Fecha actual 18 Abr 2024 8:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 21:05 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gracias a Gino por datar el video. ¿Cómo has localizado los datos?

Respuesta a hal: sí, mi frickismo me ha llevado a escuchar todos esos directos. Así estoy... Y ninguno como los dos más destacados: el de Karajan en Salzburgo, del 66; y el de Abbado en la Scala, del 78.

En efecto, cantó Boris en el Liceo, en los ochenta, si no recuerdo mal. Pero ignoro la fecha completa. Si alguno de los liceistas del foro puede concretarlo...o incluso localizar alguna audición al respecto, sería genial. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 21:46 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Esperando más catas para hacer algún comentario pero lo esperado promete y mucho :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 21:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Spinoza escribió:
Ghiaurov, Reshetin, Vedernikov, Spiess, Baldani – Khaiki, Roma, 1972
* en busca y captura


En busca y captura tenían que haber puesto a Spiess... :?

Mañana por la tarde abro fuego con Reizen...el duelo de bajos será de altura... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 22:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
Mañana por la tarde abro fuego con Reizen...el duelo de bajos será de altura... :D


Exacto: mañana tendremos un duelo de altura entre los Boris de Ghiaurov y Reizen, presentado por Idi y un servidor. No se lo pierdan. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 22:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Gracias a Gino por datar el video. ¿Cómo has localizado los datos?

Respuesta a hal: sí, mi frickismo me ha llevado a escuchar todos esos directos. Así estoy... Y ninguno como los dos más destacados: el de Karajan en Salzburgo, del 66; y el de Abbado en la Scala, del 78.

En efecto, cantó Boris en el Liceo, en los ochenta, si no recuerdo mal. Pero ignoro la fecha completa. Si alguno de los liceistas del foro puede concretarlo...o incluso localizar alguna audición al respecto, sería genial. ;-)


Pues tengo que rectificar. La grabación pertenece a los programas "lieben sie klassik" conducidos por Karl Löbl con fragmentos de las operas representadas en la Staatsoper de Viena entre el 79 y 87. Tampoco dirige Karajan.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 22:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Spinoza escribió:
Gracias a Gino por datar el video. ¿Cómo has localizado los datos?

Respuesta a hal: sí, mi frickismo me ha llevado a escuchar todos esos directos. Así estoy... Y ninguno como los dos más destacados: el de Karajan en Salzburgo, del 66; y el de Abbado en la Scala, del 78.

En efecto, cantó Boris en el Liceo, en los ochenta, si no recuerdo mal. Pero ignoro la fecha completa. Si alguno de los liceistas del foro puede concretarlo...o incluso localizar alguna audición al respecto, sería genial. ;-)


Pues tengo que rectificar. La grabación pertenece a los programas "lieben sie klassik" conducidos por Karl Löbl con fragmentos de las operas representadas en la Staatsoper de Viena entre el 79 y 87. Tampoco dirige Karajan.


Por eso lo decía. Esos son los datos que yo tenía, sobre el programa de tv "lieben sie klassik" y sobre los años. El caso es que no me constan Boris de Ghiaurov en Viena durante esos años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 22:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Vamos, que a este paso el del video va a resultar ser Christoff y vosotros con estos pelos...:rolling:


El idiota escribió:
el duelo de bajos será de altura



Cuando escriba más frases de éstas, así de estúpidas, sed caritativos y dadme un buen golpe en la nuca... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 22:17 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Put* crack! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 22:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
Vamos, que a este paso el del video va a resultar ser Christoff y vosotros con estos pelos...:rolling:


El idiota escribió:
el duelo de bajos será de altura



Cuando escriba más frases de éstas, así de estúpidas, sed caritativos y dadme un buen golpe en la nuca... :lol:


:carcajada: No me había fijado...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 14:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Spinoza escribió:
En efecto, cantó Boris en el Liceo, en los ochenta, si no recuerdo mal. Pero ignoro la fecha completa. Si alguno de los liceistas del foro puede concretarlo...o incluso localizar alguna audición al respecto, sería genial. ;-)


Yo lo tengo grabado en cassette, pero no sé como :twisted: pasarlo a CD, o al PC.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 14:25 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
hal9000 escribió:
Spinoza escribió:
En efecto, cantó Boris en el Liceo, en los ochenta, si no recuerdo mal. Pero ignoro la fecha completa. Si alguno de los liceistas del foro puede concretarlo...o incluso localizar alguna audición al respecto, sería genial. ;-)


Yo lo tengo grabado en cassette, pero no sé como :twisted: pasarlo a CD, o al PC.


