Fecha actual 19 Abr 2024 10:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 17:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Por cierto, ¡cómo dirige Abbado el posludio de "Il lacerato spirito"! Y qué música más GRANDE; ese fa# menor es asesino.


Cuando digo que Simon Boccanegra es un monumento verdiano, lo digo por algo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 18:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, Pinza está mejor en "Era meglio per voi... Come un fantasima". Más incisivo sin "far la voce grossa" en la primera sección (que no ha colgado Spi con G. y Cappu) y sobre todo es que los saltos de "L'antico oltraggio a vendicar" mortifican a G.. Ya se ha comentado que el ataque de P. a "Piango, perchè mi parla" es de morirse, G. nunca habría sostenido esas frases con esa ligereza (lástima los lloriqueos de Pinza) Sin embargo hay que fijarse en que G. procura modular cuando la tesitura le resulta más cómoda (un poco alla Taddei) por ejemplo en el propio Piango (en "go")

Quien no me resulta claramente inferior a Tibbett es Cappuccilli; en las farses en forte T. es un poco irregular, como si fraseara a golpecitos (como siempre, tiene otros pasajes sublimes)

En todo caso hay un concepto más conjuntado en C. y G..; sobrio, de una tristeza austera, obra de Abbado sin duda, mientras los otros dos van un poco a hacerlo bien cada uno por su cuenta.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 12:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>

Aquí tienen el dúo entre Ghiaurov y Cappuccilli en el último acto del Simon, en el estudio con Abbado:

M´ardon le tempia...Era meglio per te

Piango...

* * *

Por otro lado, ya funcionan todos los enlaces del primer post sobre Zaccaria.

Aquí van unos cuantos más, ahora correspondientes a la toma en estudio con Muti del 77, once años después del directo con Gavazzeni:


Sperate o figli

D´Egitto la sui lidi

Come notte a sol fulgente

Recitativo y Preghiera de Zaccaria (Vieni o levita…Tu sul labbro…)

Oh, chi piange… Del futuro nel buio discerno

Va la palma del martirio

Escena final


* También me permito enlazar este video de Anastassov, un bajo al que tengo cierta estima, pero con enormes limitaciones en directo, según me han referido. Cuando le ví en este video me recordó muy gratamente a Ghiaurov. Hay notables distancias, como es obvio. Por ello, conste que lo pongo sólo como curiosidad:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QKnVOA0wiJQ[/youtube]

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 13:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>N. Ghiaurov – ATTILA – (Attila – Verdi)


Imagen


El rol de Attila, como el Zaccaria, lo mantuvo Ghiaurov en su repertorio durante unos quince o veinte años, desde finales de los sesenta hasta inicios de los ochenta. Como sucediera con el sacerdote de Nabucco, el rol de Attila es muy exigente, por dos motivos: su tesitura y sus agilidades. No en vano Ramey hizo suyo este rol verdiano, capaz de satisfacer ambas demandas. A mi juicio, Ghiaurov prolongó en exceso la presencia de este rol en su repertorio. Su voz acusaba notables dificultades para cumplir con ortodoxia las agilidades en las cabalettas y su agudo carecía, desde finales de los setenta, de ese “punch” extra, de ese brillo imprescindible para lucir un rol como el de Attila. En cualquier caso, su encarnación es digna de conocimiento, y muy solvente en aquellos pasajes más líricos (“Mentre gonfiarsi l´anima…”, por ejemplo). Ghiaurov no registró en estudio este título, aunque bien podría haber ocupado el lugar de Raimondi en la toma de Gardelli, con Bergonzi y compañía.


* Discografía:

- Directos:

I. Attila - Giuseppe Verdi
Riccardo Muti (1972)

Attila Nicolai Ghiaurov
Ezio Norman Mittelmann
Odabella Leyla Gencer
Foresto Veriano Luchetti

Orquesta: Comunale de Firenze
Coro: Comunale de Firenze

Grabado en directo
Foyer



II. Attila - Giuseppe Verdi
Giuseppe Patané (1975)

Attila Nicolai Ghiaurov
Ezio Piero Cappuccilli
Odabella Rita Orlandi Malaspina
Foresto Veriano Luchetti

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano

Grabado en directo
Bongiovanni



III. Giuseppe Verdi
ATTILA

Attila - Nicolaj Ghiaurov
Ezio - Piero Cappuccilli
Odabella - Mara Zampieri
Foresto - Piero Visconti
Uldino - Josef Hopferwieser
Leone - Alfred Sramek

