Fecha actual 16 Abr 2024 17:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 23:53 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gino escribió:
Se abre la veda del Idiota :lol:


Que no que no, que es sin maldad (no como él con Meistersinger :lol: ). Estoy seguro de que nos dara mañana mil argumentos de los tangibles, de los que se pueden probar.

Nosotros como santo Tomás 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
El video de "Il lacerato spirito" de Guiaurov todavía no lo he podido ver porque no me furula, pero, hombre, en el "Piango" yo creo que es evidente que el canto aterciopeladísimo de Pinza, ya en la primera ligadura en el salto de quinta entre las dos sílabas, hace más inflexiones que el búlgaro en toda la frase.

¿lo podríamos llamar difuminar?

Eso conmueve hasta a las piedras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 0:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Las medias voces de Ghiaurov en el Piango, y el acento compungido pero casi orante con que acomete la página no tiene parangón en Pinza, que lo liga muy bien, pero se mete demasiada prisa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Pinza 1 : Ghiaurov 0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 0:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Oimos cosas diferentes, Spinoza. :lol:

¿Prisa el Piango de Pinza?
Ahora diría que opuestas. :lol:

Pero si Guiaurov lo lleva más deprisa y, (lo malo) precipita finales de frase!!! ("Atroce").


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 0:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
b escribió:
Oimos cosas diferentes, Spinoza. :lol:

¿Prisa el Piango de Pinza?
Ahora diría que opuestas. :lol:

Pero si Guiaurov lo lleva más deprisa y, (lo malo) precipita finales de frase!!! ("Atroce").


Sí, sí. Fue un error en mi expresión, b. Quise decir que veo más virtudes en el arranque del "Piango" por Ghiaurov, pero que podría pesar sobre su interpretación el apresuramiento -dramático- con que lo cierra. Pinza hace todo lo contrario, es evidente.

No escuchamos cosas distintas. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 8:35 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Me parece muy difícil decidirme por uno o por otro. Lo que tiene Pinza de elegancia y perfección técnica lo compensa Ghiurov con un canto humano y que te llega al alma. Dos joyas :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 15:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Spinoza escribió:
El idiota escribió:
Gino escribió:
Sí, sí, pero en el aria Pinza está más distanciado. G. aplica los matices (menos finos) con más contenido expresivo.


El problema, caro Gino, es que los matices y su finura son demostrables y, en cambio, el distanciamiento es una sensación subjetiva. Yo a Pinza lo encuentro fantástico, para nada distanciado.


Tan indemostrable como la "encarnación" definitiva del Boris de Reizen.


Si, carissimo, pero yo demuestro esa encarnacion con datos concretos en los fragmentos que he colgado, bien despedazaditos, en putfile... :twisted:...repito, porque no puedo despedazar los fragmentos de G y P, que si no te iba a mostrar frase a frase dònde encuentro la superioridad de Ezio, que existe y a mi, personalmente, me parece musicalmente irrebatible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 17:05 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
esto es como el chiste del oso...vosotros no venís aquí a cazar :lol:


:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Ay cómo lo sabes.

Cuando tenga internet estable me escucho todo esto que me he perdido (también el Boris del otro hilo...). Qué debate tan interesante. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 12:55 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
No he podido analizar aun todos los fragmento (las ventanitas no acaban de abrirse), pero sí los dos primeros ( A te l´extremo addio e Il lacerato spirto)

a) La emision de voz de Pinza ; se advierte la resonancia faccial, yo diría perfecta en un bajo. En Ghiaurov la voz es claramente más estomacal.
b) La modulación de las frases , mucho más trabajada en Pinza por la variedad de tonos y el redondeamiento de las notas, (como por ejemplo en la palabra "dolor") , la sutileza expresiva de Pinza no la encuentro en Ghiaurov, que suena , comparado con Pinza, más bronco.

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 16:45 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
He localizado una toma en estudio con "Il lacerato spirito" por Pinza. Procede de un viejo LP de RCA con Leinsdorf, dedicado a arias verdianas, grabado en 1951.