Lástima. A ver si alguien puede colaborar con ese asunto técnico. En cualquier caso, ¿conservas el reparto completo de aquella función?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 17:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>DUELO DE BORIS
Ghiaurov vs. Reizen
</center>

<center>Como ya adelanté, vamos a escenificar un breve duelo entre el Boris de Ghiaurov y el Boris de Reizen, con la ayuda de Idi, repitiendo el esquema que éste y Andrea emplearon cuando confrontaron los Boris de Hotter y London. Esto es: considerando las cinco pruebas de fuego que todo Boris debe pasar con sobresaliente alto. Vamos allá.


Ghiaurov
Escuchamos el estudio para Decca con Karajan, de 1970

Imagen

Una característica domina toda la interpretación de Ghiaurov: la lírica mesura que acompaña a un dominio técnico deslumbrante. Ghaiurov sabe exhibir su potente y brillante vocalidad en los momentos precisos, pero no duda en recoger ese torrente hasta un hilillo de voz en los momentos más delicados de la ópera. Su encarnación rebosa una juventud cariacontecida, una personalidad incómoda, una autoridad indigesta.


Skorbit dushá!

Destacan aquí los sosegados y solemnes acentos con que Ghiaurov arranca esta página. Exhibe un fiato y un fraseo enormes y flexibles. Las subidas al agudo son potentes y brillantes. Sonidos hermosísimos (1:06) e inflexiones inteligentísimas (las medias voces de 1:32). Fíjense en cómo muere el sonido en 2:05. Fortísimo e impetuoso en a partir de 2:40. La autoridad de Boris es obvia, pero la intención general de todo el fraseo trasluce ya sus inseguridades y flaquezas. Inteligentísima opción la de Ghiaurov en una página donde abundan los sonidos estentóreos y los acentos demasiado autoritarios.

Dostig ya vïsshey vlasti

Página cantada al borde los labios por Ghiaurov, cuando supera con apesadumbrado acento las primeras frases. A partir de 0:45 arranca un fraseo in crescendo, contenido pero intenso, con agudos imponentes (1:09). A flor de labios, decía, ya a partir de 1:30. Su voz suena hermosísima ahí, subrayando las inflexiones de las cuerdas. Parece un cello. Ojo al controladísimo fiato que maneja ahí. Comedidas subidas al augdo en 2:13. De nuevo emocionante fraseo en 2:34. Potentísimo agudo en el comprometido momento de 2:43. El monólogo se escenifica en sentido estricto hacia 3:20, con esas inflexiones tan interesantes. De nuevo suena como un cello después, durante 2:30-2:40. Resulve el final de la página, desde 4:10 con desesperación pero sin excesos. Cómo suenan esas recriminaciones durante 4:20-4:35. La crispación definitiva llega en 4:53 y siguientes, con un agudo descorazonador. Ojo a la inflexión en 5:14. Boris se precipita a partir de ahí. Ghiaurov dibuja sin excesos esa compleja resolución de la escena, llevando su voz al silencio más absoluto en 6:10. Resumiendo: Ghiaurov expone toda su paleta de colores y todas sus inflexiones con un dominio magistral.

Uf tyazheló!