Chor and Orchestra of the Staatsoper Vienna
Giuseppe Sinopoli
Vienna 21st december 1980



IV. Verdi
ATTILA
Chicago Lyric Opera, 1/Nov/1980.
Radio Broadcast

Attila - Nicolai Ghiaurov
Uldino - Gregory Kunde
Odabella - Gilda Cruz-Romo
Ezio - Silvano Carroli
Foresto - Veriano Luchetti
Pope Leo I - Dimitri Kavrakos
Conductor - Bruno Bartoletti



V.Attila - Giuseppe Verdi
Nello Santi (1983)

Attila Nicolai Ghiaurov
Ezio Silvano Carroli
Odabella Maria Chiara
Foresto Veriano Luchetti

Orquesta: Regio de Turin
Coro: Regio de Turin

Grabado en directo
Serenissima



* Audiciones:

Durante la tarde escucharemos la mejor toma de todas las citadas, la del 75 en la Scala, con Patane a la batuta.</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 14:35 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Escuchamos algunos cortes de la toma del 75 en la Scala:

Prólogo

Eroi, levatevi...

Dúo entre Ezio y Attila

Acto I

Mentre gonfiarsi l´anima...

Or son liberi i miei sensi...Oltre a quel limite...

Escena final del primer acto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 20:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Acto II

* Me permito enlazar la potente interpretación de "Dagli inmortali vertici" por Cappuccilli: aquítienen.

* Y aquí algunos fragmentos de este segundo acto, ya con Ghiaurov como Attila:

"Ezio, bien vieni..."

Si riaccendan le quercie d'intorno... Oh, miei prodi!...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2008 10:27 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Acto III:

Terminamos nuestro repaso al Attila de Ghiaurov con esta breve cata al último acto, en la ya citada toma del 75 en la Scala:

[url=http://www.box.net/shared/6fslydikjb]Non involarti, seguimi... (hasta el final de la ópera)
[/url]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2008 10:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>N. Ghiaurov - BANCUO - (Macbeth - Verdi)

Imagen
* El señor del fondo es nuestro Nicolai, of course. ;-)

Siguiendo este apresurado repaso a los roles verdianos de Ghiaurov, llega el turno para su Bancuo, un rol que hizo suyo sin apenas contestación durante veinticinco años. Poco puedo añadir al respecto a lo ya dicho con ocasión de la ópera del mes dedicada a Macbeth en agosto. Me permito reproducir mis comentarios de aquella ocasión:

Spinoza escribió:
5. “Studia il passo…Come dal ciel precipita” (Bancuo):

N. Ghiaurov (Scala, 1975).


<center>Imagen</center>

* Audición:

Escuchar

* Libreto:

(Partono. Entrano Banquo e Fleance)

BANQUO
Studia il passo, o mio figlio!...
usciam da queste tenebre...
un senso ignoto
nascer mi sento il petto,
pien di tristo presagio e di sospetto.
Come dal ciel precipita
l'ombra più sempre oscura!
In notte ugual trafissero
Duncano, il mio signor.
Mille affannose immagini
m'annunciano sventura,
e il mio pensiero ingombrano
Di larve e di terror.

(Si perdono nel parco. Voce di
Banquo entro la scena:)

Ohimè!...Fuggi, mio figlio!...
oh tradimento!

(Fleance attraversa la scena
inseguito da un sicario)


----------------------------
(Todos se ocultan. Entran Banquo y Fleance.)

BANQUO
¡Vigila tus pasos, hijo mío!...
Salgamos de estas tinieblas...
Un sentido desconocido
siento nacer en mi pecho,
lleno de tristes presentimientos.
¡Cómo se precipitan desde el cielo
las sombras, cada vez mas oscuras!
En una noche igual a ésta asesinaron
a Duncan, mi señor.
Mil penosas imágenes
me anuncian una desgracia
y llenan mi pensamiento
de fantasmas y terror.

(Banquo y Fleance se pierden entre los
árboles. La voz de Banquo se oye a lo lejos.)

¡Dios mío!.... ¡Huye, hijo mío!...
¡Oh traición!

(Fleance cruza la escena perseguido
por un sicario)


* Comentario:

Estamos ante una escena sublime. Muy convencional en su planteamiento dramático, esta página (recitativo y aria al modo usual) escenifica la muerte de Bancuo, concediéndole un aria pocos instantes antes de su asesinato. Las sospechas de Bancuo se certifican casi al instante de haberlas narrado a su hijo.

