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 Asunto: SEPTIEMBRE 2008. Nicolai GHIAUROV. III.C.Repertorio francés.
NotaPublicado: 31 Ago 2008 19:49 
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<center>III. C. Repertorio Francés. </center>

<center>Gounod, Massenet, Meyerbeer, Debussy.</center>

<center>Imagen</center>


<center>GOUNOD: Faust (Faust)

MASSENET:Don Quichotte (Don Quichotte);
Indra (Le roi de Lahore); Prieur (Le Jongleur de Notre Dame)

MEYERBEER: Marcel (Les Huguenots)

DEBUSSY: Arkel (Pelléas et Mélisande)
</center>


Última edición por Spinoza el 16 Sep 2008 12:04, editado 5 veces en total

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NotaPublicado: 03 Sep 2008 15:34 
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<center>N. Ghiaurov - GOUNOD - Faust

Imagen</center>

Nuestra revisión del repertorio francés de N. Ghiaurov arranca de uno de sus roles fetiche, un papel con el que cosecho enormes éxitos, desde su debut en 1959, en Sofía. Fue Faust el rol con el que debutó en el Met (1965), y asimismo el papel con el que se consagró en la Scala. Mantuvo el papel activo durante casi veinte años, dejando de programarlo entre principios y mediados de los años ochenta. Si ojeamos cualquier reseña discográfica sobre el Fausto de Gounod el nombre que aparece siempre en mayúsculas es el de nuestro querido Nicolai. Otros grandes bajos se aproximaron al rol, pero ninguno lo hizo durante tanto tiempo y con tanta genialidad. Genialidad por el tono desenfadado y socarrón que impregna a los ademanes maquiavélicos, distanciándose de un Fausto oscuro y demasiado rotundo (Christoff y, recientemente, Pape). También se aleja de encarnaciones como las de Raimondi o Van Dam, a las que falta siempre algún ingrediente. Supera a Siepi y a Pinza, a mi juicio, por una dicción francesa soberbia y por una mayor capacidad para jugar con los claroscuros de su timbre. Resumiendo: compuso Ghiaurov un Fausto divertido pero atronador en los momentos clave, muy idiomático y capaz de aligerar su timbre en las páginas líricas. La interpretación más rica de la historia del rol.

* Discografía:

- Estudio


Corelli, Sutherland, Ghiaurov, Massard – Bonynge, 1966 – Decca

<center>Imagen</center>

Lo de Corelli y Sutherland aquí es más bien de juzgado de guardia.
Uno llega a plantearse si es una versión mixta en la que ellos cantan en italiano o en sueco y Ghiaurov en francés.
¿No me digan que no debía estar ahí Kraus junto a Freni? Hombrepordios.

Domingo, Freni, Ghiaurov, Allen – Prêtre, 1978 – Emi

<center>Imagen</center>

- Directos:

Jossifov, Popova, Ghiaurov, Genov - Margaritov, Sofía, 1959

Raimondi, Freni, Ghiaurov, Massard, Alva – Prêtre, Scala, 1967

Gedda, Harper, Ghiaurov, Massard – Gavazzeni, Buenos Aires, 1971

Kraus, Scotto, Ghiaurov, Saccomani – Ethuin, Tokyo, 1973

Kraus, Freni, Ghiaurov, Cappuccilli – Prêtre, Scala, 1977

Kraus, Freni, Ghiaurov - Prêtre, Chicago, 1980


* Youtuberías:

<center>Trío final (Ghiaurov, Kraus, Scotto – Tokyo, 1973)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gse9lj5bRk0[/youtube]

Trío final (Ghiaurov, Kraus, Freni – Chicago, 1980)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LkNpM0kSUMY[/youtube]

Escena de la iglesia (Ghiaurov, Freni – Chicago, 1980)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IcMOaixiIG4[/youtube]

“Vous qui fate l´endormie” (Ghiaurov - Chicago, 1980)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OjCfGT-83SI[/youtube]

Trío final (Ghiaurov, Lewis, Ricciarelli – Gala Met, 1983)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6I-gi8HnDYo[/youtube]
</center>

* Siguiente entrega: audiciones.


Última edición por Spinoza el 03 Sep 2008 16:08, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 03 Sep 2008 16:08 
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Spinoza escribió:
Lo de Corelli y Sutherland aquí es más bien de juzgado de guardia.
Uno llega a plantearse si es una versión mixta en la que ellos cantan en italiano o en sueco y Ghiaurov en francés.
¿No me digan que no debía estar ahí Kraus junto a Freni? Hombrepordios.

Domingo, Freni, Ghiaurov, Allen – Prêtre, 1978 – Emi



No, AHÍ tenía que estar Kraus. Eso sí que es de juzgado de guardia. Pero ya se sabe... :roll:

En la lista de buenos Mephistopheles no debería faltar tampoco Roger Soyer (eso sí es idiomático :P ) ni Reizen :wink: Pero Ghiaurov fue un diablo de ensueño.


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 16:10 
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Siddharta escribió:
En la lista de buenos Mephistopheles no debería faltar tampoco Roger Soyer (eso sí es idiomático :P ) ni Reizen :wink: Pero Ghiaurov fue un diablo de ensueño.


Me has matado...¿Soyer? :shock: Ohmygod. Idiomático, sí, pero el Mefistófeles más soso de la historia, Sid... Cómo estamos hoy, no coincidimos ni una, eh. :lol:

El Mefistófeles de Reizen no lo conozco completo; ¿existe?