Página espeluznante en la voz de Ghiaurov. Su voz arde, yendo desde un hilillo en 0:30 hasta las potentes inflexiones de 1:07. Ojo a los graves en 0:55. Su voz aparece maleable y dúctil, durante 1:30-1:40, perfectamente acompasada con la orquesta, con acertados acentos grotescos aquí. El climax se precipita poco a poco, cada vez más contenido pero inevitable. Ojo a la turbación máxima que escenifica entre 2:25 y 2:50. La resolución final es espeluznante: la frase que arranca en 3:16 pone los pelos de punta, dibujada con la voz al borde de los labios, con un hilillo de voz, el rol descompuesto. Fíjense en cómo muere el sonido hacia 4:05. Un dramatismo máximo.

Proshcay, moy, syn

Aquí es donde Ghiaurov se corona como un Boris descomunal. Sus enternecedores acentos hacia a su hijo son emocionantes como pocos. Por ejemplo, hasta 0:40, expone un fraseo titubeante y cariñoso. Ojo a los acentos justo en 0:41. Precioso su fraseo de ahí hasta 1:05. Es hermosísima, justo después, la frase que arranca en 1:05. La autoridad y la ternura se entrelazan a cada segundo que pasa. Eso sucede en 1:20 - 1:50. Fíjense en la potente y hermosa subida al agudo en 1:49. Ojo a los acentos acariciadores desde 1:59 en adelante, también en 2:10, al cerrar la frase. El fiato y el fraseo que exhibe hasta 2:30 es de manual. La voz que logra en 2:36 y 2:40 es tan emocionante... Cómo acaricia a su hijo con cada palabra. Las medias voces, los pianos y los morendos abundan por doquier. El fraseo que despliega durante el tercer minuto de la audición es sobrecogedor; no puedo añadir nada que no sea evidente. Hermosísimo el modo en que se acompasa a la orquesta durante el minuto cuatro de la pista, dominando su voz como pocos. A partir del minuto cinco cambian los acentos, cada vez más emocionados. Pone la piel de gallina lo que hace en 5:48-5-56 tras ir "muriendo" su voz poco a poco.

Zvon! Pogrebal'ni zvon!

La muerte de Boris es un momento fundamental para dibujar un Boris completo. Los primeros graves de Ghiaurov, hasta 0:30 son soberbios, y contrastan sobremanera con los cariacontecidos acentos de la página precedente. Su voz suena sobrenatural hacia 1:10, como extasiada. A partir de 2:05 Ghiaurov escenifica su muerte como si fuese una plegaria. Pocas veces he visto semejante grandiosa contención. Qué expresividad, por dios. El agudo en 2:50-2.58 es espectacular. Muere, justo después, sin excesos, llevando su voz a la agonía pero sin abusar de los estertores. Sobresaliente.

Bravo, Nicolai, una vez más. :aplauso:

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 19:24 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
REIZEN COMO BORIS GODUNOV:


Imagen


CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Estoy de acuerdo con Spinoza en que Ghiaurov es un maravilloso Boris (eso no es discutible). Sin embargo, hay dos cantantes que, por diferentes razones, me parece que lo superan.

El primero es, por supuesto, Chaliapin. Su versión del personaje, en el mítico directo londinense de 1928, alcanza una estatura legendaria y fuera del alcance de cualquier otro artista. Esa interpretación supone, sin más, uno de los mayores hitos de la historia de la fonografía.

El segundo es Mark Reizen, con quien combatirá en este duelo... :wink: .

Reizen comparte con Ghiaurov muchas características. La primera y fundamental es que ambos huyen de exageraciones. Todo está en la música y no necesitan apoyarse en mugidos, bramidos o torturados golpes de glotis para transmitir la angustia de uno de los personajes más torturados de la lírica. La segunda es que ambos han interiorizado el personaje a la perfección.

Sin embargo, sus caminos divergen en dos sentidos (creo yo): el Boris de Ghiaurov es musicalmente irreprochable y alcanza su finalidad de conmovernos simplemente a través de esa música. Pero Reizen no sólo agota las posibilidades de expresión a través de las notas, sino que, además, hace vivir a su personaje en ellas. Ghiaurov da vida a un personaje con su canto. Reizen SE ENCARNA en ese personaje con su canto.