Mi querido Nicolai es el encargado en este caso de acometer la escena. ¿Qué decir del Bancuo de Ghiaurov que no haya dicho ya. ¿Sus virtudes? Abundantes: fraseo verdiano, legato, dicción, medias voces, acentos, diminuendos, claroscuros buscados y no accidentales, graves tenebrosos y agudos espléndidos. Súmese a lo dicho una colosal presencia escénica, un genuino dramatismo y un tono cantabile a la par que dramático. Así, no extraña que el Bancuo de Ghiaurov sea sobresaliente en esta página de principio a fin, desde el recitativo hasta el agufo final. Además, suena casi tan perfecto como en el estudio, lo cual dice mucho a su favor.

Sólo añadiré unos breves comentarios para que se fijen al escuchar la toma en algunos detalles. Por ejemplo: en el recitativo, fíjense como cierra sobre "e di sospeto", a media voz y con un diminuendo. Atiendan a la incisión en "precipita", la consiguiente en "oscura", aminorando sobre la "a"; cómo sube en "Duncano"; cómo marca la dicción en "mille affanosi imagini"; cómo recoge la voz en "sventura"; la forma de marcar los varios "terror" y como sube en "larve". Soberbio cómo marca "ingombrano" y el los últimos "di terror", para culminar con un agudo sobresaliente. No es un aria excesivamente dificil por exigencias de tesitura, aunque es dificil que los agudos suenen tan liberados cuando los graves suenan tan redondos. Ghiaurov borda ambos extremos y logra un ambiente tenebroso sin parangón. Especialmente genial el modo de dar voz a la sospechas que anidan en el seno de Bancuo.

La escena termina con un Bancuo absolutamente horrorizado por la presencia de los sicarios. Extraordinariamente creíble la encarnación de Ghiaurov también aquí.

* Aquí tienen el pasaje en el ya conocido video de la Scala. No se pierdan esa fabulosa colocación de la voz y la compostura que transmite ahí plantado en el escenario:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yHuGuMvSiqM [/youtube]</center>



* Discografía:


- Estudio:

Fischer-Dieskau, Souliotis, Ghiaurov, Pavarotti – DECCA, 1970 - Gardelli

Cappuccilli, Verret, Ghiaurov, Domingo – DG, 1976 - Abbado

- Directo:

Verdi - MACBETH - Cappuccilli, Verrett, Ghiaurov, Luchetti - Abbado, Scala, 1975

Verdi - MACBETH - Cappuccilli, Verrett, Luchetti, Ghiaurov - Abbado, Washington, 1976

Verdi - MACBETH - Bruson, Zampieri, Ghiaurov - Viena, 1982

Verdi - MACBETH - Dimitrova, Cappuccilli, Ghiaurov - Salzburgo, 1984

Verdi - Macbeth- Estes, Connell, Ghiaurov, Garino - París, 1987 - Schönwandt


* Audiciones y youtuberías:


Recital de 1969, con Abbado, en Decca: 3. Chi v´impose unirvi a noi?... Come dal ciel precipita (Banquo) - Macbeth

Toma en estudio del 76, con Abbado, para DG: Studia il passo...Come dal ciel precipita - N. Ghiaurov


</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2008 11:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>N. Ghiaurov - Otros roles verdianos secundarios
Padre Guardiano - Silva - Ramfis - Ferrando - Sparafucile


Para agilizar nuestro repaso al repertorio italiano de Ghiaurov, opto por reunir en un sólo post varios roles verdianos de menor entidad, pero que Ghiaurov cantó durante muchos años, siendo un lujo de secundario en multitud de estudios y funciones en directo.

Imagen

PADRE GUARDIANO (La Forza del Destino)

Con el rol del Padre Guardiano debutó Ghiaurov en el Covent Garden, con un reparto encabezado por Bergonzi y con Solti en el podio. Lo llevó despuésa la Scala, en sus primeras incursiones allí durante lo sesenta. Es un rol, sin embargo, que abandonó durante finales de los sesenta y mediados de los setenta, época de máximo apogeo en su dominio de los grandes roles protagonistas (Felipe, Mefistófeles, Boris, etc.). Reapareció de nuevo en la Scala con este rol, en 1978, con un repartazo de primera, en unas funciones conservadas en video, afortunadamente. Su última aparición como Padre Guardiano tuvo lugar en el Met, en 1983, junto a otro reparto de primera.


