hizan06 escribió:
Ghiaurov, claro, tenía timbre de voz estupendo, facultades excepcionales,
pero no utilizava por completo las cavidades de resonancia altas (lo que los italianos decimos " la mascara") , sino utilizaba sobre todo las cavidades torácicas. Y el sonido se endureció ya a finales de los sesenta, el pasaje era precario y los agudos forzados. En definitiva: las voces con más facultades, si no tienen soporte técnico adecuado, declinan rápido.
Spinoza, me permito darte un consejo: escucha a Ezio Pinza y Tancredi Pasero.
Un cordial saludo
No creo yo que la emisión de Ghiaurov estuviese poco fijada en la máscara. Al contrario: en su caso, el registro de pecho era escasísimo, incluso con el paso de los años, y de ahí la singular sonoridad, siempre redonda, de sus graves. Ghiaurov cantaba sul fiato casi todo el tiempo, evitando en lo posible las resonaciones torácias. Por eso me recuerda tanto, precisamente, a los grandes italianos, como Pinza o Pasero. No en vano, si de algo no es posible hablar en el caso de Ghiaurov es de un declive técnico. En modo alguno. Su técnica fue impecable y solvente durante cuarenta años. Abusando de resonaciones torácicas, es prácticamente imposible una carrera tan longeva. Con el paso de los años, la voz de Ghiaurov gana peso, oscuridad, y un leve vibrato, pero en modo alguno ello se debe a carencias técnicas.
Lo que sí es cierto es que no llevaba los agudos hasta lo más alto de la máscara, impidiendo así que estos sonasen en punta, con todo el squillo preciso, siendo a veces, y más claramente con el paso de los años, un tanto romos.