En segundo lugar, el Boris de Reizen va un poco más allá de la simple matización. Quiero decir con esto que Ghiaurov matiza todo lo matizable en la música y el texto, pero Reizen, habiendose encarnado en Boris, alcanza una dimensión que excede de lo previsible, de lo deseable o, incluso, de lo imaginable en este rol.

Se trata, por consiguiente, de una de esas interpretaciones sobre las que no se puede comentar mucho porque no está hecha (como la de Ghiaurov) de la suma de mil matices, sino que esos matices vienen dados por un estado de gracia musical. Al igual que -por ejemplo- en la Norma de la Callas o en el Lensky de Lemeshev o en el Werther de Kraus, el personaje se construye de dentro a fuera y no a la inversa.

Dicho esto, resumo afirmando que el Boris de Reizen debe ser escuchado íntegramente, pues sólo así se puede percibir la increíble verdad que rezuma y el nivel que ha podido alcanzar nuestro cantante.

Aún así, creo que los 5 greatest hits de esta obra, presentados individualmente en esta grabación de 1948 (la mejor que yo conozca de esta obra...y con mucho), bastarán no sé si para convencer a los foreros de que es mejor que la de Ghiaurov pero seguro que sí (viendo que si aprecian el de Nicolai son gente sensible e inteligente) para que tomen contacto con un monumento operístico de primer orden, el Boris Godunov de Mark Reizen.

Comencemos:

PRÓLOGO:

http://www.box.net/shared/0fkj54hqis


Entra Boris con su espeluznante y reveladora primera frase (00:11): Skorbit dusha! (Me duele el corazón!). El grave es fantástico, aunque debo decir que ciertamente el timbre de Ghiaurov era mucho más agraciado que el de Reizen (esto es, no que Reizen tenga un timbre feo, sino que en belleza, me resulta superior Nicolai).
Y en sólo esa frase, en sólo esas dos palabras ya nos encontramos un par de sutilezas...la ligerísima y poderosa a un tiempo regulación en Skorbit y el aire afligido de dusha. Dos palabras bisílabas en las que ambas partes de la palabra no están pronunciadas del mismo modo, sino que reflejan sentimientos distintos. Empieza el festival.

„El miedo de un presagio ominoso encadena mi corazón“ De 00:34 a 00:48 hay una frase musical descendente que Reizen (un fraseador de primera) dice de un modo memorable. Vemos su miedo y su angustia ante el futuro. De nuevo, en "skoval mne serdce" nos encontramos con sutilísimas regulaciones de sonido en las dos palabras bisílabas.

El espectáculo continúa: "O, pravednik, o, moy otiets, derzhavni"...os rogaría que prestáseis atención a cómo distingue (mediante la entonación) entre ese "pravednik" (santísimo), ese "moy otiets" (padre mío, dicho con una dulzura de hijo temeroso y a la vez devoto) y ese "derzhavni" (soberano).

Atención también a cómo dice "Vozzri s nebes na slyozy vernykh slug" ("Vuelve desde el cielo tu mirada"). Con una magnífica y dificilísima nota mantenida (y regulada) en „Vozzri“, seguida de un fraseo que nos introduce por el camino de un legato tan perfecto como se pueda imaginar, al corazón mismo del zar (impresionante el ataque en piano a "blagosloven'e").

El carácter de su canto cambia al llegar a la frase "Da budu blag i praveden, kak ti, da v slave pravlyu svoy narod...", en el que se muestra más digno, más autoritario, más regio (atención (2:15) a su magnífico grave sobre la palabra „narod“ (pueblo), de una belleza instrumental).

El final de la introspectiva plegaria nos deja con un Boris mucho más optimista. Las nubes parecen haber pasado y Reizen corona su interpretación con un par de agudos atacados sin ningún temor.

Decidme si en dos minutos se puede ofrecer más...