Bergonzi, Cavalli, Shaw, Veasey, Ghiaurov, Robinson, Capecchi – Solti, Covent, 1962

Bergonzi, Ligabue, Cappuccilli, Simionato, Ghiaurov - Gavazzeni, Scala, 1965

Escena entre Padre Guardiano y Leonora - parte 1

Escena entre Padre Guardiano y Leonora - parte 2

Escena final segundo acto (Il santo nome di Dio...La vergine degli angeli...)

Caballé, Carreras, Cappuccilli, Ghiaurov, Bruscantini - Scala, 1978

Bumbry, Carreras, Bruson, Ghiaurov, Capecchi, Jones - Levine, Met, 1983

Il santo nome...




SILVA (Ernani)

Domingo, Kabaivanska, Meliciani, Ghiaurov – Votto, Scala, 1969

Che mai veggio... Infelice... Infin che avranno vindice...

Freni, Ghiaurov, Domingo, Bruson - Muti, Scala, 1982

Imagen

Imagen

Ghiaurov y Bruson en un recital con Muti - 1982

Bartolini, Bumbry, Cappuccilli, Ghiaurov - Renzetti, Chicago, 1984


Che mai veggio...Infelice...



RAMFIS (Aida)

El rol de Ramfis permite a un gran bajo exhibir medios como pocos roles secundarios verdianos. Todas sus intervenciones son espectaculares, sea por su lirismo, sea por su potencia. Ghiaurov lo cantó muchísimo, desde sus comienzos en la Scala a inicios de los sesenta. Fue el Ramfis referencial en estudio, sobre todo en la toma con Muti, que aquí escuchamos.

- Directo:

Nilsson, Ferraro, Simionato, Macneil, Ghiaurov - Sanzogno, Scala, 1960

Arroyo, Cossotto, Domingo, Cappuccilli, Ghiaurov, Roni, De Palma - Abbado, Manchen, 1972

Carreras, Freni, Horne, Cappuccilli, Ghiaurov, Raimondi – Karajan, Viena, 1979

Chiara, Pavarotti, Dimitrova, Pons, Ghiaurov, Burchuladze – Maazel, Scala, 1985

Freni, Domingo, Toczyska, Wixell, Ghiaurov - Tchakarov, Houston, 1987


- Estudio:

Domingo, Caballé, Cappuccilli, Ghiaurov, Cossotto, Roni, Casas, Martinucci – Muti, EMI, 1974

Imagen

Sì, corre voce...

Mortal, diletto ai numi... Nume, custode e vindice...

Vieni d´Iside al tempio...

Radamès, Radamès, Radamès...

Domingo, Ricciarelli, Obraztsova, Nucci, Ghiaurov, Valentini-Terrani, Raimondi – Abbado, DG, 1981


Imagen



FERRANDO (Trovatore)

Jamás cantó Ghiaurov en escena el rol de Ferrando. Fue tan sólo convocado para registrarlo en la toma de Sutherland y Pavarotti para Decca. Desafortunada ocasión, sin duda, pues Ghiaurov parece completamente desconcentrado, incapaz de cumplir con las agilidades de la partitura, torpemente resueltas. La fecha no es tan tardía para justificar esos problemas. Una grabación que podría haberse ahorrado. La única, de hecho, junto a su Alvise en la Gioconda de Caballé y Pavarotti, también para Decca.

Pavarotti, Sutherland, Horne, Wixell, Ghiaurov – Bonynge, Decca, 1976

Imagen

Alerta, Alerta...primera escena



SPARAFUCILE (Rigoletto)

Es un lujo escuchar la hermosa partitura de Sparafucile en la voz de Ghiaurov. Éste no frecuentó el rol en directo, salvo alguna escenificación parcial en alguna gala. Escuchamos un par de cortes de su participación en la toma de Giulini con Cappuccilli y Domingo, para DG.

Domingo, Cappuccilli, Cotrubas, Ghiaurov, Obraztsova, Moll – Giulini, DG, 1979

Imagen

Quel vecchio maledivami... Signor...

