Fecha actual 16 Abr 2024 18:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 14:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gerardo Rosvaenge escribió:
Bien, amigos. Aquí concluye por mi parte este cantante del mes dedicado a la Escuela Española de Tenores. Gracias por la atención prestada y saludos cordiales. :lol:


Fenomenal trabajo, un tipo que merece muy mucho la pena este Gerardo, con la cabeza muy bien amueblada. :D

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 14:35 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
delaforce escribió:
Grande Villabella


... por el canto o por el record mundial de patinaje sobre ruedas ?? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 15:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Por el canto, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 15:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Muchísimas gracias, Gerardo. :D

Me va a costar ponerme al día con todos los audios que hay, pero merece mucho la pena por todos los nombres que has sacado a relucir (muchos de ellos, absolutamente desconocidos para mí). :wink:

Edito: Gerardo, tengo un mp3 de Hipólito Lázaro cantando "A te o cara", de 1916. Te lo digo porque, si quieres, lo subo, y así puedes añadirla al enlace que pusiste a youtube (más que nada para que, quien quiera, pueda descargarse el aria).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 16:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Uy, jeje... acabo de descubrir este hilo :oops: :oops: :oops:

Vengo rebotada del concursillo de los ocho discos... tendré que ponerme al día, que con esto de los Juegos... :roll:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 22:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Como ya te he dicho en privado, Gerardo, un excelente trabajo, una labor de difusión sobresaliente y una pena que no haya tenido más tiempo este mes para leer como debiera tu monográfico. Gracias, en cualquier caso, por el trabajo y los muchos descubrimientos. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 16:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Antes de nada, mis más sinceras felicitaciones a todos los que habeis colaborado en destacar y buscar grabaciones de todos estos cantantes españoles (para muchos olvidados).
Soy nuevo en este foro, alguno me conocerá por ser Melchior del foro vecino (La Tertulia del Foyer). No sabeis la alegría y la emoción que siento al poder escuchar definitivamente a Canalda (soy un tenorino que se está estudiando La LLama por su cuenta y absoluto skin pro-Usandizaga) o saber algo de la vida de Mayral.
En cuanto a Enrique de la Vara (1911-?) es un tenor al que he intentado seguir bastante, estrenó y grabó la versión zarzuelera de "La Lola se va a los puertos" a finales de los 40 junto a nada menós que Lily Berchman o Dolores Pérez (era la misma gran mezzo) y entre sus pocas grabaciones enteras aparte están la obra póstuma de Guerrero "El canastillo de Fresas" y Maruxa, que fue grabada en 1951, y supuso la primera grabación de la larga lista que se grabarían después (no fue grabada en 1954 como está escrito). De la Vara iba a ser el tenor que grabaría todas las grabaciones posteriores, pero tras grabar Maruxa, dejó plantado a la discográfica Columbia días antes de que se grabara la segunda zarzuela:"El dúo de la Africana", porque -se dice- huyó a Sudamérica tras su novia (lo que explica que se quedara definitivamente a vivir allí); por ello fue Carlos Munguía quien asumió la parte del tenor aconsejado por Gorostidi y Argenta.
Creo que me estoy explayando demasiado, por último querría preguntar si alguien posee las grabaciones que efectuara Luis Canalda junto a Conchita Callao y Ofelia Nieto de la ópera "la LLama"; llevo años (y eso que tengo 18 ) tras ellas, pero nada de nada.
Un abrazo, y de nuevo, mis felicitaciones.


Última edición por Melchior el 13 Sep 2008 22:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 17:56 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Saludos, joven Melchior 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 23:28 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Melchior escribió:
Maruxa, que fue grabada en 1951, y supuso la primera grabación de la larga lista que se grabarían después (no fue grabada en 1954 como está escrito).


Supongo que si lo afirmas tan tajantemente, con subrayados y tal, será porque tienes los discos originales. El dato en cuestión, que tampoco creo que sea tan importante, figura en esta página, pero cierto es que no hay que creerse todo lo que uno lee por Internet.

*ALHAMBRA (LP) (1954)
Dirección: Ataulfo Argenta.
Toñy Rosado, Pilar Lorengar, Manuel Ausensi, Luis Corbella, Enrique de la Vara.
Coros Cantores de Madrid. Orquesta de Cámara de Madrid
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 4:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Gerardo Rosvaenge escribió:
Melchior escribió:
Maruxa, que fue grabada en 1951, y supuso la primera grabación de la larga lista que se grabarían después (no fue grabada en 1954 como está escrito).