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Sí, sí, pero de Domingo no dices nada. :twisted:

Soyer me parece un gran Mefistófeles, en el vídeo con Freni y Gedda. Todo un especialista que merece aparecer en cualquier lista sensata de intérpretes del rol :wink:

Sí, Reizen tiene un directo con Kozlovsky de Faust :D Y más, seguro. Que no leess a Idi :lol:


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 16:18 
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mmm, suelo ser muy sibarita para la ópera francesa. Soyer es muy interesante, pero me quedo con Ghiaurov. La grabación de Prêtre en estudio es un despropósito, y podía haber sido referencial :?

Eso si, para ello tuve que superar un trauma que tenía yo con don Nicolai. No podía imaginarmelo de malvado. Lo he asociado siempre a los roles de bajo paternal y bondadoso. De malo no me pegaba nada :lol:


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 16:21 
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Siddharta escribió:
Sí, sí, pero de Domingo no dices nada. :twisted:

Soyer me parece un gran Mefistófeles, en el vídeo con Freni y Gedda. Todo un especialista que merece aparecer en cualquier lista sensata de intérpretes del rol :wink:

Sí, Reizen tiene un directo con Kozlovsky de Faust :D Y más, seguro. Que no leess a Idi :lol:



Lo primero: Domingo es un horror en ese segundo estudio para Emi. A cada uno lo suyo. Peeerro...hay un Faust con Domingo, Tozzi y Zylis-Gara, si no recuerdo mal, del 72, desde el Met, donde Domingo está desconocido, de bien, digo. Y Tozzi muy interesante; lo olvidé citar como estupendo Mefistófeles.

Sobre Soyer estoy en absoluto, pleno, manifiesto y rotundo desacuerdo. Es una voz hiperligera para el rol. Este es un rol donde la oscuridad y el peso del timbre deben jugar un papel, sin caer, como he dicho, en la exageración, y ese contraste Soyer no lo puede acometer. Además, en escena es planito planito. Ese video sólo me gusta por Freni. He dicho. 8)

Buscaré el de Reizen, que me interesa mucho.

Ah...y sobre los estudios: Ghiaurov está ya bastante tocado en el segundo, el de Emi; infinitamente superior el primero.


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 16:27 
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Sharpless escribió:
Soyer es muy interesante, pero me quedo con Ghiaurov.


Y yo

Sharpless escribió:
La grabación de Prêtre en estudio es un despropósito, y podía haber sido referencial


Pues sí. Y me jode que muchas veces se elija o se excluya a cantantes por criterios completamente extramusicales :(

Spinoza escribió:
Sobre Soyer estoy en absoluto, pleno, manifiesto y rotundo desacuerdo


Tú te lo pierdes :P


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 16:38 
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Siddharta escribió:
Sobre Soyer estoy en absoluto, pleno, manifiesto y rotundo desacuerdo


Tú te lo pierdes :P[/quote]

Ole esa poderosa dialéctica. :P ¿Qué tiene, aparte de ser idiomático, el Faust de Soyer? :roll: :-k ...pos no se me ocurre nada...


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tocado y hundido Ghiaurov en ese segundo estudio, y si además le sumamos un Domingo como un pulpo en un garaje y una Marguerite más ñoña y pijotera que unas bragas con puntilla rosa, pues ya me diran


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 16:50 
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Me van a matar, pero siempre me pareció que Ghiaurov se pasaba de tonante y comeniños en los dos diablos (el otro es el de Boito)

Los fragmentos del francés que más me gustaron han sido precisamente los que del recital de Decca que ha ofrecido Spinete. En otros casos siempre eché de menos la mesura que pide Gounod, aunque es un placer escuchar la voz de Gh.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


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No le falta razón, Gino. En ocasiones también he pensado que "buffoneaba" en exceso Ghiaurov sus diablillos. Sobre todo eso se observa comparando su Mefistofeles de Boito con el de Ramey, como haré cuando llegue el momento. ;-)

En la sección de audiciones incluiré los dos fragmentos que cita Gino, procedentes del recital con Downes para Decca, del 65. Ahí Ghiaurov está insuperable.


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NotaPublicado: 03 Sep 2008 17:43 
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Siddharta escribió:
No le falta razón, Gino. En ocasiones también he pensado que "buffoneaba" en exceso Ghiaurov sus diablillos


Eso es para mí el mayor atractivo de Ghiaurov a la vez que su principal limitación como intérprete. Muchos de sus personajes (no sólo los diablos, también Don Giovanni y en ocasiones Felipe, por ejemplo) son radicalmente teatrales en acentos y fraseo, efectistas (siempre con mesura, estamos hablando de Ghiaurov). Eso deslumbra y engancha, pero muchas veces me hace preferir interpretaciones más naturales.


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Aquí tienen los dos cortes citados, del recital de DECCA:

Le veau d´or

Vous qui faites l´endormie

ES-PEC-TA-CU-LAR. :wink:


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Comparen los citados fragmentos del estudio del 65 con estos dos del 67 en la Scala:

Le veau d´or(Atiendan al desprecio grotesco y grandilocuente que desprende el fraseo de Ghiaurov aquí).

Vous qui faites l´endormie

Además de estos dos clips adjunto "Il était temps", una página donde el amplio fraseo del joven Ghiaurov se despliega con una presencia insultante.

En el debe: esas subidas al agudo demasiado "romas", demasiado gruesas y poco punzantes, como se señalaba en otro hilo; y también ese exceso de carcajada y caricatura, que es, como bien decía Sid, la principal virtud y la principal limitación de Ghiaurov.


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