Escena de la tormenta_primera parte Ibid_segunda parte

Pavarotti, Nucci, Anderson, Ghiaurov, Verrett – Chailly, Decca, 1989


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2008 0:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Escuchamos la toma (un poco distante a veces) con Gavazzeni en el podio (Scala, 1966):

Recitativo y Preghiera de Zaccaria (Vieni o levita…Tu sul labbro…)


Gino preguntó cuando repasamos este recital por qué Ghiaurov no había registrado la preghiera de Zaccaria en aquella toma. Pues bien…sorpresa: aquí la tienen. La hallé en un recopilatorio de estudios de Ghiaurov editado por Decca en los noventa, sin mayor interés salvo por esta escena del Zaccaria de Ghiaurov. Es A-LU-CI-NAN-TE. ;-)



A pesar de que Siepi ya no estaba en su mejor forma, creo que su versión (1960, MET) es superior por la morbidez y la ductilidad de su línea.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 20:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>N. Ghiaurov – BASILIO – (Il barbiere di Siviglia – Rossini)

Imagen

Aprovechando el nuevo sistema de ordenación de hilos en este subforo (la presentación en curso fijada como post-it), retomo algunos asuntos pendientes en el cantante del mes dedicado a Ghiaurov, iniciado hace ya casi un año. Comienzo por completar el repaso a sus roles italianos. Rossini es el siguiente en esta ruta. Y en este caso su Basilio en el Barbero de Sevilla. Un rol muy importante en la progresión profesional de nuestro bajo búlgaro. Con este rol debutó en la ópera de Sofía (1955). Con él hizo su primer registro para Decca (la toma con Varviso y Berganza, del 64). Con él participó en multitud de galas. Y, sobre todo, con él fue despidiéndose de algunos teatros entre el 2000 y el 2004, año de su fallecimiento. De hecho, Ghiaurov subió a un escenario por última vez encarnando a Basilio, en La Fenice de Venecia. Un rol, en suma, que cantó desde que tenía 25 años hasta que rebasó los 70. Toda una vida.

Imagen

El rol de Basilio nos muestra al Ghiaurov más teatral. Un auténtico crack de la escena. Como podréis observar en el corte de la toma del 64, su nivel de matización vocal y su sentido cómico eran impresionantes. Escuchando su Basilio, uno tiene la sensación, además, de que Ghiaurov disfrutaba cantando como pocos. Afortunadamente, la discografía disponible nos permite disfrutar de su encarnación en varios niveles: desde la pura impresión vocal que causan las tomas del 64 hasta la genialidad escénica que se descubre en la gala vienesa del 79 o en el video de Zurich de 2001. Un crack, insisto.


* Discografía:

- Estudio:

Il barbiere di Siviglia - Gioachino Rossini
Silvio Varviso (1964)

Il Conte D'Almaviva Ugo Benelli
Bartolo Fernando Corena
Rosina Teresa Berganza
Figaro Manuel Ausensi
Basilio Nicolai Ghiaurov
Fiorello Dino Mantovani
Berta Stefania Malagú
Un ufficiale Dino Mantovani

Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles
Coro: Teatro San Carlo de Nápoles

Grabado en estudio
Decca

Imagen



- Directos:

GIOACCHINO ROSSINI
IL BARBIERE DI SIVIGLIA

Il Conte d'Almaviva.........RENZO CASELLATO
Bartolo.....................CARLO BADIOLI
Rosina......................FIORENZA COSSOTTO
Figaro......................SESTO BRUSCANTINI
Basilio.....................NICOLAI GHIAUROV
Fiorello....................DINO MONTOVANI
Ambrogio....................WALTER GULLINO
Berta.......................STEFANIA MALAGU'
Un ufficiale................RUGGIERO OROFINO

Orchestra e coro del Teatro alla Scala - Milano
Chorus master...............ROBERTO BENAGLIO
Conductor...................NINO SANZOGNO

Teatro alla Scala di Milano IN MOSCOW (Moskau)
Live recording, Bolshoi Theatre on September 17, 1964


* * *

GIOACHINO ROSSINI
IL BARBIERE DI SVIGLIA

Il Conte d'Almaviva.........LUIGI ALVA
Bartolo.....................CARLO BADIOLI
Rosina......................FIORENZA COSSOTTO
Figaro......................SESTO BRUSCANTINI
Basilio.....................NICOLAI GHIAUROV
Fiorello....................VIRGINIO CARBONARI
Ambrogio....................CARLO FORTI
Berta.......................STEFANIA MALAGU'
Un ufficiale................GIUSEPPE BERTINAZZO

Orchestra e coro del Teatro alla Scala - Milano

Conductor...................GABRIELE SANTINI
Chorus master...............ROBERTO BENAGLIO

