabación :lol:

Yo sólo me preguntaba en voz alta si Ghiaurov tendría los agudos de barítono para cantar Scarpia, aunque fuera sólo en estudio. En ese caso habría sido un barón espectacular, cómo no.

(De todos modos Ramey es un bajo ligero, una voz con mucho menos peso que Ghiaurov...)


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 12:03 
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Siddharta escribió:
Pues no sé si Ramey lo canta a tono. Pero pregúntales a los de DG por qué le dejaron, no a mí que ni siquiera tengo esa grabación :lol:

Yo sólo me preguntaba en voz alta si Ghiaurov tendría los agudos de barítono para cantar Scarpia, aunque fuera sólo en estudio. En ese caso habría sido un barón espectacular, cómo no.

(De todos modos Ramey es un bajo ligero, una voz con mucho menos peso que Ghiaurov...)


¿Y? Las notas son las notas, más allá del "peso" de la voz: Ramey tiene un registro enorme, pero no tiene agudos de barítono. Por eso pensaba en un experimento "alla Ramey" con un hipotético Scarpia de Ghiaurov. Y me parece que exageras con eso de "rebajarse a este tipo de cosas". Es como si le dijésemos a Pape que no está nada bien eso de cantar el Hundig una semana y el Wotan la siguiente, por más que tenga las notas.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com