MONÓLOGO Acto II:

http://www.box.net/shared/dpett1u8yq

El monólogo constituye, claro está, la piedra de fuego de todo Boris que se precie, dada la altísima tensión que se desata en él.

Reizen comienza poderoso, amargado...al contrario que otros cantantes, no hay nada de instrospectivo en sus primeras frases, sino todo lo contrario, es un lamento abierto, franco que luego se recoge al decir la frase (0:27) "mi espíritu torturado no conoce la paz“, en el que por dos veces apiana el sonido con una maestría y una sutilezas que no por repetidas dejan de causar asombro (izmuchennoy dushe).


Todo el monólogo está dicho con una claridad de dicción y una distinción magnífica entre las secciones del mismo en las que habla del poder o de „política“ con las partes en las que habla de su alma o de sus hijos (un juego de tensiones y distensiones).

Por ejemplo, tremenda la larga frase en la que se refiere a su hija (1:25 hasta 2:03) "V sem'e svoyey ya mnil nayti otradu, gotovil docheri vesyoli brachni pir, moyey carevne, golubke chistoy" dicha toda ella en piano y sin escamotear el dificilísimo (y atacado también en piano) agudo en "pir".

Seguidamente, entramos en un juego de dinámicas...tensión al hablar de la muerte del prometido (enfatizando sin exagerar, como hacen muchos- la palabra "smert" -muerte), nuevamente distensión para refererirse a Dios como juez severo y tensión para referirse al alma culpable (atención al agudo –2:32).

(A partir de ahora iré más al grano, porque si me pongo a analizar todos los matices, acabo incluso más tarde que el Don Carlo de Siddharta o los MAestros cantores de Sharpless).

La distensión se acaba con la frase (2:47) „¡Si sólo pudiera atisbar un rayo de consuelo!“ a la que sigue una narración de Boris de sus miedos y temores...con mención especial a las conjuras de los boyardos...al citarlos, Boris se exalta (siempre dentro de la contención de Reizen) (4:02).

Una misma melodía, repetida obstinadamente señala la angustia de Boris...un nuevo agudo (4:47) marca la entrada a la parte final del monólogo, en la que, (5:11) Boris se altera al hacer referencia al niño asesinado hasta caer, postrado, suplicando a Dios en una frase final íntima dicha con mucho talento (y unos relucientes graves) por Reizen (5:44), con un „Moy“ final que se desvanece, con la música en un apianamiento de un poder expresivo brutal.

Sencillamente increíble.

ESCENA DEL RELOJ:


http://www.box.net/shared/8uv3td1k44 (track 2-2)

"Si en el alma una sola mancha... una sola,
por casualidad, cae, el alma se quemará,
el corazón se inundará de veneno,
y se hará tan opresivo,
tan insoportablemente doloroso,
como si un martillo golpease en los oídos
con reproches y maldiciones.
Mi garganta está seca... me sofoco...
me ahogo... la cabeza me da vueltas...
¡Ante mis ojos veo al niño... ensangrentado!
Allí... allí... ¿Qué es eso? ¡Allí en la esquina!
Se balancea, crece se acerca tiembla y gime
¡No, no! ¡No fui yo!...
¡Yo no soy tu asesino!
¡Detente, detente, niño!
¡No fui yo, no, yo no, no!
¡La voluntad del pueblo!...
¡Detente, niño!...
¡Fuera!...
¡No! ¡Vete!
¡Señor, Tú no deseas la muerte del pecador!
¡Ten piedad del alma del zar Boris!"

Tal es la letra de la alucinación de Boris ante el reloj...cómo cantarla sin caer en los gritos y en los pataleos es labor complicada que Reizen cumple con creces.

La interpretación, muy meritoria...sin caer en efectismos baratos, nos lleva desde el canto más puro al susurro, a la alucinación (1:51), a la desesperación y a la resolución final, en la que Boris, una vez más se encomienda a Dios (2:39), con una expresión tan patética por parte de Reizen que casi clama a compasión.