Milano, Teatro alla Scala 20 January 1964


* * *


Il Barbiere di Siviglia (Rossini)

Figaro: Thomas Allen
Rosina: Frederika von Stade
Count Almaviva: Rockwell Blake
Don Basilio; Nicolai Ghiaurov
Dottor Bartolo: Claudio Desderi
Berta: Catherine Cook
Fiorello: Victor Benedetti
Ambrogio: Dan Frick
An officer: Stephen Powell

Chicago Lyric Opera Orchestra and Chorus

Carlo Rizzi, cond.
Donald Palumbo, chorus master
Robert Tweten, continuo

Chicago Lyric Opera
27OCT94


* * *

Il barbiere di Siviglia - Gioachino Rossini
Nello Santi (2001)

Il Conte D'Almaviva Reinaldo Macias
Bartolo Carlos Chaussón
Rosina Vesselina Kasarova
Figaro Manuel Lanza
Basilio Nicolai Ghiaurov
Fiorello Valeriy Murga
Ambrogio Kenneth Roberson
Berta Elisabeth Magnuson
Un ufficiale Valeriy Murga
Orquesta: Opernhauses Zürich
Coro: Opernhauses Zürich

Grabado en directo
TDK


Imagen


* Audiciones y youtuberías:

- Recital Moscú, 1961: "La calunnia"

- Recital Munich, 1966 (G. Prêtre): "La calunnia"

* * *

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rQaSvxnbZ3w[/youtube]
Decca, 1964 (dir. S. Varviso)

* * *

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rS8l0ArPkYU[/youtube]
Viena, 1979

* * *

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WaXEC5xJ5FQ[/youtube]
Zurich, 2001 (dir. N. Santi)


:arrow: Mañana completaremos esta presentación recogiendo una propuesta de Gino, consistente en una cata a ciegas entre varias interpretaciones de "La calunnia...", entre ellas una de Ghiaurov. ;-)


Imagen</center>


Última edición por Spinoza el 30 Jul 2009 0:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2009 11:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ahora que repasamos el Don Basilio de Ghiaurov vamos a poner en marcha un pequeño juego a sugerencia y ofrecimiento de Gino. Recordaréis que en su día discutimos brevemente sobre la italianidad de Ghiaurov. Una intalianidad que yo sostenía como incontestable a tenor de su lectura de los roles verdianos. Una italianidad evidente sobre todo si le comparamos con otros bajos no italianos, de Reizen a Pape pasando por Christoff. Pero una italianidad que, si le comparamos con Pasero o Siepi, por citar dos bajos italianos de pro, dejaba entrever algunos titubeos. Para comprobar hasta dónde llega esa italianidad, vamos con una cata a ciega entre Calunnias.


1. <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=8d27e2a" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

2. <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6262e21" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

3. <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=90da634" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

4. <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e146aab" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

5. <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c97e1c5" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


:arrow: Espero la colaboración de Gino y cualquier comentario que se os ocurra al respecto de esta cata a ciegas. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 19:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bueno, a ver si esto se anima un poco. En su propuesta, Gino me indicaba:

Gino escribió:
Fíjate en el pasaje "Che insensibile", en el "che". Ahí empieza todo.


Escuchen las "Calunnias" y descifren el enigma. No tiene premio, pero entretiene. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 20:39 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Bueno, a ver si esto se anima un poco. En su propuesta, Gino me indicaba:

Gino escribió:
Fíjate en el pasaje "Che insensibile", en el "che". Ahí empieza todo.


Escuchen las "Calunnias" y descifren el enigma. No tiene premio, pero entretiene. 8)


Claro. Ahí Ghiaurov ensancha y atrona. Es un sello característico de él.

Impresionantes 3 y 5. ¿Quién es el 4??

Spinoza escribió:
Una italianidad evidente sobre todo si le comparamos con otros bajos no italianos, de Reizen a Pape pasando por Christoff. Pero una italianidad que, si le comparamos con Pasero o Siepi, por citar dos bajos italianos de pro, dejaba entrever algunos titubeos


Claro, no puedo estar más de acuerdo. Pero eso es lo interesante de Ghiaurov, su mezcla de señas de identidad, heterodoxo pero maleable, personal pero siempre en estilo. A veces demasiado "él", pero siempre conecta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 20:56 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
:carcajada:

el primero me ha dejado fria, el segundo mejor, el tercero y el cuarto me han hecho reir (más el cuarto), no me acabó de gustar el quinto :-k

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com