Supongo que si lo afirmas tan tajantemente, con subrayados y tal, será porque tienes los discos originales. El dato en cuestión, que tampoco creo que sea tan importante, figura en esta página, pero cierto es que no hay que creerse todo lo que uno lee por Internet.

*ALHAMBRA (LP) (1954)
Dirección: Ataulfo Argenta.
Toñy Rosado, Pilar Lorengar, Manuel Ausensi, Luis Corbella, Enrique de la Vara.
Coros Cantores de Madrid. Orquesta de Cámara de Madrid
.



jeje Caro Gerardo, soy nieto del tenor Carlos Munguía que comenzó su carrera al sustituir al gran De la Vara que se fue a las Américas; con mi palabra habría de bastarte, si quieres, el próximo día te lo puedo justificar, pero creo que bastará con mi palabra :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 12:58 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
:shock:
Por cierto, Melchior, nos conocemos, no? Pues bienvenido!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 13:21 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Melchior escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Melchior escribió:
Maruxa, que fue grabada en 1951, y supuso la primera grabación de la larga lista que se grabarían después (no fue grabada en 1954 como está escrito).


Supongo que si lo afirmas tan tajantemente, con subrayados y tal, será porque tienes los discos originales. El dato en cuestión, que tampoco creo que sea tan importante, figura en esta página, pero cierto es que no hay que creerse todo lo que uno lee por Internet.

*ALHAMBRA (LP) (1954)
Dirección: Ataulfo Argenta.
Toñy Rosado, Pilar Lorengar, Manuel Ausensi, Luis Corbella, Enrique de la Vara.
Coros Cantores de Madrid. Orquesta de Cámara de Madrid
.



jeje Caro Gerardo, soy nieto del tenor Carlos Munguía que comenzó su carrera al sustituir al gran De la Vara que se fue a las Américas; con mi palabra habría de bastarte, si quieres, el próximo día te lo puedo justificar, pero creo que bastará con mi palabra :lol:


Es tu palabra contra la mía, :lol: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 15:32 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Werther escribió:
:shock:
Por cierto, Melchior, nos conocemos, no? Pues bienvenido!



Nos presentó Nemorino antes de la Iolanta :) .¡Muchas gracias Werther!

En cuanto al tema en cuestión de la grabación de la Maruxa, yo sé porque lo sé, caro Gerardo, que fue en 1951, puesto que fue la primera grabación que se hizo de toda la larga colección; Enrique de la Vara iba a ser el tenor que junto a Rosado, Ausensi, Lorengar y Iriarte habría de completar las grabaciones en un futuro (luego se vería que Rosado e Iriarte irían perdiendo peso, siendo sustituidas por Berganza y Lorengar).
De la Vara huyó días antes de que se grabara la 2ª grabación:"El dúo de la Africana", y Argenta y Juan Gorostidi (que era el director del Orfeón Donostiarra) contrataron -siquiera para esta grabación- a Munguía.
De todas formas, no es más que una anécdota :D , no quiero ponerme a discutirlo puesto que admiro tu labor en este foro, y qué más da el año :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 19:12 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Melchior escribió:
En cuanto al tema en cuestión de la grabación de la Maruxa, yo sé porque lo sé, caro Gerardo, que fue en 1951, puesto que fue la primera grabación que se hizo de toda la larga colección


Es que, en ese caso, querido Melchior, está confundida incluso la web oficial de Ataúlfo Argenta, ataulfoargenta.com, en la que en el apartado grabaciones, se afirma que "inició sus grabaciones en 1952 con discos de 78 r.p.m. conteniendo preludios e intermedios. Dos años después pasó a realizar ya los registros en discos microsurco. Bajo su batuta se montaron más de sesenta zarzuelas, alguna de ellas con riesgo de desaparecer de la memoria popular".

P.D.: Yo soy cántabro, como Hektor_FanCallas. 8)

P.D.2:
Melchior escribió:
De todas formas, no es más que una anécdota :D , no quiero ponerme a discutirlo


+1, :lol: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
:aplauso:

me he bajado un .ram de un cilindro del renombrado tenor Lorenzo Abruñedo cantando el dúo del prólogo de Faust, y más grabaciones de Antonio Arámburo y :

:nw: :nw:

pese a lo precario del registro.

Grcias, Gerardo Rosvaenge. Me encanta Arámburo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com