Y el acto acaba con la aniquilación musical más absoluta, que sigue al prácticamente inerte „Boris“ pronunciado por éste (magnífico Reizen), ya a las puertas de la demencia.


PLEGARIA Y MUERTE DE BORIS:

http://www.box.net/shared/40ld607lio

Sintiéndolo mucho por mi defendido, por mi rival duelista Spinoza y por todos los foreros, me niego a intentar describir este momento en la grabación de Reizen. Simplemente, poned a tope los altavoces, poned un texto delante y observad cómo cada palabra y cada frase encuentra su sitio justo. Intentad contar los pianissimi (asombrosos en una voz como la de Reizen), las regulaciones de sonido, cada una de las gemas que componen esta preciosísima rendición de esta página capital de la historia de la ópera.

Sencillamente, no podréis, porque hay interpretaciones, como ésta, que no se explican, sólo se sienten... :wink:

Si Spinoza le pone sobresaliente a Ghiaurov (merecidísimo), a mi Mark le pongo Matricula de Honor. Vosotros diréis ahora cómo los puntuáis... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 21:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Además de agradecer a Idi su colaboración, que aprecio de corazón, querría hacer una leve matización a su argumentación sobre el Boris de Reizen. No es preciso aclarar lo obvio, esto es, que es un monumento brutal, como lo es el citado Boris de Chaliapin; pero no sé hasta qué punto ese "plus" de encarnación que Idi subraya para el Boris de Reizen no se puede advertir también en el caso de Ghiaurov. Quizá no tanto en este estudio temprano con Karajan, pero sí, por ejemplo, en tomas de entrados ya los setenta, como la de la Scala con Abbado. Quiero decir que cuando escuchamos a Reizen estamos ante un rol destilado poco a poco, madurado, casi "macerado" hasta la simbiosis máxima entre el rol y el hombre. Cuando escuchamos al joven Ghiaurov del estudio de Decca eso no se encuentra, soy el primero en reconocerlo, a pesar de las enormes virtudes vocales y dramáticas que tanto Idi como yo le reconocemos a su grabación. Ese "plus" de encarnación, tan claro en la toma con Reizen, resumiendo, sí lo encuentro yo en Boris posteriores de Ghiaurov.

Y ahora, por favor, juzguen ustedes mismos. Me interesa muchísimo conocer sus impresiones sobre el Boris de Ghiaurov, y espero que esta compartiva les anime a "mojarse", al tiempo que descubren, quienes no lo conocieran, el Boris de Reizen. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Vamos a despedazar el asunto...he tomado 3 frases del comienzo del prólogo para mostrar cómo desde el primer momento Reizen se distancia irremisiblemente de Ghiaurov:

Por ejemplo, escuchemos la primera frase del prólogo a Ghiaurov

skorbit-Ghiaurov

Hermosa, con un fraseo de una musicalidad irresistible.

Pero oigamos a Reizen:

Skorbit-reizen

Esto, damas y caballeros es OTRA COSA...no sólo tiene musicalidad, sino que nos mete, desde la mismísima primera frase en un mundo completamente distinto, a través de un fraseo mucho más matizado que el de Ghiaurov (en sólo 1 frase!) porque, como intenté explicar arriba, está construido de dentro afuera.

Otra frase: la invocación a Dios:

Oigamos a Reizen diferenciar entre los tres llamamientos a Dios "santísimo", "padre mío" y "soberano".

O-pravednik-reizen

Escuchemos a Ghiaurov.

O-pravnedik-Ghiaurov

No hay nada de eso (sí una voz hermosísima y un fraseo paladeado). No es que Ghiaurov diga mal (p. ej.) "padre mío", sino que Reizen se mueve ya en otra esfera (no es demérito de Nicolai, claro).

Por último, Ghiaurov en el final de la invocación:

Vozzri

Y todo sigue igual: belleza, fraseo,matices, sobresaliente. Un digno rival para Reizen que canta eso mismo así:

Vozzri-s-nebes

Belleza, matices, fraseo, encarnación, dulzura, devoción, matrícula de honor.

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com