Vamos a escuchar esa toma en estudio comparada con el estudio de Ghiaurov con Abbado, en 1977:

No les propongo la comparativa entre dos estudios del aria, con Pinza y Ghiaurov, para ver quién canta mejor, etc. Son dos monstruos y lo mejor es que disfrutemos con los dos:

Pinza (Leinsdorf, 1951)

Ghiaurov (Abbado, 1977)




* Añado, para cerrar nuestro repaso al Fiesco de Ghiaurov, unos fragmentos del estudio con Abbado:

Dúo del prólogo con Cappuccilli como Simon
Dúo con Gabriele Adorno, aquí Carreras


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 17:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>N. Ghiaurov – ZACCARIA – (Nabucco – Verdi)

El dificilísimo rol de Zaccaria, quizá el bajo verdiano con una tesitura más exigente, ocupó el repertorio de Ghiaurov durante unos quince años. Fue uno de los primeros grandes roles con los que consagró su nombre en la Scala, a mediados de los sesenta. Su voz, desde mediados de los setenta, se vio obligada a reducir su atención al rol por los problemas señalados, dada su tendencia a trasladar el volumen y el cuerpo que tenía su registro medio al registro agudo. Páginas como las dos cabalettas de Zaccaria comenzaron a resultarle comprometidas por aquellos años. Justo entonces, sin embargo, participó en el Nabucco de Muti para Emi, de 1977. Encontramos allí a un Ghiaurov con problemas reiterados en el agudo, con un legato poco fino y con un timbre extrañamente gastado. Desafortunada y tardía toma, sin duda. La escucharemos esta noche, pero de momento disfrutamos con su espectacular participación en las funciones de la Scala de 1966, con Gavazzeni a la batuta. Su voz suena inmensa, potente, matizada; él frasea con un gusto paradigmático; algún exceso por aquí y por allá (el “Come notte”, por ejemplo), pero siempre entre una constante corrección y adecuación al comprometido canto verdiano que exige el rol. Su “Vieni o levita” es estremecedor.



* Discografía:


- Estudio:

Nabucco - Giuseppe Verdi
Riccardo Muti (1977)

Nabucodonosor Matteo Manuguerra
Ismaele Veriano Luchetti
Zaccaria Nicolai Ghiaurov
Abigaille Renata Scotto
Fenena Elena Obraztsova
Gran Sacerdote de Belo Robert Lloyd
Abdallo Kenneth Collins
Anna Anne Edwards

Orquesta: Filarmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus

Grabado en estudio
Emi



Imagen


- Directo:

Nabucco - Giuseppe Verdi
Gianandrea Gavazzeni (1966)

Nabucodonosor Giangiacomo Guelfi
Ismaele Gianni Raimondi
Zaccaria Nicolai Ghiaurov
Abigaille Elena Souliotis
Fenena Gloria Lane

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano

Grabado en directo
Nuova Era; Frate; G.O.P.; Opera D'oro


Imagen



* Audiciones:

Escuchamos la toma (un poco distante a veces) con Gavazzeni en el podio (Scala, 1966):

Sperate o figli

D´Egitto la sui lidi

Come notte a sol fulgente

Recitativo y Preghiera de Zaccaria (Vieni o levita…Tu sul labbro…)

Oh, chi piange… Del futuro nel buio discerno

Va la palma del martirio

Escena final


* Recitales:

Enlazo también, de nuevo, los fragmentos que registrara en el recital verdiano con Abbado, de 1969:

1. Gli arredi festivi... Sperati o figli (Zaccaria) - Nabucco
2. Va, pensiero.... Oh, chi piange! (Zaccaria) - Nabucco


Gino preguntó cuando repasamos este recital por qué Ghiaurov no había registrado la preghiera de Zaccaria en aquella toma. Pues bien…sorpresa: aquí la tienen. La hallé en un recopilatorio de estudios de Ghiaurov editado por Decca en los noventa, sin mayor interés salvo por esta escena del Zaccaria de Ghiaurov. Es A-LU-CI-NAN-TE. ;-)

</center>


Última edición por Spinoza el 26 Sep 2008 12:43, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 17:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Le he pillado con el mensaje en obras, jeje

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 17:32 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Le he pillado con el mensaje en obras, jeje


Sí, jaja. Es que el box me ha dejado a medias. A ver si reacciona y subo lo que falta. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 17:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por cierto, ¡cómo dirige Abbado el posludio de "Il lacerato spirito"! Y qué música más GRANDE; ese fa# menor es asesino.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com